Fátima Del Reino
La disfagia es una patología “infradiagnosticada” que cada vez representa mayor relevancia. Para la Dra. Silvia Verónica Domínguez Ovejas, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, “es una realidad que pasa desapercibida a menudo en el ámbito médico”, ha explicado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos.
Bajo el título de “Si no lo veo, no lo creo”, la Dra. Domínguez Ovejas ha expuesto cómo esta condición, a pesar de su impacto significativo en la salud y la calidad de vida, a menudo se pasa por alto en el diagnóstico y tratamiento médico.
La prevalencia de la disfagia es alta, con cifras que llegan hasta un 80% de la enfermedad en pacientes neurológicos con alteraciones de deglución
La prevalencia de la disfagia es alta, con cifras que llegan hasta un 80% de la enfermedad en pacientes neurológicos con alteraciones de deglución y hasta un 55% en aquellos que han recibido tratamientos quirúrgicos o de radioterapia en la cabeza y el cuello. Incluso en pacientes ancianos, esta patología es un problema frecuente, con tasas que oscilan entre el 20% y el 55%.
A pesar de las estadísticas, la disfagia a menudo se considera una patología “invisible“, ya que sus síntomas pueden ser malinterpretados o pasados por alto. Sin embargo, la disfagia puede tener consecuencias graves, como malnutrición, deshidratación, neumonía e incluso aumento de la mortalidad. Además, su impacto económico en los sistemas de salud también es significativo, con estudios que muestran un aumento en los costos hospitalarios asociados con esta condición.
Dra. Ovejas: “Esta prueba ofrece una valoración de la sensibilidad de las estructuras faringolaríngeas”
Durante su presentación, la adjunta ha destacado la importancia de un enfoque multidisciplinario en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia. También, ha animado a los profesionales de la salud a prestar atención a los síntomas de la disfagia, especialmente en pacientes con problemas neurológicos, antecedentes quirúrgicos o envejecimiento, y a utilizar códigos de diagnóstico específicos para asegurar que la condición no pase desapercibida.
Uno de los desafíos clave en el manejo de la disfagia es su diagnóstico preciso. La Dra. Silvia Verónica Domínguez ha enfatizado sobre la importancia de la videoendoscopia de deglución o FEES como una herramienta fundamental para evaluar la función deglutoria y detectar problemas de seguridad y eficacia en la deglución.
Esta prueba instrumental permite una valoración estática y dinámica de las estructuras de participación, así como la grabación de la presencia y manejo de las secreciones. La FESS permite la valoración de aspiraciones basales producidas por las propias secreciones (sin alimento). Por otro lado, aporta una visión completa de la fase faríngea de la deglución.
“La videoendoscopia se puede repetir todas las veces que sea necesario, no irradia y permite realizar maniobras y posturas de cara a un futuro tratamiento posterior rehabilitador”
“Esta prueba ofrece una valoración de la sensibilidad de las estructuras faringolaríngeas. Además, se puede repetir todas las veces que sea necesario, no irradia y permite realizar maniobras y posturas de cara a un futuro tratamiento posterior rehabilitador”, ha explicado la Dra. Ovejas.
Los vídeos presentados durante la conferencia proporcionaron ejemplos visuales de cómo la disfagia puede afectar la capacidad de tragar alimentos y líquidos de manera segura y eficiente, lo que lleva a la aspiración y otras complicaciones respiratorias.
Además de la evaluación instrumental, ha destacado la importancia de involucrar a los familiares en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la disfagia. La adjunta ha señalado que los familiares pueden desempeñar un papel crucial al ayudar a identificar los síntomas de la disfagia y al comprender mejor las necesidades de los pacientes.
Finalmente, ha subrayado la necesidad de aumentar la conciencia y la atención hacia la disfagia en la comunidad médica. Solo mediante un enfoque integral que incluya una detección temprana, un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, se podrá mejorar la calidad de vida y reducir las complicaciones asociadas con esta condición subestimada.
Doryos
Doryos es una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.