Dr. Juan Antonio Martínez: “En pacientes con osteoporosis, los comprimidos de calcio y vitamina D suelen ser una buena opción”

Jefe corporativo del Servicio de Reumatología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba

osteoporosis-comprimidos-calcio- vitamina-D

Anuario iSanidad 2023
Redacción
La prevalencia de la osteoporosis en la población total española es del 5,4%, lo que supone cerca de 2,8 millones de personas. Esta enfermedad afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, debido principalmente a la menopausia. El Dr. Juan Antonio Martínez, jefe corporativo del Servicio de Reumatología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, explica cómo se aborda esta enfermedad silenciosa, de qué forma se puede prevenir y la importancia de mantener unos niveles adecuados de calcio en el organismo para disminuir el riesgo de osteoporosis. En este sentido, explica la importancia de la adherencia al tratamiento de la osteoporosis y los diferentes complementos de calcio que existen, entre los que resalta los comprimidos tragables como una buena opción en las personas mayores.

¿Qué prevalencia tiene la osteoporosis en España en hombres y mujeres?
Según datos de la IOF (International Osteoporosis Foundation) de 2015, la prevalencia de la osteoporosis a la edad de 50 años o más, es 22,8% en mujeres y del 6,8% en hombres.

La osteoporosis, ¿tiene rostro femenino?
En efecto, la osteoporosis afecta más a las mujeres. Esto se debe principalmente a que la menopausia, que suele producirse en torno a los 50 años, provoca una disminución de los estrógenos, lo que conduce a una mayor pérdida de masa ósea. Sin embargo, no hay que despreciar su afectación en varones.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en la población total española y cómo se distribuye entre hombres y mujeres?
Según datos publicados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la prevalencia en la población total española es del 5,4%. Esto supone que en España hay aproximadamente 2,8 millones de personas con osteoporosis, de las cuales 2,2 millones serían mujeres y 0,6 millones hombres.

“Para prevenir la osteoporosis tenemos que seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol y exponerse adecuadamente al sol”

¿Qué les sucede a los huesos cuando no tenemos suficiente calcio?
El calcio es uno de los componentes de la fase mineral del hueso. Cuando se deposita sobre las proteínas de la matriz ósea junto con el fósforo, en forma de fosfato cálcico, proporciona rigidez al tejido. El hueso se renueva a lo largo de la vida mediante un proceso de destrucción y formación de tejido nuevo que requiere el calcio y el fósforo para su mineralización. Cuando se desequilibra este proceso se puede producir pérdida de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del hueso, lo que tiene como consecuencia un hueso más frágil y con más probabilidad de aparición de fracturas, que es la forma en la que se manifiesta la osteoporosis.

¿De qué forma se puede prevenir la osteoporosis?
Dentro de las medidas que podemos tomar para prevenir la osteoporosis tenemos el seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol y exponerse adecuadamente al sol. La osteoporosis tiene un notable impacto y más aún cuando se produce una fractura por fragilidad.

¿Cuáles son las principales diferencias en su abordaje entre atención primaria y hospitalaria?
Existen varias diferencias en este abordaje. En atención primaria, debe orientarse fundamentalmente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con osteoporosis. En la atención hospitalaria se deberían tratar los casos más complejos, como los que presentan fracturas osteoporóticas, complicaciones del tratamiento y las comorbilidades que se pueden asociar. Por todo esto, es fundamental que exista una buena coordinación entre ambos niveles.

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. ¿Qué recomendaciones daría para conservar y aumentar la densidad ósea?
Las recomendaciones son las mismas que para prevenir la osteoporosis. Debemos asegurar una ingesta adecuada de alimentos con calcio y vitamina D, (como la leche y otros derivados lácteos, las frutas y verduras, el pescado azul, los frutos secos…), hacer ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, reducir la ingesta de sal y de cafeína y exponerse adecuadamente al sol.

“La menopausia, que suele producirse en torno a los 50 años, provoca una disminución de los estrógenos, lo que conduce a una mayor pérdida de masa ósea”

¿Por qué es importante tener unos niveles de calcio adecuados y mantener una adecuada densidad ósea?
Es importante mantener unos niveles adecuados de calcio en el organismo, puesto que van a ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea y a disminuir el riesgo de osteoporosis y, por tanto, el riesgo de fracturas.

¿Qué formas de administración de complementos de calcio existen?
Lo ideal sería la ingesta de calcio adecuada a través de la dieta. Sin embargo, muy pocos pacientes lo consiguen y tenemos que recurrir a la administración de suplementos. Disponemos de comprimidos tragables, masticables, comprimidos bucodispersables y granulados efervescentes.

En general, la toma de un menor número de comprimidos o una menor frecuencia de administración facilita la adherencia. Sin embargo, sabemos que también pueden influir el tamaño de los comprimidos, la comodidad de ingerirlos, la textura y el sabor de la formulación o la aparición de efectos adversos, entre otros.

En su opinión, ¿cuáles son los beneficios que ofrece un comprimido tragable frente a los comprimidos masticables?
De forma general, los comprimidos tragables suelen tener menor tamaño y una forma que facilita su ingestión, lo que puede ser una buena opción para los pacientes que no quieren masticar los comprimidos o para personas mayores, ya que habitualmente tienen más dificultades para tragar.

¿Cuál es el grado de adherencia al tratamiento de los pacientes con osteoporosis y cómo influye en la evolución de estos pacientes?
La baja adherencia al tratamiento es un problema, ya que se asocia a un aumento del riesgo de fractura. Se estima que pasado un año menos de la mitad de los pacientes mantienen el tratamiento pautado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en