Redacción
El Hospital Universitario HM Sanchinarro se ha convertido en uno de los centros hospitalarios de España de referencia y con mayor oferta de cirugía robótica al disponer de tres tecnologías distintas simultáneamente. Este hito se ha logrado gracias a la reciente incorporación de la plataforma Rosa Knee, desarrollado por Zimmer Biomet®️, y que está orientada para el abordaje e implantación de implantes totales de prótesis de rodilla. La semana pasada se realizó con éxito las dos primeras intervenciones con esta tecnología robótica en el centro. De esta forma, Rosa Knee se incorpora al arsenal tecnológico de HM Sanchinarro, que ya contaba con dos de las tecnologías robóticas más disruptivas, como son los sistemas Hugo RAS, desarrollado por Medtronic®️, y Da Vinci, desarrollado por ABEX®️.
De hecho, a lo largo de 2024 ya se han realizado 117 intervenciones con las distintas plataformas de Cirugía Robótica. A las dos realizadas con Rosa Knee hay que añadir 37 intervenciones con Hugo Ras, de las cuales 19 corresponden a Urología y 19 a Cirugía General, mientras que con el Da Vinci se han efectuado 78 intervenciones, de las cuales 47 correspondientes a Urología, 25 a Cirugía General y seis a Cirugía Torácica. De esta forma, HM Sanchinarro da buena muestra de su potencial quirúrgico con tecnología robótica, que sin duda es uno de los más prolijos a nivel nacional.
“Con esta incorporación aumentamos sustancialmente nuestra apuesta por disponer de sistemas de abordaje robótico que persiguen ofrecer a nuestros pacientes la tecnología más eficiente y disruptiva con el único objetivo de responder de la mejor manera posible a las necesidades de nuestros pacientes y que nuestros profesionales sanitarios dispongan de las plataformas más eficaces”, señala el Dr. Íñigo Martínez, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Rosa Knee se incorpora al arsenal tecnológico de HM Sanchinarro, que ya contaba con dos de las tecnologías robóticas más disruptivas, como son los sistemas Hugo RAS, desarrollado por Medtronic®️, y Da Vinci, desarrollado por ABEX®️
El robot Rosa Knee ofrece una tecnología que en el mismo quirófano proporciona al cirujano traumatólogo un análisis cinemático previo que permite un mejor diseño del abordaje óptimo. Además, proporciona al profesional sanitario las guías y líneas de corte más precisas para que este pueda ejercer una precisión milimétrica, que a la postre será esencial para la mejor implantación posible de la prótesis.
“En líneas generales Rosa Knee es un asistente en la cirugía de rodilla para la implicación de prótesis totales, ya que evalúa previamente la rodilla y el estado ligamentoso de la misma. Esto se realiza mediante software que proporciona un análisis cinemático previo que planifica y señala, con un brazo robótico, las líneas de corte más óptimas. Esto nos servirá para lograr el denominado equilibrio ligamentoso, que hará que la prótesis sea mucho más duradera”, indica el Dr. Pablo Palacios, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Sanchinarro.
“Por lo tanto, esta tecnología ayuda y asiste al cirujano para que este logra una precisión milimétrica que beneficiará al paciente, a quien este sistema robótico también proporciona una recuperación más rápida y menos dolorosa. Además, todo este abordaje se produce ‘insitu’ en el quirófano ofreciendo una mayor optimización de todo el proceso”, indica el Dr. Gregorio Arroyo, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Sanchinarro.
Hugo y Da Vinci
A esta tecnología en cirugía robótica hay que añadir las ya existentes en HM Sanchinarro que ha realizado una apuesta clara en el ámbito de la cirugía en los últimos años. Al modelo de robot Da Vinci, que se viene utilizando desde 2010, se sumaba en julio de 2022 el nuevo Hugo RAS System, un robot de última generación de Medtronic, y que tiene el honor de ser pionero en España y ser centro de formación de profesionales de la sanidad privada y pública en esta tecnología robótica.
“La cirugía robótica mejora la calidad de la cirugía y hace que seamos capaces de ofrecer a nuestros pacientes mejores resultados con menos complicaciones. Hemos pasado de las tradicionales cirugías abiertas, a una cirugía mínimamente invasiva, haciendo cada vez menos agresiones y técnicas más precisas. Esto repercute claramente en la salud y la calidad de vida del paciente, ya que se presentan menos complicaciones, menos dolor, estancias hospitalarias más cortas y recuperaciones más rápidas. Actualmente, la comunidad científica acepta que el robot es la mejor opción”, señala el Dr. Javier Romero-Otero, director de Urología de HM Hospitales en Madrid y de Roc Clinic.
Hugo RAS System es una plataforma modular de altísima definición y brazos independientes e intercambiables, que se adaptan a las necesidades del cirujano. Su diseño modular y abierto permite al cirujano controlar los brazos del robot de forma individual, logrando un mayor rango de movimiento. Además, la consola abierta ofrece una visión en alta definición y una precisión potenciada. Otra de las ventajas de Hugo radica en su ecosistema digital, que permite la grabación en vídeo de todos los procedimientos quirúrgicos, que quedan alojados en la nube en Touch SurgeryTM Enterprise, lo que permite visualizar y mejorar las técnicas y métodos de trabajo.
En cirugía robótica, HM Sanchinarro dispone además de robot Da Vinci y cuenta desde hace pocas semanas de la última actualización de este sistema que se utiliza mayoritariamente para abordar procedimientos oncológicos de colon, recto, páncreas, estómago, esófago, hígado y urología
Por último, Hugo cuenta con un sistema móvil, que permite al cirujano desplazarse dentro y fuera del quirófano. Además, el propio robot corrige y favorece la posición correcta del profesional. Hugo está preparado para distintos tipos de cirugía urológica, general y digestiva e incluso ginecológica, con especial orientación a abordar procesos oncológicos que necesitan de su extraordinaria precisión.
Además, HM Sanchinarro dispone de robot Da Vinci y cuenta desde hace pocas semanas de la última actualización de este sistema que se utiliza mayoritariamente para abordar procedimientos oncológicos de colon, recto, páncreas, estómago, esófago, hígado y urología. De hecho, entre sus principales características está visión tridimensional del interior del paciente, que mediante una consola es posible visualizar simultáneamente las pruebas de imagen que se realizaron antes de la cirugía. La consola permite también utilizar un sistema de fluorescencia que ayuda al cirujano a localizar los vasos sanguíneos, permitiendo reducir el sangrado durante las operaciones.