Juan León García
El ministerio de Sanidad contará en su estructura con un Comité de Cuidados en Salud, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Lo ha hecho en la inauguración de una jornada celebrada en sede ministerial, en la sala Ernest Lluch, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Para la ministra, Mónica García, esta medida supone un hito que supone “apostar por el pleno desarrollo de las competencias de estas profesiones”.
“El objetivo es actuar para que tengamos suficientes enfermeras para dar un cuidado profesional a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera. Todo lo que hagamos ahora con referencia a los profesionales de los cuidados y cómo nos coordinemos en los diferentes niveles asistentes va a marcar la salud de la población”, ha señalado García durante la clausura del acto, recoge Europa Press.
Para Padilla además implica “actualizar” el Sistema Nacional de Salud “al siglo XXI”, porque no es “solo traer innovación tecnológica” sino “adaptar los cuidados” a las actuales exigencias ante el principal reto que enfrentan los sistemas sanitarios, la cronicidad.
Este comité tendrá una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Mayte Moreno Casbas, miembro del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que será la directora de Cuidados, y Alda Recas, que se va a encargar de la Coordinación Ejecutiva
Este órgano colegiado multiprofesional, creado dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, tendrá una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Mayte Moreno Casbas, miembro del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), que será la directora de Cuidados, y Alda Recas, que se va a encargar de la coordinación ejecutiva. Supone dar respuesta a los retos, ha adelantado el secretario de Estado, que tiene la salud pública por delante en la próxima década. El organismo se inspira en otros ya puestos en marcha en instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La redefinición del sistema sanitario pasa, no obstante, por cómo se planteen los cuidados; el papel de la enfermería; de la adquisición de habilidades y competencias cruzadas de los profesionales; de la mejora de los servicios para que ofrezcan “la mejor calidad posible” y se caractericen por la “humanidad, cercanía y empatía”, a juicio de Padilla.
La ministra ha agradecido su trabajo a todas las enfermeras, pero en especial a las enfermeras de quirófano, “que hacen que los quirófanos funcionen con la precisión de un reloj”. “Las enfermeras sois las manos, los ojos, las orejas, la voz de nuestro sistema sanitario. La enfermería es ciencia y es arte. Es el arte de cuidar, es el arte de acompañar, el arte de enseñar, el arte de conocer, siempre con mimo, con amor y con suma y extrema profesionalidad”, ha concluido la ministra.
Personal sanitario “en crisis” con más médicos y enfermeros “que nunca”
El periodo 2012-2022 registró en Europa un aumento considerable de profesionales médicos (20%) y enfermeras (8,2%) por cada 100.000 habitantes, según los datos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha compartido vía streaming el jefe de Unidad, Personal de Salud y Prestación de Servicios de la División de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Tomás Zapata.
Un aumento que a pesar de todo no ha repercutido en unos mejores sistemas sanitarios o unas mejores condiciones laborales para sus profesionales. “El mensaje es que tenemos más médicas y enfermeras que nunca a nivel europeo. La paradoja y la gran pregunta es, ¿por qué si tenemos más personal sanitario que nunca, tenemos una crisis de personal sanitario?”, se ha preguntado. Detrás están fenómenos como el “tsunami” de jubilaciones que se dará en los próximos años; la migración de trabajadores sanitarios a los principales cuatro destinos mundiales (Estados Unidos; Reino Unido; Alemania y Australia) o el incremento de los problemas de salud mental.
Tomás Zapata, OMS Europa: “Necesitamos repensar el modelo para responder a esas necesidades profesionales”
De ahí que Zapata haya sido tajante: “Necesitamos repensar el modelo para responder a esas necesidades profesionales”. Para materializarlo, hace falta que se invierta más en aspectos que añadan “valor” a los sistemas sanitarios. Al mismo tiempo que se apueste por un liderazgo con enfoque de género: alrededor del 75% del personal sanitario son mujeres. En cambio, tan solo el 30% de ellas ocupan posiciones de gestión.
El representante de la OMS ha celebrado los “esfuerzos” de Sanidad para precisar la fotografía de la enfermería que hay en nuestro país. Esto permitirá “proyectar políticas de futuro” que mejoren la situación del colectivo (tanto profesionales como auxiliares de enfermería) y, por tanto, de los ciudadanos.