Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

Grifols anuncia resultados positivos del estudio de fase 4 de Fanhdi (factor antihemofílico humano doblemente inactivado) en pacientes con enfermedad de von Willebrand

Grifols

Grifols ha anunciado hoy que su estudio observacional de fase 4 completado recientemente de Fanhdi, el factor anti-hemofílico humano doblemente inactivado de Grifols, ha mostrado resultados positivos en cuanto a la seguridad y eficacia del producto para la profilaxis y tratamiento de pacientes con la enfermedad de von Willebrand (EVW). Grifols presentará los datos en el Congreso Mundial 2024 de la Federación Mundial de Hemofilia, en Madrid.

La EVW es un trastorno hemorrágico incurable que afecta la capacidad de coagulación adecuada de la sangre. Es el trastorno de coagulación sanguínea hereditario más común y solo en España se estima que esta enfermedad rara afecta a 122 pacientes por cada
millón.

“Este estudio observacional refuerza aún más la efectividad potencial a largo plazo de Fanhdi para el tratamiento de episodios de sangrado y como profilaxis antes de procedimientos quirúrgicos”, afirma el Dr. Jörg Schüttrumpf, Chief Scientific Innovation
Officer de Grifols.

Kern Pharma lanza el anticoagulante Privenax para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en adultos

Kern Pharma amplía su vademécum con el lanzamiento de Privenax 75 mg, 110 mg y 150mg cápsulas duras EFG con Dabigatrán etexilato como principio activo. Privenax está indicado para:

Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programada en ambos casos.

• Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes
adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV), con uno o más factores de riesgo tales como ictus o ataque isquémico transitorio
(AIT) previos; edad ≥75 años; insuficiencia cardíaca (≥ clase II
en la escala NYHA); diabetes mellitus; hipertensión.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.

• Tratamiento de episodios tromboembólicos venosos (TEV) y
prevención del TEV recurrente en pacientes pediátricos desde el
nacimiento hasta menores de 18 años.

La FDA aprueba Alecensa como primer tratamiento adyuvante tras la cirugía para cáncer de pulmón ALK-positivo en estadios iniciales

Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado alectinib (Alecensa) como tratamiento adyuvante tras la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con quinasa de linfoma anaplásico (ALK)-positivo (tumores ≥ 4 cm o ganglios positivos), detectado mediante una prueba aprobada por la FDA. Alecensa se convierte así en el primer y único inhibidor de ALK aprobado para pacientes con CPNM ALK-positivo en estadios iniciales, que hayan sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor.

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “con una reducción sin precedentes del 76% del riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en comparación con la quimioterapia, Alecensa mejora significativamente el tratamiento de referencia actual para las personas con cáncer de pulmón ALK-positivo en estadios iniciales. Nuestro objetivo es poner a disposición de los pacientes tratamientos eficaces y dirigidos a su enfermedad en fases tempranas, antes de que el cáncer se haya extendido, y cuando aún es posible la curación. Esta aprobación nos acerca un poco más a lograr este objetivo”.

Lilly recibe la autorización europea para el uso de la pluma KwikPen precargada con tirzepatida (Mounjaro) en sus indicaciones de obesidad y de diabetes tipo 2

Lilly-abemaciclib-pirtobrutinib

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización del dispositivo de inyección Kwikpen para la administración de tirzepatida (Mounjaro) en sus dos indicaciones:

  • En adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada que no pueden tomar metformina o en combinación con otros medicamentos para tratar la diabetes, siempre asociado a dieta y ejercicio.
  • Para control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o aquellos con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que presenten, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, en ambos casos junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.

AbbVie anuncia la comercialización de atogepant (Aquipta),una terapia innovadora indicada para la prevención de la migraña en adultos que tengan al menos cuatro días de migraña al mes

Los conjugados anticuerpo-fármaco-abbvie

El estigma social y la baja visibilidad de la migraña están presentes en todos los ámbitos de la vida del paciente, en los que no existe una conciencia suficiente sobre la gravedad de la enfermedad y la limitación que provoca.

La encuesta realizada para el Atlas de la Migraña 2018,señaló que la mayoría de las personas con migraña tenía esperanzas de mejorar su calidad de vida, eliminar el dolor y reducirla frecuencia de los episodios.

Atogepant es el único tratamiento preventivo oral y diario específico para la migraña episódica y crónica, antagonista del CGRP, que ofrece respuesta rápida y sostenida en el tiempo con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos dio el visto bueno a su financiación el pasado 20 de marzo.

Europa aprueba un tratamiento de Pfizer contra infecciones multirresistentes y opciones de tratamiento limitadas

pfizer

Pfizer anuncia que la Comisión Europea ha aprobado aztreonam-avibactam (Emblaveo) para el tratamiento de pacientes adultos con infección intraabdominal complicada (IIAc), neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV), e infección complicada del tracto urinario (ITUC), incluyendo pielonefritis.

Además, esta combinación de antibiótico/inhibidor de β-lactamasa también está indicada para el tratamiento de infecciones por microorganismos aerobios gramnegativos en pacientes adultos con opciones de tratamiento limitadas. Se trata de la primera combinación de este antibiótico e inhibidor aprobada en la UE para tratar infecciones graves causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes, incluidas las bacterias productoras de metalo-β-lactamasas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en