Cataluña quiere más médicos

Puigdemont no quiere contratar profesionales médicos formados en países de Sudamérica porque considera que es una práctica insolidaria

Redacción
Junts y PSC son los dos partidos con más posibilidades de gobernar en Cataluña. El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha insistido en que se están limitando las oportunidades para los médicos en Cataluña. Este problema se acentúa con la disminución en la elección de plazas MIR en los centros de la región. Así, se hace evidente la necesidad de abordar diversas áreas para fortalecer el sistema de salud catalán. A pesar de todo, ambos partidos tienen entre su medidas el incremento significativo de plazas en la oferta pública para profesionales sanitarios. Esta estrategia tiene como objetivo principal reducir la eventualidad en el sector, garantizando así una atención médica de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

PSC y Junts tienen entre su medidas el incremento significativo de plazas en la oferta para profesionales sanitarios

El partido de Puigdemont dice tener un compromiso inquebrantable con la reforma y el fortalecimiento del sistema de salud. Lo mismo sucede con el PSC del ex ministro Salvador Illa. Junts, remontándose a los años 80, destaca la necesidad de crea un modelo sanitario catalán propio, reconocido por su universalidad, equidad y calidad. Para el PSC “el sistema sanitario público catalán requiere una revisión integral para volver a recuperar el prestigio del que disponía hace más de una década“.

Puigdemont, sin embargo, ha criticado la práctica insolidaria de contratar profesionales médicos formados en países de Sudamérica, agotando sus recursos. Para él es prioritario invertir en la formación y retención de médicos de Cataluña. Sin embargo, la falta de recursos financieros para pagar salarios adecuados y ofrecer formación suficiente agrava la situación. Además, el dominio del catalán es un requisito indispensable para ejercer la medicina en el Instituto Catalán de la Salud (ICS). El B1 el primer año y el C2 a partir del segundo se exigen para trabajar en los centros concertados. Aunque se trata de una normativa que ya era obligatoria, el consejero Balcells ha confesado que no se cumplía en muchos casos.

Para Junts es prioritario invertir en la formación y retención de médicos de Cataluña a pesar de la falta de recursos

Para Junts es prioritario invertir en la formación y retención de médicos de Cataluña, pero hay una importante falta de recursos financieros para pagar salarios adecuados. El PSC propone “revisar los circuitos para reducir las ineficiencias existentes, las iniquidades territoriales, las listas de espera y repensar el rol de los y las profesionales para dimensionar mejor organización a las necesidades actuales y los retos futuros“. Junts aboga por políticas que promuevan una mayor formación, un aumento salarial para los profesionales médicos y una mejora en la financiación del sistema de salud. Ambos partidos consideran todas las medidas como cruciales para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema de salud catalán a largo plazo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en