Noticias breves. 23 de abril de 2024

noticias-breves

Redacción 

Vithas impulsa su primera Unidad de Microbiota para un tratamiento integral compuesto por 13 especialidades

Vithas Internacional ha puesto en marcha su Unidad de Microbiota, en colaboración con el Grupo Inmunomet. Se trata de la primera unidad de Vithas para el tratamiento multidisciplinar de enfermedades vinculadas a las alteraciones del microbioma.

En concreto, el microbioma está conformado por la microbiota y por su ecosistema, incluyendo el genoma microbiano, genes móviles (conocidos como fagos y plásmidos), metabolitos, condiciones ambientales e interrelación con el huésped a través de sus barreras (mucosas y piel). Y precisamente porque está presente en diferentes órganos, el principal punto diferencial de esta nueva unidad es su abordaje transversal de 13 especialidades: alergología, aparato digestivo, dermatología, endocrinología, ginecología, inmunología, neumología, neurología, psiquiatría y reumatología, junto a odontólogos especialistas en periodoncia, nutricionistas y psicólogos.

La Unidad de Microbiota de Vithas | Inmunomet ofrece a sus pacientes una estrategia terapéutica global que comienza por una valoración diagnóstica protocolizada, a través de un test de microbioma por técnicas metagenómicas de máxima fiabilidad, además de tratamientos médicos y bucodentales con probióticos y otros suplementos, acompañados de atención psicoemocional, pautas alimentarias y estilos de vida personalizados.

“La Unidad de Microbiota de Vithas | Inmunomet cuenta con profesionales con más de 10 años de experiencia en microbiota, permeabilidad intestinal e intolerancias alimentarias”, explica el Dr. José Vigaray Conde, especialista en alergología e inmunología clínica y director de este servicio. “Y todos ellos trabajan coordinados con el mismo enfoque asistencial holístico e integral y con un principio común: atendemos pacientes, no enfermedades”.

UNAD inaugura su Congreso estatal 2024 junto a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Oviedo acoge una nueva edición del Congreso estatal de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones.  El acto inaugural contará con la intervención del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí Hereter; el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, Ángel José López Díaz; la concejala de Gobierno de Juventud, Festejos y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz Álvarez; el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca: y la vicepresidenta y vocal de UNAD en Asturias, Elisabeth Ortega Suárez.

Bajo el título Un viaje por el itinerario de la atención a las adicciones UNAD, en colaboración con las entidades de UNAD Asturias, organiza esta cita anual con el objetivo de reflexionar y poner sobre la mesa los grandes avances y retos de la atención a las personas con drogodependencias a nivel estatal

Durante las jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, 26 de abril, más de 150 profesionales del ámbito de la intervención abordarán distintas realidades en torno a las adicciones. Concretamente, en la cita se analizará la percepción de las adicciones en la actualidad y se hará un recorrido por el itinerario de atención a las personas con problemas de adicciones, ahondando en la prevención, la intervención y la inclusión a todos los niveles. Además, en el Congreso se abordarán las nuevas drogas sintéticas.

Finalmente, las jornadas, financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, terminarán poniendo el foco en las mujeres con drogodependencias y víctimas de violencia de género de la mano de la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Carmen Martínez Perza.

La Unidad de Ictus del Hospital de Ciudad Real celebra su primer año entre la satisfacción de los pacientes

La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido en su primer año de funcionamiento a 361 pacientes y ha conseguido con la monitorización y el seguimiento constantes minimizar las secuelas de su accidente cerebrovascular y evitar que la mayoría de ellos sufran una discapacidad grave.

Así lo atestigua el estudio “Diagnósticos de novo en pacientes monitorizados en la Unidad de Ictus”, con el que el personal de enfermería a cargo del servicio ha constatado que las analíticas y pruebas exhaustivas a las que se somete a los pacientes ingresados con sintomatología de ictus, tanto isquémico como hemorrágico, atenúan su alcance y, además, facilitan el diagnóstico de patologías secundarias que pueden haber favorecido la aparición del ictus, como hipertensión o una fibrilación auricular.

Se trata de una unidad de excelencia. Dispone de cuatro camas y está atendida por personal entrenado para ofrecer una atención especial al tratamiento agudo y a la rápida rehabilitación funcional y social del paciente. Neurólogos, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería se coordinan para mantener una vigilancia ininterrumpida de las personas ingresadas.

A este respecto, la enfermera Laura Barrios subraya que “la monitorización continua del paciente, así como la vigilancia y contacto directo, hacen que el abordaje del paciente ante cualquier incidencia sea inmediato y en muchos casos prevenible”. Los pacientes permanecen ingresados en la Unidad de Ictus del hospital ciudadrealeño entre 24 y 72 horas. El porcentaje de ocupación estos doce meses ha rondado el 68 por ciento y mayo y diciembre del año pasado fueron los meses con mayor número de personas atendidas, con 37.

