Redacción
Novartis ha presentado los últimos datos del estudio de extensión abierto Alithios este miércoles. El ensayo pone de manifiesto la eficacia continua del tratamiento de primera línea con ofatumumab (Kesimpta) en pacientes recién diagnosticados con esclerosis múltiple recurrente (EMR). Estos resultados, presentados durante la Reunión Anual de la American Academy of Neurology (AAN) de 2024, muestran reducciones significativas en brotes, lesiones en resonancia magnética (RM) y acontecimientos de empeoramiento confirmado de la discapacidad (ECD) hasta seis años de tratamiento.
El Dr. Gabriel Pardo, investigador principal del estudio, destacó que el uso de ofatumumab en primera línea durante seis años proporcionó beneficios a largo plazo, incluyendo menos brotes y una supresión profunda de la actividad de las lesiones en RM. Además, el tratamiento continuado con ofatumumab resultó bien tolerado con un perfil de seguridad consistente hasta seis años. Las tasas de acontecimientos adversos, incluyendo infecciones graves, se mantuvieron estables sin mayores riesgos durante este periodo.
El tratamiento de esclerosis múltiple recurrente con ofatumumab fue bien tolerado con un perfil de seguridad consistente hasta seis años
Los resultados del estudio revelaron una reducción del 44% en los brotes, así como reducciones del 96,4% y 82,7% en las lesiones en RM (T1 Gd+ y nuevas o con aumento de tamaño en T2), respectivamente. Además, se observó un 24,5% y 21,6% menos de acontecimientos de ECD a los tres y seis meses, respectivamente, en comparación con aquellos que cambiaron a Kesimpta desde teriflunomida.
En cuanto a los pacientes que cambiaron a ofatumumab más adelante, también se observaron mejoras cuantificables, aunque el retraso en el empeoramiento irreversible de la discapacidad no fue completamente evidente en este grupo en comparación con aquellos que comenzaron el tratamiento desde el inicio. Estos hallazgos refuerzan la importancia de introducir el tratamiento a los pacientes antes.
Los resultados del estudio revelaron una reducción del 44% en los brotes, así como reducciones del 96,4% y 82,7% en las lesiones en RM
Norman Putzki, director de la Unidad de Desarrollo de Neurociencia y Terapia Génica y Desarrollo en Novartis, afirmó que estos nuevos datos de Alithios se suman al conjunto de pruebas que respaldan a Kesimpta como una opción eficaz y bien tolerada para las personas que viven con EMR. Además, destacó el compromiso de Novartis en abordar los principales desafíos para estas personas mediante el desarrollo y suministro de medicamentos potencialmente transformadores.
Los datos del estudio Alithios subrayan la eficacia sostenida y el perfil de seguridad favorable de Kesimpta en el tratamiento de primera línea de la EMR hasta seis años, ofreciendo esperanza y calidad de vida a los pacientes que viven con esta enfermedad crónica.