Reseña de prensa sanitaria 31ENE2014

6149 plazas para médicos en el examen MIR de 2014

El examen MIR de 2014 tiene asignadas 6149 plazas para los médicos. En total hay 35.959 titulados que optarán a 7602 plazas, que además de las de los médicos hay para enfermeros (961), farmacéuticos (278), psicólogos (130), biólogos (43), radiofísicos (29) y químicos (12). Los admitidos son 4312 menos que la convocatoria anterior, que supone un 11% menos. Hay una reserva del 7% para personas con discapacidad. Para los médicos las 6.149 plazas se reparten en 6.001 en régimen de residencia, y 148 de alumnado. En total hay apuntados 11.696 aspirantes, lo que significa más de 5.500 quedarán sin plaza.

iSanidad

 

La actividad huelguista repunta en sanidad

Entre septiembre y octubre de 2013 más de medio millar de profesionales de la sanidad y los servicios sociales (641) secundaron las nueve huelgas convocadas en el sector. El resultado fue de 2.582 jornadas de trabajo perdidas, cuatro por huelguista sanitario, según refleja la última estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a septiembre, el número de profesionales sanitarios que secundaron un paro laboral se incrementó un 27 por ciento, un notable incremento después de la bajada de actividad en este campo registrada durante los meses de verano. Cabe recordar que en el periodo referenciado por Empleo se iniciaron paros con un importante seguimiento en el transporte sanitario catalán y en la limpieza sanitaria de Aragón.

Redacción Médica

 

Tres centros privados aportarán más de 15 millones a la Consejería de Sanidad madrileña por prestaciones en 2012

15,7 millones de euros es la cifra concreta que tres hospitales privados de la Comunidad de Madrid deberá abonar a la Consejería de Sanidad, según el resultado de los balances económicos relativos al año 2012. Los centros son el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, 7,3 millones; el Hospital de Torrejón (Torrejón de Ardoz), 3,8 millones y el Hospital Infanta Elena, de Valdemoro, 4,6 millones. Estos tres centros, pertenecientes al Grupo IDC prestan sus servicios sanitarios a los pacientes asimilados a las poblaciones con centro en Móstoles, Torrejón y Valdemoro.

iSanidad

 

HIMA San Pablo prepara una demanda por la paralización de la externalización

Al Grupo HIMA se le adjudicó en el concurso la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, y para ello tuvo que depositar una fianza de 11,2 millones de euros. Como cualquier grupo empresarial que comienza una expansión fuera de su territorio, HIMA San Pablo buscó unos representantes legales que les llevaran sus primeros movimientos, en este caso contrató los servicios de la oficina en Madrid del despacho estadounidense Jones Day.

iSanidad

 

A la espera de la primera intervención del nuevo consejero de Sanidad de Madrid

Todo comienza a indicar que la elección de Javier Rodríguez como consejero de Sanidad de Madrid ha sido totalmente improvisada lo que, entre otras cosas, explicaría el que este jueves no haya llevado a cabo nombramiento alguno para su equipo, al tiempo que se está a la espera de la que será su primera intervención ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea, sobre todo cuando, a lo largo de estos años, ha sido el principal valedor de la política privatizadora de los consejeros que le precedieron en el cargo. De todos modos, la oposición quiere darle tiempo por lo que, en vez de que la Comisión se celebre el próximo miércoles, pueda retrasarse una semana. Cuestión de cortesía

Acta Sanitaria

 

Los egresados españoles cubrirían el 68,6% de la oferta MIR

Desde 2003 hasta 2013 se han licenciado aproximadamente 47.591 alumnos de Medicina, según los datos de matriculaciones de las universidades. Aproximadamente, cada año se graduaron 4.000 estudiantes, aunque desde 2010 el número de egresados aumentó un 16 por ciento hasta llegar a los 4.938 que acabaron la carrera en 2013 teniendo en cuenta los que comenzaron hace seis años. Estas cifras suponen que solamente con los egresados de nuestras universidades podría haberse cubierto el 68,6 por ciento de las plazas para médicos internos residentes ofertadas en la pasada década. Los puestos MIR desde 2003 han sido un total de 69.366. Las plazas no cubiertas por los recién licenciados españoles son ocupadas por repetidores del examen MIR (de los que no tenemos cifras oficiales por parte del Ministerio de Sanidad) y por extranjeros.

