Dr. Gómez Rial: “Es asombroso que después de la pandemia ningún inmunólogo forme parte de la Ponencia de Vacunas”

Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

ningún-inmunólogo- Ponencia-Vacunas

Pablo Malo Segura
El pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Inmunología. La pandemia provocada por el Covid-19 ha visibilizado en la sociedad la labor de los inmunólogos, pero estos profesionales todavía permanecen “invisibles” para gran parte de la Administración. “Es asombroso que después de todo lo que hemos vivido ningún inmunólogo forme parte de la Ponencia de Vacunas, ni siquiera como consultor o asesor externo“, lamenta en una entrevista con iSanidad el Dr. José Gómez Rial, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela.

¿Cuál es la situación actual de la inmunología y los principales desafíos a los que se enfrenta?
Los inmunólogos estamos presentes principalmente en tres ámbitos de la sociedad: sanidad, investigación y docencia universitaria. Si bien es cierto que tras la pandemia nuestra labor se ha visibilizado para gran parte de la sociedad, todavía permanecemos invisibles para gran parte de la Administración, especialmente en el ámbito de la sanidad y la universidad.

“Es inaudito que hospitales considerados de tercer nivel en España aún no cuenten con servicios de inmunología”

En sanidad, es frecuente que las competencias propias de nuestra especialidad, que se encuentran perfectamente definidas a nivel del ministerio, las lleven a cabo otros especialistas. Es inaudito que hospitales considerados de tercer nivel en España aún no cuenten con servicios de inmunología y que donde existen, muchos de ellos no están lo suficientemente dotados para realizar adecuadamente nuestra labor. Prestamos atención especializada en la asistencia a patologías de base inmunitaria, enfermedades autoinmunitarias, alergias, inmunodeficiencias, oncología y trasplante, donde trabajamos en estrecha colaboración con las unidades clínicas para prestar una asistencia integral a nuestros pacientes. Además, contamos con una vertiente clínica muy poco explotada que provoca en muchas ocasiones el traslado de pacientes a otras comunidades donde existen unidades clínicas de inmunología.

En la universidad es muy frecuente también encontrarse como la docencia de la asignatura de inmunología en las facultades de medicina es impartida por profesionales de otras áreas de conocimiento. Por ejemplo, ningún inmunólogo asistencial de nuestra comunidad participa en la docencia universitaria del grado de medicina en Galicia, y esto se repite en muchas otras comunidades.

“Es frecuente que las competencias propias de nuestra especialidad, que se encuentran perfectamente definidas a nivel del ministerio, las lleven a cabo otros especialistas”

¿Está suficiente valorada la inmunología en España?
Nuestra impresión es que tras la pandemia hemos obtenido el reconocimiento de gran parte de la sociedad al haber demostrado en base a nuestras aportaciones y declaraciones la tranquilidad y el conocimiento necesario para asesorar en las decisiones que se debieron tomar durante los momentos de crisis. Sin embargo, seguimos siendo invisibles para la administración, por ejemplo, para la toma de decisiones en la estrategia de vacunación. Es asombroso que después de todo lo que hemos vivido con la pandemia no haya ningún inmunólogo que forme parte de la Ponencia de Vacunas, ni siquiera como consultor o asesor externo.

¿Cómo evoluciona el sistema inmunitario a lo largo de la vida?
Nuestro sistema inmunitario evoluciona a lo largo de la vida, adaptándose a los cambios necesarios para poder ejercer su función. Al nacer, un sistema inmune inmaduro necesita aprender a diferenciar en su entorno lo peligroso de lo inocuo. Es una etapa principal de tolerancia donde nuestras defensas son básicamente los anticuerpos maternos heredados en el ultimo trimestre de gestación y, por tanto, existe alta susceptibilidad a infecciones.

Con el paso de los años nuestro sistema inmune va madurando y podemos considerar que a partir del año de vida tenemos ya capacidad para responder a la mayoría de los estímulos externos, salvo a los estímulos basados en polisacáridos (por ejemplo, meningococo) a los que no tenemos capacidad de responder hasta los dos años de vida. Con el paso de los años nos vamos enfrentando a diversos estímulos que configuran nuestro repertorio de memoria, hasta que llega un momento en la última etapa, durante la vejez, que nuestro sistema inmunitario muestra signos de agotamiento y la senescencia celular impide que podamos responder de forma adecuada a las agresiones externas.

“Uno de los errores principales de la pandemia fue pensar que las vacunas estaban diseñadas para evitar la infección, cuando no es así. Nuestro sistema inmunitario entrena para defenderse de la infección, no para evitarla”

¿Qué papel juegan las vacunas para ayudar a proteger la salud de los individuos a lo largo de la vida?
Las vacunas están diseñadas principalmente para ayudar a nuestro sistema inmunitario a protegernos. Se basan en la capacidad de memoria que tiene nuestro sistema inmunitario, entrenando a nuestras células a defenderse frente a la infección. Uno de los errores principales de la pandemia fue pensar que las vacunas estaban diseñadas para evitar la infección, cuando no es así. Es como un atleta que entrena para competir, no entrena para evitar la competición. Nuestro sistema inmunitario es igual, entrena para defenderse de la infección, no para evitarla.

En 2023 Galicia incorporó nirsevimab para la prevención de las infecciones por el VRS. ¿Cómo ha impacto su uso en esta temporada?
Galicia fue la primera región del mundo en incorporar esta medida, pero rápidamente y como no podía ser de otra manera, el resto de comunidades autónomas siguieron el camino marcado. Hoy podemos hablar de un éxito rotundo donde nirsevimab ha marcado un punto y aparte en la lucha frente al VRS.

“El impacto de nirsevimab sobre la hospitalización y la carga de enfermedad ha hecho prácticamente desaparecer las bronquiolitis de las consultas de urgencias de pediatría de nuestro país”

Los números hablan por sí solos, el impacto sobre la hospitalización y la carga de enfermedad han hecho prácticamente desaparecer las bronquiolitis de las consultas de urgencias de pediatría de nuestro país. Ha sido un ejemplo de trabajo en equipo entre pediatría y salud pública para implementar en tiempo récord una medida que ha demostrado ser un éxito y que está siendo copiada ahora por el resto de países de Europa y del mundo.

¿Cuáles son las líneas de investigación actuales más importantes en la inmunología?
Son múltiples, debido a nuestra carácter multidisciplinar. Así, tenemos líneas muy potentes de investigación en vacunas, pero también en terapias celulares (CAR-T y similares), investigación en enfermedades autoinmunitarias, en oncología, en infecciosas y en alergia.

“Las líneas de investigación más excitantes actualmente en inmunología son el desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer con las nuevas vacunas ARNm y las terapias celulares avanzadas como la CAR-T”

Actualmente, quizás las líneas de investigación más excitantes son el desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer con las nuevas vacunas ARNm en el horizonte para tratar diferentes tipos de cáncer y las terapias celulares avanzadas como la terapia CAR-T, que tan buenos resultados está demostrando en la practica clínica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en