Promosalud: la prevención médica en la consulta dental

Miguel Carasol Campillo, coordinador de la Alianza por la Salud de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)

Anuario iSanidad 2023
Miguel Carasol Campillo, coordinador de la Alianza por la Salud de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)
En España hay diecisiete millones de personas con hipertensión arterial, de las que casi un cuarenta por ciento desconoce padecerlo. De la misma manera, hay cinco millones de pacientes con diabetes, no conociendo su situación metabólica casi la mitad de estos. Ambas enfermedades son muy prevalentes y con una morbimortalidad muy alta. El aspecto positivo es que sus complicaciones son en buena parte prevenibles si se diagnostican y tratan a tiempo, lo cual puede ser relativamente sencillo.

Conscientes de este problema y de la oportunidad que ofrece el hecho de que más de la mitad de la población general acude al dentista con periodicidad anual, cosa que no suele suceder con su médico de atención primaria, porque muchos creen encontrarse bien, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha diseñado el proyecto Promosalud, cuyo objetivo principal es cribar el riesgo de padecer diabetes mellitus y/o hipertensión arterial desconocidas por los pacientes que acudan a la consulta dental por cualquier motivo odontológico. Promosalud está avalado científicamente por las sociedades médicas españolas de Cardiología, Diabetes e Hipertensión Arterial, contando con el respaldo del Consejo de Dentistas y los Colegios Profesionales de España, así como el apoyo de la compañía Dentaid.

En España hay diecisiete millones de personas con hipertensión arterial, de las que casi un 40% desconoce padecerlo

Conforme a las guías de práctica clínica de las correspondientes asociaciones profesionales internacionales de mayor prestigio, es posible cribar el riesgo objetivo de Promosalud mediante el registro de la presión arterial y una sencilla prueba de ocho cuestiones (Test Findrisc) para valorar la posibilidad de padecer diabetes en los próximos diez años.

De esta manera y coincidiendo con una visita de diagnóstico odontológico o de revisión dental/periodontal, se procede a rellenar la historia médica del paciente, se registra la presión arterial calculando la media obtenida de las dos últimas de las tres mediciones recomendadas y se procede a la toma del pulso radial por si se puede sospechar algún tipo de alteración del ritmo. A nivel metabólico, se completa el test Findrisc para valorar el riesgo de padecer diabetes mellitus. Los resultados de este procedimiento, que no conlleva más de 10-15 minutos, se registran en una aplicación creada específicamente al efecto para dispositivos electrónicos. En el caso de que algún parámetro cumpla con los criterios de riesgo positivo, se genera un informe para el médico del paciente, así como otro de respuesta del médico para el dentista, confirmando si la sospecha se convierte así en un diagnóstico de la enfermedad cribada.

El objetivo principal de Promosalud es cribar el riesgo de padecer diabetes mellitus y/o hipertensión arterial desconocidas por los pacientes que acudan a la consulta dental por cualquier motivo odontológico

Para participar en Promosalud, en la dirección promosalud.es existe un registro inicial de la consulta por parte del colegiado responsable de la misma. Tras recibir los recursos correspondientes (guía de procedimiento, infografía, modelo de consentimiento informado, etc.), es preciso realizar por e-learning un corto curso de seis módulos, superar un test de quince preguntas y reportar el cribado de diez pacientes en un año para formar parte del directorio de clínicas adheridas al programa Promosalud.

Los resultados de cada paciente son enviados a SEPA a través de la aplicación específica. Allí son referidos a un departamento universitario para el procesado y análisis de los datos. Estos resultados se emplearán para su publicación científica, pero sobre todo a nivel divulgativo, tanto en los ámbitos médicos y odontológicos, como para el público general, resaltando la importancia de la prevención en estas enfermedades tan relevantes. Esto se consigue a través de los canales de comunicación de SEPA y las diferentes instituciones implicadas en el proceso, con lo que el impacto a nivel de salud pública puede ser notable.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en