Redacción Médica

 

Prohibido fumar en coches con niños en Reino Unido

La Cámara de los Lores del Reino Unido votó a favor de una propuesta de la oposición laborista para impedir el consumo del tabaco en los automóviles que transporten a niños, con el fin de evitar que sean fumadores pasivos. La iniciativa, apoyada por 222 miembros de la Cámara alta ante el rechazo de 197, es una enmienda a la Ley de Niños y Familias propuesta por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas. El consumo de tabaco en los puestos de trabajo y en los lugares públicos cerrados está prohibido en el Reino Unido desde hace más de cinco años, y desde entonces los políticos han planteado la necesidad de extender la medida a los coches con niños.

iSanidad

 

Se renueva el Catálogo Nacional de Centros de Atención Primaria

Incluye más de 13.000 centros con datos actualizados como la acreditación para la docencia o si depende de gestión pública o privada. Igualmente, pronto saldrá una nueva versión actualizada del Catálogo Nacional de Hospitales. Ya está disponible en la web del Ministerio en nuevo Catálogo Nacional de Centros de Atención Primaria, actualizado el 31 de diciembre de 2013. Para entender el funcionamiento del mismo, EL MÉDICO INTERACTIVO ha hablado con María de los Santos Ichaso Hernández-Rubio, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, que explica que uno de los principales objetivos del mismo es el de “posibilitar que las Comunidades Autónomas puedan tener referentes de otras comunidades, para realizar posteriores análisis comparativos”.

El Médico Interactivo

 

La historia del Colegio de Médicos de Madrid está llena de juntas divididas

La Dra. Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, en una conferencia en el Casino de Madrid con un auditorio prácticamente lleno, sobre la historia de la corporación madrileña, colocó los problemas actuales en su justa medida, es decir, con poca relevancia y cierta repeticón en la historia. Según contó la vicepresidenta, la idea de Colegio nació de una Asociacion de Médicos el 1 de enero de 1854, los Dres. Fonda de Prósper, Mariano Delgrás, Méndez Álvaro, Codorniú, Asuero, Martín Leganés, García Caballero y Lorente, que crearon la primera comisión para la creación de las bases fundacionales del Colegio, y el 28 de febrero de ese mismo año (1854) dirigieron la solicitud a la reina Isabel II.

iSanidad

 

“El reto de los paliativos es que se reconozca como disciplina”

“El mayor reto de los cuidados paliativos es que se reconozcan como disciplina y que ésta se enseñe en las universidades”. Deborah Bolognesi, facultativa de la Academia de Medicina Paliativa de Bolonia (Italia), ha afirmado esto durante una conferencia en la Universidad de Navarra. La especialista ja realizado una estancia de trabajo con el equipo del proyecto Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), del que es colaboradora. Según Bolognesi, otro de los desafíos actuales de los cuidados paliativos es “abrirse a otros pacientes, aparte de los oncológicos, como enfermos que sufren patologías neurológicas o cardiopatías”. La experta italiana ha apuntado que esto ayudaría a “su implementación como un servicio de apoyo para fases más tempranas de la enfermedad, no sólo como un cuidado en el final de la vida”. La experta ha afirmado que la atención de estos especialistas “debería entenderse como un servicio para las personas, tanto para los enfermos como para sus familiares y para el resto de la sociedad”.

Diario Médico

 

Sanidad y sindicatos retomarán el Observatorio del Sistema Nacional de Salud

La negociación entre Ministerio y sindicatos ha vuelto este jueves al Paseo del Prado. Tras tres meses de parón, una carta remitida por las organizaciones sindicales el pasado 13 de enero llevó a Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional y presidente del Ámbito de Negociación, a reactivar este foro de manera urgente. En el debate ha surgido la oportunidad de retomar el Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS) originado en 2003 en el marco de la Ley de Cohesión y Calidad. En dicha norma, se estipulaba que el Observatorio dependiese del Ministerio para proporcionar “un análisis permanente del SNS en su conjunto mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados…”. Como reflejo de su actividad se exigía por entonces la elaboración de un informe anual que habría de ser presentado en el marco del Consejo Interterritorial, y así se hizo al menos hasta 2008. La intención sindical es “darle contenido” y que funcione de manera independiente al Ámbito de Negociación, teniendo cabida en él otros agentes del sector. En ese contenido habría de primar dos cuestiones relevantes para los representantes de los trabajadores como son el empleo y los modelos de gestión.

