Más de dos millones de fondos europeos para conseguir la primera terapia eficaz que trate el síndrome del intestino irritable

La start-up Mowoot lidera la investigación para el desarrollo de una plataforma digital para la monitorización y el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII)

síndrome-intestino- irritable

Redacción
La startup Mowoot ha puesto en marcha, en colaboración con Eurecat y la Fundació d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina, un proyecto para desarrollar un dispositivo que se convierta en la primera terapia eficaz para el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII). Partiendo de la idea básica de estimular el intestino físicamente de manera no invasiva para interactuar directamente con las células y circuitos mecanosensoriales gastrointestinales, “podría representar un nuevo tratamiento curativo revolucionario para el SII que funcione en línea con la fisiología del paciente y reconstituya la motilidad intestinal saludable“. Este nuevo tratamiento evitará los efectos secundarios y otras dificultades de los enfoques sistémicos, como los fármacos.

El dispositivo estará equipado con tecnología de sensores para observar automáticamente la respuesta fisiológica del paciente con síndrome del intestino irritable al tratamiento a tiempo real

Además, el dispositivo estará equipado con tecnología de sensores para observar automáticamente la respuesta fisiológica del paciente al tratamiento a tiempo real, y también estará conectado a una plataforma digital que recogerá los resultados comunicados por el paciente. Un software con inteligencia artificial recopilará y analizará los datos con el objetivo de ajustar el tratamiento al estado fisiológico del paciente a tiempo real, así como crear informes para los profesionales sanitarios.

La estimulación física directa de las células involucradas en el proceso de la digestión tiene el potencial de corregir la desregulación de la motilidad colónica, la secreción y la hipersensibilidad visceral. Esta estimulación actúa como un “marcapasos” que restaura los patrones correctos y la secreción de serotonina, interactuando físicamente con el eje intestino-cerebro y la microbiota intestinal.

Un software con inteligencia artificial recopilará y analizará los datos para ajustar el tratamiento al estado fisiológico del paciente a tiempo real y crear informes para los profesionales sanitarios

Mowoot, organización que lidera el proyecto, es una start-up nacida en Barcelona con una trayectoria centrada en productos de este tipo. En 2018 lanzó su primer producto, un dispositivo novedoso que se convirtió en la primera solución no farmacológica y no invasiva para el estreñimiento crónico sin los efectos secundarios de los enfoques actuales, y fue desarrollado en colaboración con el hospital líder en neuro-rehabilitación Institut Guttmann, en Barcelona. Con su patentada tecnología‘Intermittent Colonic Exoperistalsis (ICE) actualmente ya está recomendado en guías clínicas de mercados lideres europeos como Alemania e Inglaterra. En este proyecto se llevará más allá la idea básica de la tecnología ICE para proporcionar una solución al SII.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del marco de los fondos ‘Next Generation EU’ y cuenta con la participación de los centros de referencia Eurecat y Idiapjgol. A esto se suma una ronda de financiación puente en la plataforma de crowdfunding Capital Cell para apoyar su entrada en el mercado inglés donde esperan reembolso por sanidad pública en 2025.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en