Organizaciones de salud pública piden al Parlamento Europeo que “tome el control” del acceso a los medicamentos

Aprovechando las próximas elecciones europeas, piden políticas "eficientes" de fijación de precios que los hagan más asequibles y mayor transparencia en costes de I+D y precios netos de compra

parlamento-europeo-acceso-medicamentos

Redacción
Más de una decena de organizaciones de salud pública de toda la Unión Europea han pedido al Parlamento Europeo “que tome el control” del acceso a los medicamentos. Son doce organizaciones, entre ellas, dos españolas, que han remitido una carta, aprovechando las próximas elecciones europeas, solicitando políticas “eficientes” de fijación de precios de los fármacos para “mejorar la asequibilidad y la sostenibilidad” de los sistemas de salud y piden más transparencia en los costes de I+D de las farmacéuticas, que se divulguen los precios netos y las condiciones para la financiación pública de los medicamentos.

Instan a los gobiernos a garantizar la propiedad intelectual, el conocimiento y los datos necesarios para producir contramedidas médicas

En su carta, además, instan a los gobiernos a garantizar la propiedad intelectual, el conocimiento y los datos necesarios para producir contramedidas médicas que puedan usarse ante situaciones de crisis y que se compartan globalmente.

Las asociaciones creen que hay que tomar medidas “urgentes” por la “alarmante realidad actual, que creen fruto de un modelo de I+D “ineficiente y costoso que recompensa los medicamentos con monopolios de duración determinada (patentes), fomentando precios y ganancias excesivamente altos”.

Las asociaciones creen que hay que tomar medidas “urgentes” por la “alarmante realidad actual” de acceso a los medicamentos

En su argumentación afirman que los gobiernos aún no imponen condiciones apropiadas a la financiación pública de la I+D que puedan garantizar precios más justos. “La UE debe tomar medidas urgentes para garantizar que la gente pueda acceder a los medicamentos que necesita, afirman. Señalan que la salud es el bien más valioso de todos pero que el acceso a los medicamentos “está cada vez más bajo presión”, con el aumento rápido de precios de los fármacos, especialmente, aquellos innovadores.

Por eso piden a los futuros miembros del Parlamento Europeo que mejoren el acceso asequible a los tratamientos, que divulguen los precios netos de compra y que faciliten las condiciones para la financiación pública de la I+D, que consideran “cruciales para reequilibrar el poder de negociación entre las empresas farmacéuticas y los gobiernos”.

Consideran que la financiación pública de la I+D es “crucial para reequilibrar el poder de negociación entre las empresas farmacéuticas y los gobiernos”

También piden el fomento de la producción regional para aumentar la soberanía nacional y la autosuficiencia de los países de ingresos bajos y medianos. “La equidad global, junto con la solidaridad, deben estar firmemente ancladas en todas las propuestas legislativas”, concluyen.

La lista de firmantes incluye a las asociaciones españolas por un Acceso Justo al Medicamento (España) y Salud por Derecho.  Acceso a los medicamentos Irlanda, la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer (UE), la Asociación de Consumidores ‘La Calidad de Vida’ (Grecia), el Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA (UE), Acción Internacional para la Salud (Países Bajos), Pharmaceutical Accountability Foundation (Países Bajos),  Romanian Association Against AIDS (Rumanía), Universities Allied for Essential Medicines Europe (EU) y Wemos (Países Bajos) completan el listado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en