Reclaman ampliar la cobertura pública de atención bucodental a las personas con diabetes

Un informe presentado pone el foco sobre dos de las patologías más prevalentes, que tienen una relación bidireccional. SEPA, SED y Fede analizan y aportan evidencia científica para que las administraciones incluyan revisiones a pacientes diabéticos en la cartera de servicios

Presentación-informe-SEPA-SED-salud-bucodental

J.L.G.
La diabetes y las enfermedades periodontales tienen un estrecho vínculo que ha quedado recogido en un informe presentado este martes y en el que se insta a las administraciones a incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro de su plan de salud bucodental, a los pacientes diabéticos. Profesionales de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han firmado un trabajo en el que también han participado los pacientes a través de la Federación Española de Diabetes (Fede).

Estas son dos de las patologías crónicas no transmisibles más importantes. Hasta tal punto que cada día se diagnostican alrededor de mil nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), un total de 365.000 al año, según el estudio Di@bet.es. La periodontitis, por su parte, es la sexta patología más prevalente del mundo. Y ambas tienen una relación bidireccional: la diabetes supone un importante factor de riesgo para desarrollar periodontitis. Mientras que las enfermedades periodontales han demostrado un efecto negativo sobre el control de la glucemia y las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en pacientes con periodontitis.

Pero existe “un lugar para la esperanza”, ha señalado en una rueda de prensa virtual el Dr. Eduardo Montero, del grupo de trabajo conjunto SED-SEPA y uno de los autores del trabajo. Este es el tratamiento periodontal, que “permite mejoras en la salud oral y también en control de diabetes. Y que incluso se equiparen a lo que supondría añadir segundo fármaco a lo que sería un hipoglucemiante. Es interesante que se vea ampliada la cartera de servicios y por eso se ha elaborado este informe”, ha explicado.

Población infantil y juvenil; embarazadas; personas con discapacidad intelectual o discapacidad limitante de movilidad, así como en un futuro personas mayores de 65 años, estarán incluidas en el plan estatal de ampliación de la cobertura de atención bucodental

Trabajar por la salud bucal de las personas con mayor riesgo o mayor susceptibilidad es uno de los compromisos del actual gobierno de España para esta legislatura, que ha anunciado ampliar la cobertura de atención bucodental a la población infantil y juvenil, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad intelectual o discapacidad limitante de movilidad, así como ha prometido iniciar los trabajos para incorporar a la población mayor de 65 años. Iniciativas que están siendo desplegadas de forma ambiciosa por algunas consejerías de Salud de las comunidades autónomas.

Desde la SED, como destaca su presidente, el Dr. Francisco Javier Ampudia Blasco, que es jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, “recomendamos un control exhaustivo de la salud bucal en las personas con diabetes, y que acudan regularmente a su consulta dental, ya que un buen control de la salud de sus encías no sólo les asegura una dentadura sana y evitar enfermedades como la periodontitis, sino que también  reduce el impacto negativo que todo esto tiene sobre la diabetes y sus complicaciones.

Medida coste-efectiva

Otra de las firmantes, la Dra. Virginia Bellido, grupo trabajo SEPA-SED, ha incidido en que un mal control metabólico incrementa las probabilidades de que surja periodontitis, de ahí que incluirla en la financiación pública permitirá tratar, controlar mejor y evitar que aparezcan estas complicaciones”.

Aspectos en los que ya trabaja una iniciativa impulsada por SEPA, Promosalud, donde se ofrecen consejos en cuanto a cribado, despistajes o tratamiento, entre otros. Desde los profesionales que atendemos a personas con diabetes es importante incluir la salud bucal o que tengan revisiones periódicas en consulta para que estén en seguimiento, ha destacado la Dra. Bellido.

Desde el lado de los pacientes, Juan Francisco Perán, presidente de Fede, ha apelado a las administraciones (Sanidad y comunidades autónomas) a que contemplen los servicios bucodentales en las personas con diabetes. En este sentido, ha recordado que esta enfermedad supone un gasto económico anual de en torno a 5.800 millones de euros. De los cuales, 2.100 “se derivan de un mal control”.

Entre un 30% y un 50% de los pacientes diabéticos no diagnosticados podrían ser detectados en una clínica dental

Lo que desemboca en consecuencias como una infradetección de potenciales pacientes diabéticos sin diagnosticar. Es ahí donde las clínicas dentales tienen un papel clave, ya que Perán ha advertido que “de los seis millones de personas diagnosticadas, hay otros dos sin diagnosticar” en nuestro país.

El Dr. Montero ha cifrado entre un 30% y un 50% aquellos pacientes con una diabetes no reconocida y que podría identificarse en una clínica dental. Al hilo de lo señalado por el presidente de Fede respecto al gasto económico, ha aseverado que “los costes que se puedan derivar de esta se van a ver superados con creces por los beneficios que representa”.

Y ese es precisamente uno de los siguientes pasos que darán las sociedades científicas y los pacientes: demostrar a las administraciones públicas “en base a la evidencia y la necesidad” que ampliar la cobertura de la salud bucodental a pacientes con diabetes es una medida coste-efectiva “y que realmente se puede llevar a cabo”, ha sentenciado Perán.

“Es necesario que los sistemas públicos de salud garanticen una evaluación del estado de salud periodontal de las personas con diabetes, ha defendido la vicepresidenta de Sepa, la Dra. Paula Matesanz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en