Nueva guía clínica para el tratamiento eficaz de personas diagnosticadas con miocardiopatía hipertrófica

Esta guía que facilita recomendaciones sobre las diferentes vías de tratamiento más efectivas para los pacientes se ha publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology and Circulation'

guía

Redacción
El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) publicaron hoy una nueva guía clínica para el tratamiento eficaz de personas diagnosticadas con miocardiopatía hipertrófica (MCH). La guía reitera la importancia de la toma de decisiones colaborativa con los pacientes con MCH y proporciona recomendaciones actualizadas sobre las vías de tratamiento más efectivas para pacientes adultos y pediátricos. Esta guía de 2024 para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica se publica simultáneamente en el ‘Journal of the American College of Cardiology and Circulation’.

La MCH es una afección cardíaca hereditaria causada con mayor frecuencia por una mutación genética que hace que el músculo cardíaco sea demasiado grueso, hipertrofia, por este motivo, afecta su capacidad para bombear sangre adecuadamente por todo el cuerpo. La MCH afecta aproximadamente a una de cada 500 personas; sin embargo, una parte importante de los casos permanece sin diagnosticar porque muchas personas no presentan síntomas. En ocasiones, la primera vez que se diagnostica MCH es después de una muerte súbita. No obstante, las personas que sí presentan síntomas pueden experimentar episodios de desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar o latidos cardíacos irregulares.

La MHC afecta aproximadamente a una de cada 500 personas, aunque una gran parte de los casos están sin diagnosticar 

“Al incorporar los datos más recientes, esta nueva guía brinda a los médicos las últimas recomendaciones para el tratamiento de la MCH”, afirma Steve R. Ommen, director médico de la Clínica Mayo de Miocardiopatía Hipertrófica y presidente del comité de redacción de la guía. “Estamos viendo más evidencia de que los pacientes con MCH pueden regresar a su vida diaria normal con la atención y el manejo adecuados”.

Las recomendaciones actualizadas de la guía reflejan evidencia reciente sobre el tratamiento y manejo de la MCH, incluidas nuevas formas de manejo farmacológico; participación en vigorosas actividades recreativas y deportes competitivos; y estratificación del riesgo de muerte súbita cardíaca (MSC) con énfasis en pacientes pediátricos.

Las recomendaciones actualizadas de la guía reflejan evidencia reciente sobre el tratamiento y manejo de la MCH

Asimismo, la guía incluye recomendaciones para agregar inhibidores de la miosina cardíaca, una nueva clase de medicamento para pacientes con MCH obstructiva sintomática que no obtienen un alivio adecuado de los síntomas con la terapia farmacológica de primera línea. La MCH obstructiva sintomática es un tipo de MCH en la que el músculo cardíaco está restringido.

Los inhibidores de la miosina cardíaca son la primera clase de medicamento aprobado por la FDA que se dirige específicamente al engrosamiento del músculo cardíaco en lugar de tratar los síntomas; sin embargo, se controlan según el programa de Estrategias de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) de la FDA, que puede crear pasos adicionales y tiempo tanto para el clínico como para el paciente. Los médicos requieren una formación especial para recetar el medicamento y los pacientes.

Además del tratamiento con medicamentos, cada vez hay más pruebas que demuestran que los beneficios del ejercicio superan los riesgos potenciales para los pacientes con MCH

Además del tratamiento con medicamentos, cada vez hay más pruebas que demuestran que los beneficios del ejercicio superan los riesgos potenciales para los pacientes con MCH. El ejercicio recreativo de intensidad baja a moderada debería ser parte de la forma en que los pacientes con MCH manejan su salud general. Para algunos pacientes con MCH, se pueden considerar los deportes competitivos en consulta con especialistas clínicos en MCH.

De igual modo, varias recomendaciones de la nueva guía se extienden también a los pacientes pediátricos. Se enfatiza una estratificación de riesgo pediátrico específica para la ECF, con calculadoras de riesgo específicas para niños y adolescentes y se enfatiza la importancia de los centros de HCM con experiencia en pediatría. La nueva guía amplía las recomendaciones de pruebas de esfuerzo para incluir a niños diagnosticados con MCH para ayudar a determinar la capacidad funcional y proporcionar información de pronóstico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en