Los colegios profesionales rechazan que el Gobierno evalúe los códigos deontológicos: “Supone una injerencia y atenta contra nuestra autonomía”

Medicina y enfermería consideran que la nueva normativa muestra el "profundo desconocimiento" de la función deontológica de los colegios

colegios-Gobierno- códigos-deontológicos

Pablo Malo Segura
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 435/2024, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio. Así, se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones. Con esta nueva normativa, el Gobierno se encargará de evaluar la proporcionalidad de los códigos deontológicos de los colegios profesionales mediante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La publicación del Real Decreto 435/2024 el pasado 1 de mayo denota un desconocimiento de la función deontológica y del régimen de autorregulación de las corporaciones colegiales. Supone una injerencia en los códigos deontológicos de cada uno de los colegios profesionales”, resalta el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

Dr. Tomas Cobo: “El Real Decreto 435/2024 supone una injerencia en los códigos deontológicos de cada uno de los colegios profesionales”

En concreto, en el caso de la OMC, “atenta contra la independencia de la relación médico-paciente, que gira exclusivamente en el ámbito de confianza ilimitada que el paciente deposita en el médico y en el compromiso del médico con un comportamiento excepcional alineado con los principios universales de la medicina. El Estado debe trabajar con nosotros para corregular en esa cogobernanza, pero no mandar ni influir en el puro profesionalismo, señala.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) muestran su disconformidad con esta normativa y advierten que atenta contra la autonomía de los colegios profesionales, ya que la función deontológica es su cometido esencial”. Además, recuerdan que los estatutos de los colegios y de los consejos son supervisados por la Administración pública en sus distintos niveles territoriales.

“Cualquier intromisión por parte de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia o de un organismo análogo ha de entenderse como una injerencia externa y del todo inaceptable en el sistema de autorregulación profesional”, señala el Consejo General de Enfermería

Que la CNMC evalúe la proporcionalidad del código deontológico nos parece una barbaridad. Esta normativa publicada en el BOE parte de una premisa incorrecta, que revela el profundo desconocimiento, no sólo de la naturaleza de los Consejos Generales y los Colegios Profesionales, sino de la figura de los códigos deontológicos y de la configuración constitucional de ambos”, resaltan.

En este sentido, subrayan que el Real Decreto 472/2021 tiene como objeto la evaluación de la proporcionalidad de aquellas disposiciones legales o reglamentarias que afecten al acceso o al ejercicio de las profesiones reguladas en un contexto de mercado interior. Sin embargo, desde el CGE afirman que los códigos deontológicos no entran dentro de este ámbito de aplicación de la norma, por lo queno puede exigirse la evaluación de proporcionalidad de los mismos”.

Por tanto, consideran que “cualquier intromisión por parte de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia o de un organismo análogo ha de entenderse como una injerencia externa y del todo inaceptable en el sistema de autorregulación profesional”.

Dr. Martínez Sellés (Icomem): “La deontología dejará de estar en las manos de los que, de verdad, tienen los conocimientos y los valores para defenderla”

Para el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), se trata de “un ataque intolerable a la libertad de los colegios profesionales”. Así lo expone en un artículo publicado en el periódico digital El Debate, donde afirma que la modificación de este Real Decreto cambiará para siempre las normas que rigen la ética profesional. “La deontología dejará de estar en las manos de los que, de verdad, tienen los conocimientos y los valores para defenderla y se tendrá que adaptar a las exigencias de cada gobierno de turno”, lamenta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en