Epoc e infradiagnóstico: Médicos que hacen “muy pocas” espirometrías y pacientes que no consultan síntomas

Se suele cifrar el infradiagnóstico de la epoc en el 75%, según datos de 2018, aunque la cifra puede ser mayor. En el caso de las mujeres, se calcula que ocho de cada diez afectadas no lo saben

espirometrias-epoc

Gema Maldonado
Cuando un paciente fumador llega a su consulta de atención primaria con síntomas respiratorios como tos o sensación de ahogo, y tiene 35 años o más, no es habitual que se le realice una espirometría pese a que “se le debería hacer”. Quien lo cuenta es Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con epoc (Apepoc). Un estudio realizado el año pasado por la sociedad científica SEMG ya indicaba que la escasa realización de espirometrías a fumadores y exfumadores en atención primaria seguía siendo “un problema persistente en el diagnóstico de la epoc”.

Nicole Hass: “Se hacen muy pocas espirometrías en atención primaria, se está derivando al paciente a neumología”

El estudio Episcan II cifra el infradiagnóstico de la enfermedad en el 75% de los casos, lo que supone que tres de cada cuatro afectados no lo saben y, por tanto, no tiene tratamiento. “Este estudio es de 2018 y solo cuenta a personas mayores de 40 años, pero ahora en la asociación vemos que hay pacientes de 30 años que ya tienen epoc y más jóvenes aún que tienen síntomas pre-epoc”, advierte Nicole Hass.

“El problema que tenemos es que se hacen muy pocas espirometrías en atención primaria, se está derivando al paciente a neumología y eso no puede ser”, afirma la presidenta de Apepoc, “hay espirómetros en los centros de salud, pero requieren de la participación del paciente, y eso cuesta tanto a pacientes como a los propios profesionales sanitarios”, añade.

Dra. López-Muñiz: “Al fumador, su tos no le parece suficiente o importante para consultarlo al médico”

En otras ocasiones, es el propio paciente el que no acude al médico por tener tos o cierta sensación de ahogo. “Al fumador, su tos no le parece suficiente o importante para consultarlo al médico, y aunque las enfermedades respiratorias son muy prevalentes, también son muy desconocidas”, explica la Dra. Belén López-Muñiz, neumóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y presidenta de Neumomadrid. Este colectivo es el más afectado por esta enfermedad, ya que “el 10% de los pacientes que han fumado tienen epoc a partir de los 40 años”.

espirometrias-epoc-1

Ambas han puesto sobre la mesa esta realidad en el lanzamiento de la iniciativa Pulmón sano futuro sano “sobre ruedas”, una iniciativa de GSK, que pondrá a circular por las carreteras españolas una consulta rodante donde una enfermera ofrecerá información sobre sintomatología de enfermedades como asma y epoc y realizará espirometrías de forma gratuita a la población en diferentes ciudades, desde Madrid, donde han hecho las primeras pruebas este mismo martes en la plaza Juan Goytisolo, hasta Valencia, Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela.

La iniciativa Pulmón sano futuro sano recorrerá diferentes ciudades de España para hacer espirometrías gratuitas e informar sobre los síntomas de la epoc y el asma

“La epoc es la cuarta causa de muerte en España”, ha apuntado Mercedes Fernández de Castro, vicepresidenta y directora del área de medicinas de uso general de GSK en España, quien advierte que, si el infradiagnóstico es muy alto en la población general, en el caso de las mujeres lo es aún más: “ocho de cada diez mujeres que tienen epoc no lo saben”.

La epoc ha crecido en las mujeres en los últimos años, por lo que la campaña trata de sensibilizarlas sobre los síntomas de esta patología, que aprendan a identificarlos para acudir al médico, además de mostrar a la sociedad qué hábitos de vida son los adecuados para mantener los pulmones sanos. Por eso, se ha unido a esta iniciativa la liga de fútbol femenino (Liga F), que trata de mostrar el beneficio del deporte también para las personas con patologías respiratorias.

Mercedes Fernández: “Ocho de cada diez mujeres que tienen epoc no lo saben”

“Al margen de los beneficios físicos tales como el fortalecimiento de los pulmones, mejora la capacidad respiratoria, reduce la sensación de cansancio, y algo esencial para cualquier paciente, provoca un bienestar psicológico”, ha mencionado Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en