Redacción Médica

 

El estudio “Helena” devuelve el protagonismo al huevo en la dieta

Los resultados aportados por el Estudio “Helena” sobre el valor gastronómico del huevo en nuestra dieta alimenticia despejan las reticencias y dudas que ha venido teniendo durante los últimos años. Un estudio dado a conocer recientemente realizado por un grupo de facultativos del Departamento de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de Granada, conocido como “Estudio Helena” en el que, entre otros científicos, han participado los doctores Severino Maldonado, Mª Carmen H- García, L.A. Alvarez, M. González Grosess y C.L. Lecrecq, que integraban el Grupo Gesverd y otros vinculados a la Universidad de Zaragoza con objeto de examinar en profundidad la asociación entre la ingesta del huevo y el factor de riesgo cardiovascular en los adolescentes, examinando si dicha relación está influenciada por la actividad física, teniendo en cuenta sobre todo que las enfermedades cardiovasculares (ECV) suponen la principal causa de morbi-mortalidad en los países occidentales.

iSanidad

 

En 2013 se lanzaron 23 nuevos anticancerígenos, pero se duplicó su tiempo de acceso

Este jueves, 30 de enero, la Cátedra Amgen organizó en el Hospital Universitario La Paz una jornada de debate sobre las cuestiones fármaco-económicas que condicionan actualmente la buena marcha de la Oncología española, una de las más reputadas del mundo, en opinión de muchos expertos. La Oncología Médica, protagonista del acto gracias al equipo organizador de la jornada, es una especialidad cuyos éxitos se han ido viendo a lo largo de los últimos decenios, a pesar de que sigue teniendo una mortalidad elevada y que sus tratamientos son cada vez más caros. Precisamente en la cuestión del precio, y de su hipotética financiación, es donde parecen radicar las mayores problemas. En ese afán, el doctor Carlos Lens, subdirector general de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI, no escondió a los presentes la dificultad de juzgar un fármaco antineoplásico según un criterio de coste eficacia. Para Lens, la principal dificultad radica en que faltan datos fiables sobre el sistema español y no es aceptable extrapolar los que nos llegan de EE.UU o Reino Unido, por ejemplo.

Acta Sanitaria

 

El riesgo “no normal” no debe incluirse en el CI

La Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha rechazado el recurso presentado por una mujer, que padece una fístula vesicovaginal tras un parto, contra la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y su compañía aseguradora de la responsabilidad sanitaria. La paciente ingresó en el hospital cuando estaba en la semana 42 de gestación. En la documentación de la gestante aparece el documento de consentimiento informado (CI) para el parto firmado. El texto recoge la posibilidad de realizar la extracción fetal mediante cesárea si “aparece alguna complicación”, así como el uso de fórceps o ventosa. Además, incluía la siguiente advertencia: “Por la expulsión fetal en ocasiones pueden originarse desgarros y hemorragias de los órganos pélvicos y del pariré, que precisen intervención quirúrgica”. En el caso juzgado hubo que acudir al uso de fórceps, “puesto que se había completado la dilatación y el feto se encontraba en el III plano de Hodge”. Es decir, se debió abreviar el periodo expulsivo para evitar el sufrimiento fetal.

Diario Médico

 

Lamentan que España limite la utilización de sangre de cordón umbilical

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética SIBI, el doctor Marcelo Palacios, ha lamentado que España sea uno de los pocos países europeos que limite la utilización de sangre de cordón umbilical durante un encuentro celebrado en el Hospital Nisa 9 de Octubre, e impulsado por la Fundación Hospitales Nisa. Y es que, en la actualidad, los bancos privados de sangre de cordón en España están obligados a ceder, en caso necesario, sus depósitos a los bancos públicos, lo que obliga a muchos de ellos a sacar la muestras fuera del país.

