Los resultados de TAR-200 muestran una tasa de respuesta superior al 80% en pacientes con cáncer de vejiga

Del mismo modo, el dispositivo TAR-210 de Johnson & Johnson, tiene una alta tasa de respuesta y muestra un 90% de supervivencia en este tumor

cáncer-de-vejiga

Redacción
La farmacéutica Johnson & Johnson ha presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) los avances en los dispositivos de liberación dirigida TAR-200 y TAR-210 para el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo, que alcanza una tasa de respuesta completa superior al 80% y muestran un 90% de supervivencia libre de recurrencia y de respuestas completas, respectivamente.

Por un lado, TAR-210 es un dispositivo intravesical de liberación dirigida diseñado para proporcionar una liberación local y mantenida de erdafitinib en la vejiga de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con determinadas alteraciones del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR).

El avance en el panorama del tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de riesgo alto o intermedio ha permanecido estancado durante más de 50 años”

Los resultados incluían datos actualizados de la cohorte 1 (C1): pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo recurrente no respondedores al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) que rechazan o no son candidatos a cistectomía radical, y de la cohorte 3 (C3) pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo recurrente de riesgo intermedio (Ta/T1) con enfermedad papilar de bajo grado dejada in situ como marcador tumoral.

El avance en el panorama del tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de riesgo alto o intermedio ha permanecido estancado durante más de 50 años. Los resultados presentados muestran que en el tratamiento localizado del cáncer de vejiga TAR-210 puede ofrecer una alternativa prometedora a los pacientes con escasas opciones terapéuticas“, ha señalado el especialista del Hospital Clínic de Barcelona y autor principal del estudio fase 1 TAR-210, el Dr. Antoni Vilaseca.

En el momento del corte de los datos, el 22 de marzo de 2024, 64 pacientes habían recibido tratamiento con TAR-210 en las dos cohortes. De los 21 pacientes de la C1 con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue del 90%. En la C3, 31 pacientes fueron evaluables desde el punto de vista de la eficacia y 28/31 alcanzaron una tasa de respuesta completa (RC) del 90%.

“Los resultados presentados muestran que en el tratamiento localizado del cáncer de vejiga TAR-210 puede ofrecer una alternativa prometedora a los pacientes con escasas opciones terapéuticas

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron de grado 1/2 en el tracto urinario inferior. No hubo toxicidades limitantes de la dosis ni muertes. Dos pacientes (3%) interrumpieron el tratamiento del estudio debido a síntomas urinarios de bajo grado y dos pacientes tuvieron AA graves con pielonefritis y sepsis o infección del tracto urinario y sepsis, respectivamente.

Por otro lado, se ha evaluado el dispositivo en investigación TAR-200 en monoterapia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden a BCG con carcinoma in situ, y no son candidatos a cistectomía radical o la rechazan.

La alta tasa de respuestas completas y la durabilidad de las mismas observada en pacientes tratados con TAR-200 ponen de relieve el potencial de este abordaje terapéutico para pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden a BCG“, ha declarado el especialista del departamento de Urología de la Upstate Medical University (Estados Unidos) y autor principal del estudio, el Dr. Joseph Jacob.

La alta tasa de respuestas completas y la durabilidad de las mismas observada en pacientes tratados con TAR-200 ponen de relieve el potencial de este abordaje terapéutico”

Los resultados incluyeron una evaluación de 85 pacientes (mediana de edad de 71 años: rango de 40 a 88; 32,9% con enfermedad papilar concurrente) que recibieron TAR-200 en monoterapia. La tasa de respuesta completa (RC) confirmada por revisión central fue del 82,8% por citología de orina y/o biopsia.

La tasa estimada de duración de la respuesta (DDR) al año es del 74,6%, con una mediana de seguimiento en los pacientes respondedores de 29,9 semanas, 41 de los 48 pacientes respondedores (85%) mantenían la RC en el momento del corte de los datos el 2 de enero de 2024, y ninguno de estos pacientes respondedores progresó a cáncer de vejiga músculo-invasivo o metástasis.

Los resultados del estudio SunRISe-1 refuerzan nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de vejiga“, ha señalado la directora para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, Henar Hevia. “Al centrarse en la preservación de la vejiga mediante la liberación dirigida y sostenida, estos datos subrayan el potencial de TAR-200 para ofrecer un abordaje diferente que no solo mejore los resultados clínicos sino también la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cáncer de vejiga que, de otra forma, serían difíciles de tratar“, ha añadido.

“Los resultados del estudio SunRISe-1 refuerzan nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de vejiga”

En este sentido, se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento en 61 pacientes (71,8%). Los más frecuentes (=10%) fueron polaquiuria (35,3%), disuria (29,4%), urgencia miccional (15,3%) e infecciones del tracto urinario (15,3%). En siete pacientes (8,2%) estos AA relacionados con el tratamiento fueron de grado 3 o superior y cuatro pacientes (4,7%) tuvieron uno o más AA relacionados con el tratamiento. Cuatro pacientes (4,7%) presentaron AA relacionados con el tratamiento que condujeron a la suspensión del tratamiento y no se notificó ninguna muerte.

Estos resultados constituyen un paso importante en nuestra misión de ofrecer a los pacientes nuevas opciones terapéuticas centradas en la preservación de la vejiga y la supervivencia a largo plazo“, ha declarado por su parte el vicepresidente y director del Área de Enfermedades, Cáncer de Vejiga, de Johnson & Johnson Innovative Medicine, el Dr. Christopher Cutie.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en