Juan Abarca: “La demanda sanitaria hace imprescindible la colaboración entre las dos titularidades”

El presidente de la Fundación IDIS pide normalizar la actividad de la privada, si es preciso, con un "nuevo acuerdo marco" que garantice la seguridad y la transparencia

demanda-sanitaria- colaboración- titularidades

Redacción
El sector público y el privado son vasos comunicantes entre sí, por lo que si a uno le va mal al otro también y viceversa. Pedimos normalizar el desempeño del sector privado en el panorama sanitario, si es preciso, con un nuevo acuerdo marco entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia. La demanda sanitaria hace imprescindible la colaboración entre las dos titularidades. El objetivo es que la colaboración pueda llevarse a cabo sin que sea utilizada como arma política entre los diferentes partidos políticos”. Así lo ha asegurado el Dr. Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación del Observatorio del sector sanitario privado 2024.

En este sentido, ha subrayado que el entorno asistencial privado no es simplemente un complemento, sino que es un “agente esencial” para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Así, ha destacado que la capacidad del sector privado para generar valor económico, crear empleo cualificado, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia y la asistencia sanitaria tiene un impacto positivo en la salud pública, contribuyendo a un entorno más accesible y sostenible” para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la jornada se ha resaltado que el sector sanitario privado apuesta por una “sanidad sin barreras” y trabajar de manera conjunta en pro de un sistema más resiliente que permita que el paciente vea resueltas todas sus necesidades sanitarias. Así, se ha enfatizado en que la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración son imprescindibles para asumir la demanda asistencial actual.

El Sistema Nacional de Salud concierta actividad con el 63% de los hospitales privados

El documento recoge la situación del gasto sanitario en España en relación al PIB. “El gasto sanitario total en España representa el 10,7% del PIB y se va a acercando a la media de la OCDE que está en un 10,9%. Nuestro país se sitúa cuarto por la cola en el gasto público y el tercero más alto después de Portugal y Suiza en gasto privado”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Para elaborar el informe se han destacado cinco áreas de estudio: peso en el sector productivo, liberación de recursos de la sanidad pública, mejora de la accesibilidad, desarrollo de investigación y actividad de alta complejidad e impulso de empleo y de la calidad. El 10,1% del gasto sanitario público se dedica a la colaboración público-privada. “El sector sanitario privado es una parte imprescindible dentro del sistema sanitario, siendo la cooperación con el sector privado a través de conciertos, mutualismo administrativo y concesiones un pilar esencial para descargar de presión asistencial y financiera a la sanidad pública”, ha comentado.

Según datos del Observatorio del sector sanitario privado 2024, el SNS concierta actividad con el 63% de los hospitales privados. De esta forma, hay 172 hospitales con concierto, 98 de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña y 6 de la red hospitalaria de utilización pública de otras comunidades autónomas.

La sanidad privada concentra el 70% de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías

Por su parte, ha comentado que el mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura que favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que reduce la presión asistencial de la demanda de pacientes en el sistema público de salud. En 2023, hasta 1,6 millones de funcionarios, aproximadamente el 78% del total, estaban suscritos a esta modalidad, cuya “tendencia es decreciente”. Además, la estimación del gasto público per cápita corresponde a 1.736 euros, frente a los 1.030 euros del mutualismo administrativo.  

Por otro lado, el informe muestra que la sanidad privada juega un papel esencial en el ámbito de la salud mental. En concreto, concentra el 70% de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, y el 49% de centros de salud mental sin internamiento. Más de la mitad (52%) de las unidades de psicología clínica y psiquiatría se encuentran en hospitales privados. “Solo en los últimos 4 años la oferta asistencial de psicología clínica y psiquiatría ha aumentado en 19 unidades, y presenta una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,8%”, ha detallado.

Empleo y calidad asistencial 

Según datos del Observatorio del sector sanitario privado 2024, el sector emplea aproximadamente a 300.226 profesionales, de los cuales 69.052 son médicos. Además, en materia de formación, el sector sanitario privado ofertó 272 plazas de formación sanitaria especializada.

Por otro lado, Marta Villanueva ha remarcado que el sector sanitario privado cuenta con diferentes certificaciones que acreditan la calidad de sus centros. Además, la Fundación IDIS puso en marcha hace años el Reconocimiento QH, que hoy en día ostentan 170 centros, 125 de los cuales son privados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en