Anuario iSanidad 2023
Redacción
Fujifilm enfila su noventa aniversario, que se celebrará en 2024, innovando y volcado en la medicina y la salud. La compañía japonesa cuenta con una larga tradición de desarrollo de productos pioneros, trabajando con material sensible como la película fotográfica y de cine (1934), película de rayos X (1936), la primera película de color de alta sensibilidad Fujicolor HR400 (1976), el primer sistema de diagnóstico digital médico de baja radiación (1986), la primera cámara de 35 milímetros de un solo uso y reciclable (1987) y, un año después, la primera cámara digital de 1 megapíxel.
A partir del año 2000, la irrupción de imagen digital hace declinar rápidamente el negocio tradicional del grupo entrando en una nueva etapa llamada “segunda fundación” en la que la compañía intensifica su expansión hacia otros negocios entre los que destaca el de salud. En la actualidad, Fujifilm es un grupo con más de 80.000 empleados y 280 compañías en todo el mundo.
El área de medicina y salud aportaba un 22% de la facturación del grupo hace unos años y en la actualidad ya supone cerca del 45% de su cifra de negocio a nivel global, mientras que la centrada en soluciones para impresión documental y gráfica que incorporan soluciones completas con claro enfoque en la sostenibilidad y medio ambiente sumarán un 42% y la de productos y equipos para el mercado fotográfico se quedará con el 13% restante. Pedro Mesquita, director general de Fujifilm en España y Portugal, destaca que “los equipamientos de ultrasonidos que son parte de nuestro portfolio permiten hacer una prueba fundamental para el diagnóstico precoz de la obesidad”.
“En diagnóstico por imagen ofrecemos una cartera integrada de soluciones eficaces para ayudar al sistema sanitario a centrarse en los pacientes”
¿Qué propósito tiene Fujifilm en salud y cuáles son las innovaciones en diagnóstico por imagen?
El propósito de la compañía es generar valor innovando para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a los profesionales médicos en su labor diaria y respetar el medio ambiente. De hecho, nuestras últimas innovaciones de tecnología de diagnóstico por la imagen han servido para mejorar los diagnósticos de multitud de pacientes, gracias a la nitidez que aportan y a su alta resolución, al mismo tiempo que mejoran su bienestar, con bajas dosis de radiación y procesos menos incómodos o invasivos.
En el mercado de equipamiento para diagnóstico por imagen, con el portfolio consolidado a partir de este 1 de octubre en Fujifilm Healthcare, somos capaces de ofrecer una cartera integrada de soluciones eficaces para ayudar al sistema sanitario a centrarse en las necesidades del paciente. Todo ello, resultado de la transferencia del negocio de Fujifilm Medical Systems, como es el caso de la endoscopia, medical IT (Inteligencia artificial y otros componentes diferenciadores en esta área), mamografía digital y sistemas digitales en radiología.
“Los equipos de resonancia magnética abierta permiten al paciente bariátrico acceder a este tipo de pruebas con una gran calidad y confort”
Un abanico tan amplio de soluciones tendrá un extenso campo de aplicaciones médicas.
Un abanico tan amplio de soluciones tendrá un extenso campo de aplicaciones médicas.
Así es, hemos creado un portfolio en el que ofrecemos tecnologías en el área de diagnóstico por imagen y laboratorial para diversas aplicaciones o patologías con una gran versatilidad y calidad.
En el caso de la obesidad, ¿qué soluciones o equipos de Fujifilm pueden utilizarse y cuáles son sus ventajas? Si nos centramos en la propia enfermedad o en sus patologías asociadas ofrecemos equipamiento de endoscopia digestiva, habitual en las técnicas de tratamientos basados en la intervención estomacal. Por otro lado, la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del hígado graso no alcohólico (HGNA). Los equipamientos de ultrasonidos que son parte de nuestro portfolio permiten hacer una prueba fundamental para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
“Trabajamos para ofrecer equipos ultra compactos en radiología convencional, analítica clínica o ultrasonidos que puedan ser utilizados en el domicilio de los pacientes y evitar traslados”
Además, lideramos la oferta de equipos de resonancia magnética abierta, lo que permite al paciente bariátrico acceder a este tipo de pruebas sin la limitación de espacio que marcan los equipos cerrados con una gran calidad de imagen y confort para el paciente.
¿Qué pueden aportar otras tecnologías del portfolio de Fujifilm Healthcare a los pacientes con obesidad?
Uno de los problemas que ocasiona la obesidad es la limitación de la movilidad del paciente. Lo ideal sería evitar desplazamientos a los centros hospitalarios para realizar pruebas diagnósticas que son habituales. Fujifilm ha trabajado desde hace años en este tema para poder ofrecer equipos ultra compactos como los X-Xair o Nano DR en radiología convencional, analítica clínica o ultrasonidos que se utilizan en el domicilio de los pacientes y evitar traslados con la incomodidad, riesgos para la salud de los enfermos y el importante coste económico y de tiempo que conllevan los desplazamientos.
En 2024 se cumplirán 90 años de la fundación de Fujifilm, ¿qué podemos esperar en el futuro si miramos al área de salud?
Ya hace algunos años que el área de salud es estratégica para la compañía. Desde 1936 cuando se lanzó la primera película radiográfica hasta la actualidad, la innovación nos ha hecho crecer por lo que seguimos trabajando en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), continuamos aprendiendo de todo el feedback que nos facilitan los centros sanitarios con los que trabajamos, desde los más pequeños hasta los más grandes, aplicando las más avanzadas tecnologías. Nuestro objetivo es claro: seguir innovando y mejorando para dar respuestas eficientes. Sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades no cubiertas que se detectan día tras día en el sector salud y más concretamente, en nuestro caso, en el diagnóstico por imagen.