Hasta el 40% de los pacientes con hipertensión pulmonar también padece depresión tras descubrir la patología

Así lo ha puesto de manifiesto Hall Skaara, representante de la asociación europea de pacientes con hipertensión pulmonar durante el congreso International Meeting on Pulmonary Hypertension Clinical Treatment

hipertensión-pulmonar

Redacción
La hipertensión pulmonar afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, un valor que puede llegar hasta el 10% en personas mayores de 65 años. Actualmente, cerca del 80% de las personas que viven con hipertensión pulmonar reside en países en vías de desarrollo. En este sentido, más de 150 especialistas de neumología y cardiología reunidos una nueva edición del congreso International Meeting on Pulmonary Hypertension Clinical Treatment (Impahct) organizada por el laboratorio farmacéutico Ferrer han puesto de manifiesto que, además del tratamiento farmacológico, las personas diagnosticadas con este trastorno también deberían disponer de un soporte psicológico.

“Según un estudio sobre el impacto de la hipertensión pulmonar en la vida de estos pacientes, hasta el 40% de ellos también padece depresión tras descubrir la patología, ha señalado Hall Skaara, representante de la asociación europea de pacientes con hipertensión pulmonar . “Esto se debe a la carga física y emocional que supone vivir con una enfermedad crónica y potencialmente letal como ésta, por lo que es necesario dar mayor visibilidad a la hipertensión pulmonar para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer un acompañamiento óptimo a sus pacientes”.

Cerca del 80% de las personas que viven con hipertensión pulmonar reside en países en vías de desarrollo

Impahct 2024 se ha centrado este año en las necesidades no cubiertas de las personas que viven con hipertensión arterial pulmonar (o PAH, por sus siglas en inglés) y con hipertensión pulmonar asociada a las enfermedades intersticiales (o PH-ILD, por sus siglas en inglés). En este sentido, la voz del paciente ha cobrado mayor protagonismo en comparación a ediciones anteriores, tal y como se ha visto reflejado durante la celebración de la mesa redonda con título “La perspectiva del paciente en la hipertensión pulmonar. Oportunidades para el futuro”. En este foro, expertos internacionales han podido debatir sobre las necesidades, más allá de las estrictamente terapéuticas, de los pacientes con esta enfermedad para conseguir una mejora de su calidad de vida.

Por otro lado, Impahct 2024 ha contado también con la ponencia del Dr. John Wort, del Hospital Royal Brompton en Londres, que ha presentado los resultados de un estudio epidemiológico diseñado para averiguar la prevalencia y la incidencia de la PH-ILD en diferentes países europeos. En su charla, el experto ha mostrado por primera vez las conclusiones de la investigación realizada en Reino Unido sobre esta enfermedad.

Tras analizar los datos en el país anglosajón, Wort y sus colaboradores han podido confirmar que la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades intersticiales debería considerarse un trastorno de baja prevalencia, esto es, afecta a menos de cinco habitantes por cada diez mil, por lo que debería recibir la misma visibilidad que las enfermedades raras entre la comunidad médica. El estudio, que contó con la participación de Ferrer, es el primero sobre PH-ILD en haber utilizado datos de salud anónimos sobre millones de personas recogidos entre los años 2015 y 2021 a nivel nacional.

“Es necesario dar mayor visibilidad a la hipertensión pulmonar para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer un acompañamiento óptimo a sus pacientes”, señala Skaara

“La robustez de investigaciones como ésta ponen de manifiesto la urgencia de dar mayor visibilidad a la hipertensión pulmonar, pues se trata de una patología debilitante que requiere un abordaje multidisciplinar como en el caso de cualquier otra enfermedad rara”, señala Jorge Cuneo, Chief Medical Officer en Ferrer. “Por tanto, es necesario divulgar el conocimiento sobre su existencia para satisfacer las necesidades no cubiertas de las personas que viven con ella”.

El congreso también ha acogido una mesa redonda en la que expertos procedentes de tres continentes distintos, representados por Taiwan (Asia), Colombia y México (Suramérica) y Alemania y España (Europa), han compartido sus experiencias sobre la enfermedad para intentar dibujar una visión global sobre las mejores formas de tratamiento para la hipertensión pulmonar.

“Nuestro compromiso de organizar cada año el congreso IMPAHCT refleja la voluntad de Ferrer de acompañar a los profesionales sanitarios en la mejora de la calidad de vida de las personas, familias y sus cuidadores que viven con la hipertensión pulmonar”, apunta Óscar Pérez, Chief Scientific Officer en Ferrer. “En línea con nuestro propósito de utilizar el negocio para luchar por la justicia social, este evento representa una demostración de nuestro apoyo a la comunidad científica, a través de la educación continuada, y mediante la investigación y el desarrollo que persiguen lograr soluciones terapéuticas transformadoras para una de las enfermedades más graves y debilitantes que conocemos hoy en día”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en