La FDA aprueba una terapia con radioligandos para pacientes desde 12 años con tumores neuroendocrinos grastrointestinales o pancreáticos

Es la primera terapia específicamente revisada y aprobada para su uso en pacientes pediátricos con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos

genéticos-tumores-neuroendocrinos-gastroenteropancréaticos-terapia-radioligandos

Redacción
La agencia reguladora de medicamentos estadounidense ha dado el visto bueno a la terapia con radioligandos basada en lutecio y oxodotreótida para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 12 años con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP), con receptores de somatostatina positivos (SSTR+), incluyendo los tumores neuroendocrinos del intestino anterior, medio y posterior.

La terapia con radioligandos basada en lutecio y oxodotreótida se podrá administrar a adolescentes de 12 a 18 años

Es la primera terapia específicamente revisada y aprobada para su uso en pacientes pediátricos con TNE-GEP. “Ofrece una nueva esperanza a los pacientes jóvenes que viven con este cáncer poco común”, ha afirmado Tina Deignan, directora del Área Terapéutica de Oncología en EE. UU. La experta afirma que las terapias con radiologandos “ofrecen un potencial extraordinario para dar forma al futuro del tratamiento del cáncer”.

La aprobación se basó en el estudio Netter-P, que evaluó la terapia en pacientes de 12 a 18 años con TNE-GEP SSTR+. El estudio notificó un perfil de seguridad consistente con la población adulta analizada en el estudio Netter-1, el estudio pivotal para la aprobación de esta misma terapia en adultos. Además, la dosis de radiación absorbida estimada en pacientes pediátricos se situó dentro de los umbrales establecidos para la radioterapia de haz externo y comparable a la de los adultos para la dosis aprobada.

Dr. Theodore Laetsch: “Los TNE-GEP en niños y adolescentes son poco comunes pero el impacto puede ser devastador. Esta aprobación aborda una necesidad crítica”

“Si bien los TNE-GEP en niños y adolescentes son poco comunes, el impacto puede ser devastador. Esta aprobación aborda una necesidad crítica de nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes vulnerables”, ha comentado el Dr. Theodore Laetsch, investigador del estudio y director del Programa de Terapias del Desarrollo del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), un centro de estudios clínicos de Netter-P.

El experto destaca que “la introducción de la terapia con radioligandos ha supuesto un avance significativo en la forma en que tratamos los TNE-GEP, y nos ofrece esperanzas para que los pacientes más jóvenes dispongan ahora de la posibilidad de beneficiarse de esta innovación”.

Dr. Laetsch: “La introducción de la terapia con radioligandos ha supuesto un avance significativo en la forma en que tratamos los TNE-GEP”

Los tumores neuroendocrinos se originan en las células neuroendocrinas de todo el organismo y se consideran habitualmente neoplasias malignas de crecimiento lento. Su diagnóstico a menudo se retrasa debido a la naturaleza inactiva de la enfermedad y, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de los pacientes pediátricos son diagnosticados con enfermedad metastásica. Aunque los TNE son una enfermedad huérfana, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas.

Novartis está investigando una amplia cartera de terapias con radioligandos, explorando nuevos isótopos, ligandos y terapias combinadas para mirar más allá de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) y el cáncer de próstata, y hacia el cáncer de mama, colon, pulmón y páncreas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en