Nirsevimab ha reducido el número de hospitalizaciones de bebés por virus respiratorio sincitial casi un 90%

Estos son los resultados de un estudio de tres años de seguimiento llamado Nirse-gal publicado en The Lancet

VRS

Redacción
Nirsevimab (Beyfortus) redujo las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial (VRS) en un 82%, en lactantes menores de seis meses de edad, en comparación con los bebés que no recibieron ninguna inmunización, de acuerdo con un análisis intermedio de un estudio en curso publicado en The Lancet. Estos resultados forman parte del estudio Nirse-gal en un marco de colaboración entre las instituciones de investigación y académicas, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia y Sanofi.

Los resultados están alineados con la evidencia en vida real (RWE) obtenida de varios programas de inmunización infantil, en EE. UU., España y Francia durante la temporada de VRS 2023-2024. Estos se suman a la elevada y consistente eficacia observada en los estudios clínicos pivotales. La evidencia en vida real demuestra si un tratamiento o inmunización es efectivo en la práctica diaria, a diferencia de la “eficacia” determinada en ensayos clínicos cuidadosamente controlados. En los datos de vida real también se observó un perfil de seguridad favorable, tras el uso de este anticuerpo monoclonal, consistente con los resultados del desarrollo clínico.

Nirsevimab redujo las hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial  en un 82%, en lactantes menores de seis meses de edad, en comparación con los bebés que no recibieron ninguna inmunización

Según Federico  Martinón Torres, Jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago e investigador principal del estudio Nirse-gal “proporciona la primera evidencia poblacional en vida real del impacto de nirsevimab para prevenir la enfermedad por VRS en lactantes, mostrando una reducción de casi el 90% en el número de hospitalizaciones por este virus en comparación con varias temporadas anteriores de VRS”.

Nirse-gal es un estudio observacional poblacional de tres años de seguimiento para evaluar el impacto de este anticuerpo monoclonal tras su inclusión en el calendario de inmunización de Galicia. El análisis tiene como objetivo principal evaluar su efectividad en las hospitalizaciones, en diferentes grados de gravedad, causadas por el VRS, hospitalizaciones por enfermedades del tracto respiratorio inferior por todas las causas y hospitalizaciones por todas las causas.

El objetivo principal de análisis es evaluar su efectividad en las hospitalizaciones en diferentes grados de gravedad

Además, se medirá el impacto en el consumo de atención primaria y se desarrollará un análisis longitudinal de las complicaciones respiratorias, como son las sibilancias y asma. Todo ello se evaluará en tres grupos de lactantes; los nacidos durante la temporada de VRS, los bebés menores de seis meses al comienzo de la temporada y los niños de alto riesgo menores de 24 meses al inicio de la temporada de VRS. La campaña de inmunización 2023-2024 se llevó a cabo del 25 de septiembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Acerca de Nirsevimab 

Es la primera inmunización diseñada para todos los lactantes para protegerlos frente al VRS durante su primera temporada, incluso para aquellos que nacen sanos a término o prematuros, o con afecciones de salud específicas que los hacen vulnerables a la enfermedad por VRS. También está diseñado para proteger a los niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VRS durante su segunda temporada.

Es un anticuerpo de acción prolongada que se administra directamente a los recién nacidos y bebés en una sola dosis. Ofrece una protección rápida para ayudar a prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS sin necesidad de activar el sistema inmunitario. Su administración se puede programar para que coincida con la temporada de VRS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en