Rosas y libros en el Sant Jordi del Hospital del Mar

Este Sant Jordi vuelve a ser una gran fiesta en el Hospital del Mar. Celebramos el día del libro y la rosa con la presentación de una interesante novedad editoral, ‘Cosas que nunca creeríais, del Dr. Rodrigo Quián Quiroga, investigador ICREA en el Instituto de investigación del Hospital del Mar. Un libro donde abre las puertas a un viaje hacia las profundidades del cerebro y los últimos avances en la investigación en este campo. Una reflexión sobre si el futuro de la ciencia-ficción es ya una realidad.

Al final del acto, habrá una degustación de pan de Sant Jordi, gracias al apoyo de la Escuela de Panaderos del Gremi de Flequers de Barcelona. Y la editorial Grup62 ha querido llevar la cultura y la lectura a diversos hospitales, entre ellos, el Hospital del Mar. Bajo el lema ‘Uneix-te al refugi dels llibres!’, ha preparado un conjunto de contenidos que ha puesto a disposición de los usuarios de los centros de salud, como primeros capítulos de libros, vídeos exclusivos y conversas entre escritores, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR.

Pero también habrá rosas. Solidarias. Porque gracias a la iniciativa ‘Roses que curen’, de la Fundación Amics de l’Hospital del Mar, este día 23 se entregarán rosas a las personas ingresadas en el centro. Una iniciativa que ha servido para recaudar fondos para la investigación en enfermedades como el Parkinson, el ELA o el Alzheimer.

El Hospital de La Princesa incorpora la alta tecnología robótica para intervenciones quirúrgicas

El Hospital Universitario de La Princesa ha incorporado el sistema quirúrgico Da Vinci, un dispositivo de cirugía robótica de alta tecnología para intervenciones quirúrgicas. Las primeras intervenciones realizadas en el hospital con este dispositivo han tenido lugar esta semana y se trata de una cirugía torácica, de aparato digestivo y de urología.

El robot Da Vinci es un dispositivo de cirugía asistida por ordenador que mejora la precisión de los gestos quirúrgicos en cirugía mínimamente invasiva, al ofrecer una visión 3D y un mayor grado de libertad de movimiento. Las cirugías que se practican habitualmente con este dispositivo se realizan para cirugía de colon y recto, cirugía bariátrica, hepatobiliopancreática y cirugías del tercio inferior de esófago entre otras.

Los servicios de Cirugía Torácica, Cirugía General y Aparato Digestivo y Urología del Hospital Universitario de La Princesa han sido los encargados de comenzar las intervenciones con este sistema de alta tecnología. Los cirujanos de estas especialidades para llevar a cabo estas intervenciones han trabajado en estrecha colaboración con el equipo de anestesiología, y el personal de enfermería de quirófano. De este modo, el centro se suma a los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que ya han incorporado estos equipos de última generación.

Este dispositivo comenzó a utilizarse en 2006 en la Comunidad de Madrid, convirtiendo a la sanidad pública madrileña en la primera de España en hacer uso de este instrumental de vanguardia.

La utilización del robot Da Vinci ofrece al cirujano una visión tridimensional del campo quirúrgico mediante una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, que solo ofrece visión bidimensional. El cirujano maneja los brazos y pinzas articulados del dispositivo, a través de una consola, transmitiendo los movimientos de sus manos y dedos al instrumental, posibilitando un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en intervenciones que requieren una disección minuciosa o en lugares de difícil acceso.

La Fe acoge la presentación del libro 'Teo descubre el cáncer' orientado a acompañar a pacientes con esta enfermedad y sus familias

El libro infantil “Teo descubre el cáncer” se ha presentado en las instalaciones del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia con motivo del Día Internacional del Libro. El proyecto, basado en las aventuras del emblemático personaje infantil, tiene como objetivo acompañar a los niños con cáncer y sus familias en el proceso de la enfermedad.

 “Desde el Hospital La Fe queremos agrader esta iniciativa a los colaboradores que han impulsado la edición del libro. Un cuento que va a ayudar a las familias a entender el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como la donación de 100 ejemplares del mismo a nuestro hospital”,apunta Inmaculada Alda, subdirectora enfermera.

Por su parte, José María Morera, responsable de Market Access y Asuntos Públicos de Bayer España, señala que “este proyecto es muy especial para nosotros. Primero, por el público al que está dirigido, que requiere una gran sensibilidad y una especial atención. Y por otro lado porque aúna dos valores que son esenciales para Bayer: la innovación y la colaboración. La innovación como motor de iniciativas diferentes que ayuden a mejorar la vida de los pacientes, y la colaboración para cooperar con como foco para que todos los agentes del ecosistema hagamos posible el llevar a cabo este tipo de proyectos.”

‘Teo descubre el cáncer’  pretende apoyar a las familias que conviven con un cáncer infantil a través de un material que puede ayudar a los padres a explicar la enfermedad, su evolución y sus consecuencias en los más pequeños. Se trata de un un cuento infantil ilustrado por Violeta Denou que recorre las diferentes etapas que vive un paciente infantil con cáncer desde el momento del diagnóstico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en