ConSalud

 

Cada vez más personas acuden a tratarse la halitosis

Cada vez son más las personas que acuden a la consulta para tratar sus problemas de halitosis o para testear el estado de su aliento, aseguran desde el Instituto del Aliento, ya que, en muchas ocasiones, este problema interfiere en sus puestos de responsabilidad laboral o cara al público. “Se trata de pacientes con una higiene bucal impecable, que por el puesto de responsabilidad que ocupan o porque desarrollan un trabajo cara al público necesitan sentirse muy seguros a la hora de relacionarse con los demás”, ha dicho el director del Instituto del Aliento, Jonas Nunes. Y es que, en sus palabras, “la conciencia de padecer mal aliento tiene consecuencias psicológicas en el trabajo con manifestaciones visibles en el comportamiento de quienes lo padecen: gestos como cubrir la boca al dirigirse a un compañero, mantener una mayor distancia interpersonal o evitar hablar en las reuniones”.

ConSalud

 

‘Healthia’, sanidad privada sin intermediarios

La primera iniciativa de crowdhealthing en España se llama Healthia, una nueva forma de acceder a la sanidad privada pagando precios más asequibles. Su objetivo es “ser una alternativa para aquellas personas que no tienen seguro médico o deben darse de baja y no quieren renunciar a una sanidad de calidad”, explica Benjamín Niddam, coordinador del proyecto. La plataforma pretende ser una alternativa para quienes no tienen seguro o tienen que darse de baja, pero no quieren perder la sanidad privada de calidad. Healthia es una plataforma 2.0 que permite crear perfiles anónimos, elegir entre los profesionales médicos asociados en función de su currículum y las recomendaciones de los demás usuarios, y conformarse su propio cuadro médico. Los usuarios pueden comunicarse las 24 horas del día con los médicos e incluso hacer consultas privadas a través de mensajes. Sin embargo, estas consultas ofrecen sólo una orientación, no un diagnóstico. “No pretendemos sustituir las consultas médicas, sino complementar la parte clínica con información, comunicación multimedia y un seguimiento personalizado”, comenta Niddam.

Diario Médico

 

Castilla-La Mancha baja un 8% la lista de espera quirúrgica en un mes

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido la lista de espera quirúrgica en 3.800 pacientes en un mes, según datos a 31 de diciembre. Así, a principios de año había 42.644 pacientes en espera, mientras que a 30 de noviembre había 46.444, lo que se traduce en un descenso del 8,19 por ciento. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que “este descenso está en la misma línea que el de consultas externas o técnicas diagnósticas, que también se han reducido en un mes”. Lo ha achacado a la “gran dedicación de los profesionales en centros públicos”.

Diario Médico

 

Mato abre camino al futuro baremo de indemnizaciones por daños sobrevenidos en la actividad sanitaria

Así lo explicaba en la celebración del I Premio Nacional de Derecho Sanitario, en el que José María Mora García y su equipo, asesores jurídicos de los colegios de médicos y dentistas de Huelva, han sido galardonados por su trabajo “Camino a la mediación sanitaria”. “La mediación ayuda, sin duda, a introducir certeza y entendimiento eliminando la tan innecesaria litigiosidad”. Con estas palabras Ana Mato, ministra de Sanidad, elogiaba el tema escogido para el trabajo ganador del I Premio Nacional de Derecho Sanitario, “Camino a la mediación sanitaria”, realizado por el equipo liderado por José María Mora García, asesor jurídico de los colegios de médicos y dentistas de Huelva. La ministra explicaba que “conseguir seguridad jurídica y agilidad en la solución de conflictos contribuye de modo valioso al buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario, y ayuda además a los profesionales, a los pacientes, y a cuantas entidades e instituciones integran nuestra Sanidad”. Por todo ello recordaba que el Gobierno ha trabajado con este fin, y con el objetivo de solucionar los conflictos a través de la mediación, en la ley aprobada en julio del año 2012, y también el reglamento de diciembre del año pasado.

El Médico Interactivo

 

No hay plaza para tanto médico

España tiene más facultades de Medicina por millón de habitantes que Reino Unido, Francia, Italia… En realidad, tiene más que cualquier otro país grande—más de 20 millones de habitantes— del mundo, con la excepción de Corea del Sur. En apenas ocho años, los centros en los que se puede estudiar esta carrera han pasado de 28 a 41. Con los alumnos de nuevo ingreso ocurre otro tanto: de 4.250 a más de 7.000. La conclusión de esta ensalada de cifras es que ahora, con los servicios públicos de salud recortando en personal y con España a la cabeza de los países europeos que pierden población por culpa de la crisis, sobran estudiantes de Medicina.

El País

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en