La Unidad del Sueño y Epilepsia del Ramón y Cajal realiza tratamientos personalizados para mejorar la calidad de vida

Está integrada por tres servicios: neurofisiología, neurología y neumología

Sueño-epilepsia-Ramón-Cajal

Redacción
La Comunidad de Madrid estrenó en 2023 la Unidad del Sueño y Epilepsia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, un recurso único en la red sanitaria pública española para mejorar la calidad de vida de los pacientes, multidisciplinar e integrado por tres servicios: neurofisiología, neurología y neumología.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este dispositivo de atención. “Es un ejemplo más de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los tratamientos más precisos y personalizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado. Esta Unidad ofrece todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles para el tratamiento de la epilepsia y los distintos trastornos del sueño, e incorporará nuevas prestaciones como la estéreo-electroencefalografía, la telemonitorización y la adaptación ambulatoria diurna a terapias respiratorias.

La Unidad incorporará nuevas prestaciones como la estéreo-electroencefalografía, la telemonitorización y la adaptación ambulatoria diurna a terapias respiratorias

Construido en cuatro meses y con una inversión de 340.400 euros, el espacio consta de 359 m2 y 6 habitaciones individuales con doble aislamiento acústico, equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Además, su diseño está concebido para facilitar el cuidado del paciente, sus familiares y a los profesionales sanitarios.

También cuenta con dos camas para monitorización de electroencefalografía las 24 horas, otras dos para la realización de polisomnografía en adultos y niños y test de latencias múltiples del sueño y dos más para estudios de sueño respiratorios nocturnos y adaptación diurna a terapias respiratorias.

Integra además la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, que realiza más de 7.000 estudios domiciliarios al año

Está integrada por un equipo de profesionales que incluye 12 de enfermería, 6 técnicos en cuidados auxiliares, 4 facultativos de neumología, 4 de neurología, 3 de neurofisiología y personal de investigación. También intervienen trabajadores de cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, pediatría, medicina interna, psiquiatría, psicología o endocrinología. Este nuevo espacio integra de forma adyacente a la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología, donde actualmente se realizan más de 7.000 estudios domiciliarios anualmente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en