Cristina Cebrián
Ante un mundo en constante evolución, en el que el envejecimiento poblacional ya es un hecho, la prevención de enfermedades y la inmunización son fundamentales. Sin embargo, la sociedad en general y los gobiernos en particular no parecen estar preparados para este reto. No hay más que fijarse en un dato: el 77% de los países europeos y Reino Unido gastan menos del 0,5% de su presupuesto sanitario en inmunización.
Así se puso de manifiesto durante el seminario internacional Liberar el poder de la prevención: hacer de la inmunización de los adultos un estándar de atención en un mundo que envejece, organizado por GSK en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS y la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030).
Dra. Piyali Mukherjee (GSK): “La realidad es que el presupuesto sanitario que se destina en Europa para la inversión en vacunas es totalmente insuficiente, ya que se sitúa por debajo del 0,5%”
Bajo la moderación de Madeleine Breckon, vicepresidenta de Vaccines Product and Pipeline comms de GSK, varios especialistas pusieron de manifiesto el valor de la prevención y la necesidad de aumentar la inversión en la vacunación, especialmente del adulto. “La realidad es que el presupuesto sanitario que se destina en Europa para la inversión en vacunas es totalmente insuficiente, ya que se sitúa por debajo del 0,5% del presupuesto sanitario”, explicó la Dra. Piyali Mukherjee, vicepresidenta y responsable de Global Medical Affairs del área de vacunas de GSK.
A modo de ejemplo, la Dra. Mukherjee comentó la proporción de países de la UE que, en 2015, financiaron públicamente la vacunación contra el virus de la influenza. Así, un 58% de los países de la región no financiaron esta vacunación y, en consecuencia, experimentaron unas ratios de cobertura inferiores a las de los países que si financiaron esta vacuna.
Mayor inversión y acceso a vacunas
“Un presupuesto insuficiente para la vacunación supone una barrera para alcanzar altos niveles de cobertura vacunal en todas las edades”, advirtió la representante de GSK. Además, insistió en que los beneficios de las vacunas son muchos y “cualquier inversión en este sentido mejorará la inmunización y se verá un retorno, tal y como ocurre con la vacunación infantil, donde vemos muchos casos de éxito. Sin embargo, en la inmunización de adultos todavía hay una enorme brecha y aquí la educación es clave”.
Sibilia Quilici (Efpia): “Esta inversión no es suficiente para proteger a la población ni para prepararnos ante retos como el envejecimiento y el cambio climático”
En esta línea, Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vacunas en la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), destacó el “momento desafiante” en el que nos encontramos, especialmente en Europa, debido a la situación económica, “lo que se traduce en recortes presupuestarios”. De hecho, la especialista apuntó que ese 0’5% de presupuesto destinado a inmunización “no es suficiente para proteger a la población ni para prepararnos ante retos como el envejecimiento y el cambio climático, que también repercute en la propagación de enfermedades infecciosas”.
Por otro lado, todos los participantes en el debate coincidieron en la importancia de cambiar la mentalidad con respecto a la vacunación del adulto y mostraron su preocupación ante el aumento de la esperanza de vida, ya que “va a suponer una carga si los adultos mayores no se vacunan”, comentó Jane Barratt, asesora global de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA).
Jane Barratt (IFA): “Ningún país del mundo tiene actualmente un programa establecido y adecuado sobre sus planes de vacunación”
Además, denunció que “ningún país del mundo tiene actualmente un programa establecido y adecuado sobre sus planes de vacunación, a pesar de que toda persona tiene el derecho de vacunarse, desde que nace hasta que muere”.
La responsabilidad del médico
Para el Dr. Cedric Jamie Rutland, médico especialista en cuidados intensivos y pulmonares en Rutland Medical Group, la prevención es hablar de salud pero “muchas veces el concepto de vacunas no es correcto”. Bajo su criterio, “debemos conocer y dar a conocer la estructura y funcionamiento de los organismos y cómo responde nuestro sistema immune”.
Dr. Rutland: “Como médicos, debemos dar información veraz y correcta sobre las vacunas, por encima de la desinformación que se va generando”
Como medico, insistió en dar información veraz y correcta, “por encima de la desinformación que se va generando”. Para el Dr. Rutland es clave que los profesionales sanitarios expliquen a sus pacientes “cómo funcionan las vacunas y cuáles deben ponerse en cada etapa de su vida. Se trata de apostar por la prevención de enfermedades, es así de simple”.
Por último, desde GSK continúan trabajando para asegurar el acceso a la vacunación en adultos, a través de la innovación. Según el Dr. Mondher Mahjoubi, SVP Chief Patient Officer de GSK, “la prevención es el camino a seguir y la inmunización debe ser una prioridad en la sociedad. Desde GSK tenemos la ambición de que la inmunización en adultos sea un estándar de atención en el ámbito de la salud.