Uno de cada cuatro médicos sufre el llamado síndrome de desgaste profesional o burnout

Los resultados de un estudio demuestran una prevalencia de desgaste profesional o burnout del 24% en profesionales médicos

burnout

Redacción
Una investigación llevada a cabo desde la Escuela Nacional de Sanidad​​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha analizado la prevalencia entre médicos que trabajan en España del llamado síndrome de desgaste profesional o burnout y ha concluido que uno de cada cuatro médicos en España sufre burnout derivado del desempeño de su trabajo. Los resultados se han publicado en la revista Gaceta Sanitaria.

Los resultados del trabajo arrojan una prevalencia de desgaste profesional o burnout del 24% en profesionales médicos. También se observó que los porcentajes de burnout pueden diferir según el número de dimensiones clínicas utilizadas para diagnosticar este síndrome. Por ejemplo, analizando los estudios que utilizan las tres dimensiones para el diagnóstico, el porcentaje se sitúa en un 18%. Los estudios que contabilizan dos de las tres dimensiones elevan la prevalencia al 29%, y los que sólo refieren una única dimensión la cuantifican en el 51%.

Las consecuencias del burnout en profesionales sanitarios, no solo afectan al trabajador, también a la atención sanitaria que se presta

Los profesionales sanitarios tienen especial riesgo de padecer burnout, por el tipo de trabajo y la implicación emocional que requiere. Las consecuencias de esto no se limitan a la salud de los médicos, sino que también pueden afectar a la calidad de la atención sanitaria que se presta y al funcionamiento de la organización laboral.

Los autores recomiendan seguir aplicando y consolidando “estrategias para prevenir y mitigar esta situación”. Entre las medidas que podrían ayudar a combatir el burnout están los cambios en los patrones laborales, con más descansos, evitar trabajo fuera del horario laboral y conciliación con la vida personal; el desarrollo de herramientas de gestión emocional, el fomento del soporte social por parte de compañeros de trabajo, familia y amigos, y la diversificación laboral con posibilidad de realizar diferentes tareas.

Se deben aplicar estrategias para prevenir esta situación, como cambiar los patrones laborales o desarrollar herramientas de gestión emocional

También hay que tener en cuenta el origen del burnout y el tipo de profesional al que afecta; por ejemplo, en profesionales del ámbito de la atención primaria suele relacionarse más con el trato a los pacientes, y en médicos residentes, con las características propias de esta etapa formativa.

El estudio se ha publicado junto con un editorial escrito por Vicente Ortún, economista de la salud y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el que reconoce que “el burnout en profesionales sanitarios es un epifenómeno de la organización sanitaria.” Además, Ortún añade,“Se trataría de cambiarla para que no se convierta en una fábrica de agotamiento y desgaste profesional”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en