El número de médicos que compaginan la sanidad pública y privada en Andalucía crece cada año

Mientras en 2023 cayó un punto porcentual el número de médicos dedicados solo a la pública o solo a la privada, los facultativos que optaron por la opción mixta crecieron dos puntos

medicos-andalucia

Redacción
Los médicos andaluces cada vez más se decantan por trabajar en la sanidad pública y la privada al mismo tiempo. El porcentaje de facultativos que compaginan ambas opciones crece cada año según indica el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, cuyo informe Informe de Demografía Médica en Andalucía 2023, indica que, de los 36.189 médicos en activo colegiados en la comunidad autónoma, un 13% ejercen en sanidad mixta, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año anterior.

El 13% de los médicos en activo colegiados en Andalucía trabajan en la sanidad pública y en la privada 

Son mayoría los que trabajan solo en la sanidad pública, el 63% (22.813) de los colegiados en activo lo hace así, pero este dato ha disminuido un punto, lo mismo que el porcentaje de los que ejercen únicamente en la sanidad privada, que este año son el 24% (8.611) del total de colegiados en activo. La opción mixta es la elección que más aumenta año tras año, registrando 737 facultativos más que en 2022″, señala el (CACM).

El ascenso en el número de médicos que combinan la pública y la privada “nos concede la razón a nuestra reivindicación histórica de la importancia de la reconversión del complemento de exclusividad para todos los médicos, afirma el consejo andaluz. Cree que supondría un incremento en el flujo de médicos desde la sanidad privada a la pública y viceversa, “lo cual amplía las posibilidades de accesibilidad de los pacientes a la atención médica”, apunta el organismo.

El consejo andaluz de colegios cree que este crecimiento les “concede la razón” a su reivindicación de “reconvertir el complemento de exclusividad para todos los médicos”

El 75.6% de la colegiación total de Andalucía está activo (36.189). De ellos, 29.946 son especialistas, un dato que indica que en Andalucía hay más de 6.200 médicos ejerciendo sin especialidad registrada, según este informe. La provincia con más colegiados activos es Málaga (8.506), seguida de Sevilla (8.251), Granada (4.457) y Cádiz (4.256). En Málaga se concentra el mayor número de médicos que ejercen en la sanidad privada (2.982) y Sevilla es la provincia con más médicos ejerciendo en la pública (4.870 médicos).

El 33.8% de los médicos andaluces en activo tienen más de 55 años (12.243 médicos) y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años, lo que para el CACM supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas.

El 33.8% de los médicos en activo en Andalucía tienen más de 55 años y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años

“Actualmente estamos llegando a un equilibrio entre las jubilaciones y las plazas MIR ofertadas. Aunque es evidente que siguen faltando médicos en Andalucía, por ello tenemos que mejorar la situación actual y tener una previsión de profesionales para el futuro”, afirmó el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del CACM, durante la presentación del informe.

La lectura de datos sobre la edad de la población médica en activo revela que el 26% son menores de 35 años. El número de colegiados en activo mayor de 65 años supone el 12% de la colegiación, alcanzando la cifra de 4.389, de los cuales 1.990 colegiados ejercen en el ámbito Público y mixto; Y 2.751 colegiados ejercen en privado y mixto.

Dr. Fernández: “Siguen faltando médicos en Andalucía, por ello tenemos que mejorar la situación actual y tener una previsión de profesionales para el futuro”

Para el Dr. Juan Antonio Repetto López, Secretario General del CACM, tanto la falta de médicos especialistas como el incremento de las listas de espera también se debe al aumento de la cartera de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Salud por el avance de la ciencia, además de otros factores como el envejecimiento de la población y el déficit de profesionales que hemos sufrido por una falta de previsión en años anteriores.

El dato de los médicos en activo en función del total de población en Andalucía contabiliza uno para 236 habitantes, una cifra que ha mejorado ligeramente respecto al año anterior. La provincia que cuenta con más médicos en activo por número de habitantes es Málaga con 4,94 médicos/1.000 habitantes, y la que menos es Cádiz con 3,38 médicos/1.000 habitantes.

El dato de los médicos en activo en función del total de población en Andalucía contabiliza uno para 236 habitantes

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclaman a la administración que se tomen medidas para mejorar la situación de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, ya que “es la especialidad más completa. Son los cimientos de nuestra sanidad y los médicos de atención primaria se enfrentan diariamente a mucha burocracia, estrés y largas jornadas laborales”.

La feminización de la profesión médica continúa creciendo. Actualmente la población médica femenina supone el 49,9% de la colegiación, dos puntos más que en 2022, que era un 47,2%. En algunas provincias como Granada, Málaga o Sevilla ya cuentan con más colegiadas en activo que hombres.

La población médica femenina supone el 49,9% de la colegiación, dos puntos más que en 2022, que era un 47,2%

Al analizar el ámbito laboral por sexo destaca que en el ámbito público hay una mayoría de colegiadas (14.034 médicas frente a 8.779 médicos), mientras que en el ejercicio privado y mixto la mayoría son hombres: 4.915 médicos en ejercicio privado y mixto 2.834 médicos en el ámbito mixto. Las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando a más hombres.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en