Parc Sanitari Sant Joan de Déu favorece ingresos respetuosos para mujeres con patología psiquiátrica aguda que acaban de ser madres

Este proyecto favorece a la separación cero de mujeres con un problema de salud mental y sus bebés

madre

Redacción
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu impulsa los ingresos respetuosos en salud mental perinatal en el área maternoinfantil del SJD Hospital de Sant Boi que respetan la díada madre-bebé y fomenta la separación cero de mujeres con un problema de salud mental agudo y su bebé, con el objetivo de minimizar el impacto. Se trata de una práctica poco común en los entornos hospitalarios en España que precisa un cambio de enfoque y una fuerte apuesta por un trabajo coordinado y multidisciplinar.

En otros lugares del estado, cuando una mujer en etapa perinatal requiere un ingreso, este se produce en una unidad de agudos de psiquiatría convencional, con consecuencias como la separación de la madre y el bebé, la interrupción de la lactancia y el vínculo, y la falta de afecto.

Respetar la díada madre-bebé evita la separación de la madre y el recién nacido, favorece el apego, mejora la adherencia farmacológica y brinda apoyo a las parejas o al entorno familiar de la mujer

Sin embargo, el Parc Sanitari SJD realiza los ingresos en el área de hospitalización maternoinfantil, en habitaciones individuales, en coordinación con el equipo de su programa de salud mental perinatal que la ha seguido durante el embarazo y con el equipo de psiquiatría de la unidad de agudos. Respetar la díada madre-bebé evita la separación de la madre y el recién nacido, de esta manera, favorece el apego, mejora la adherencia farmacológica y brinda apoyo a las parejas o al entorno familiar de la mujer.

Estos ingresos en el área de hospitalización maternoinfantil requieren un abordaje multidisciplinar donde intervienen psiquiatría-psicología, matronas, enfermería de maternidad, obstetras, pediatras y trabajo social, que se han formado y adaptado su práctica. También se recomienda un acompañamiento familiar las 24 horas, es decir, ingresa la madre, acompañada de su bebé y el familiar. Además, al estar en el hospital, cuenta con la atención del área de urgencias de psiquiatría si se requiere.

También se recomienda un acompañamiento familiar a las 24 horas, ingresa la madre, acompañada de su bebé y un familiar

Tanto la hospitalización como el alta hospitalaria se realizan en coordinación con el equipo de profesionales del programa de salud mental perinatal del Parc Sanitari Sant Joan de Déu del territorio de referencia de la persona atendida.

La matrona Clara García-Terol y la psiquiatra Alexia Camuñas, dos de las impulsoras de estos ingresos respetuosos, destacan la experiencia positiva tanto para madres como para profesionales, ya que favorece un vínculo que es esencial y permite otros cuidados de la familia. Asimismo, permite acercar a la madre la realidad que encontrará en casa, esta vez, acompañada. Por último, destacan, esta práctica facilita los ingresos voluntarios, pues elimina el miedo a que las separen de sus bebés.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu también dispone del programa específico de atención a la salud mental perinatal implantado en diferentes Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) del territorio, que acompaña a las mujeres desde que presentan deseo gestacional o ya están embarazadas, hasta el final del período del postparto. La finalidad de este programa es ofrecer atención especializada, integral, comunitaria y basada en la evidencia, y en coordinación con la atención hospitalaria.

Además, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu dispone del programa específico de atención a la salud mental perinatal implantado en diferentes Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) del territorio

En los CSMAs existe un equipo referente con el que se ha creado un circuito de derivación y coordinación con los dispositivos comunitarios de cada territorio, especialmente con las unidades de Atención a la salud sexual y reproductiva (Assir), pero también con los centros de atención primaria (CAP), el programa de colaboración con la primaria (PCP) o los servicios sociales. Muchas de las mujeres son, también, usuarias atendidas en otros dispositivos especializados de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que presentan deseo gestacional o ya están embarazadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en