Dr. Andrés Cervantes: “El proceso de financiación de las terapias contra el cáncer en España es lento y no transparente”

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) destaca la eficiencia del modelo alemán, que permite a los pacientes acceder sin limitaciones a los fármacos innovadores

financiación-terapias- cáncer-España

Pablo Malo Segura
Solo el 30% (42 de 139) de las terapias contra el cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuentan con financiación pública completa en España. Así lo pone de manifiesto el informe Oncoindex, un índice publicado por la Fundación Alivia que muestra el nivel de financiación pública de los medicamentos oncológicos modernos en España. Para ello, se basa en los medicamentos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años.

El proceso de financiación de las terapias contra el cáncer en España es lento y no transparente”, lamenta en declaraciones a iSanidad el Dr. Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). “La aprobación de la Agencia Española del Medicamento no garantiza su uso, dado que las comunidades autónomas pueden bloquear posteriormente como pagadores el acceso a su uso”, señala.

Además, el informe señala que un 22% (30) de las terapias contra el cáncer recomendadas por ESMO están sin financiación en España y el 48% se encuentran financiadas con restricciones (67). Así, España cuenta con una valoración de 54 puntos sobre 100 (igual que en enero de 2022) en la financiación de tratamientos contra el cáncer respecto a otros países europeos.

Solo el 30% de las terapias contra el cáncer recomendadas por ESMO cuentan con financiación pública completa en España

El presidente de ESMO afirma que la dispersión de normas regulatorias existente en la Unión Europea genera inequidad. “La regulación actual hace que en cada país miembro de la UE el sistema de aprobación de fármacos dependa de los países miembros o incluso de las comunidades autónomas como es el caso de España”, comenta.

El Dr. Andrés Cervantes destaca como ejemplo el modelo alemán por sus políticas para facilitar el acceso a medicamentos innovadores en oncología. “Me parece muy eficiente, ya que los pacientes tienen acceso a los fármacos desde el mismo día que la EMA aprueba su indicación”, subraya. En ese momento, explica que se establece un año como periodo de negociación limite para ajustar el precio al impacto sanitario mediante una serie de criterios objetivos reconocidos. “Esta aproximación es excelente porque pone a disposición de los pacientes sin limitaciones todos los fármacos innovadores, resalta.

Dr. Andrés Cervantes: “Con el modelo alemán los pacientes tienen acceso a los fármacos innovadores desde el mismo día que la EMA aprueba su indicación”

El informe Oncoindex muestra que los medicamentos contra el cáncer de páncreas se sitúan entre los que han sufrido un mayor retroceso en su financiación, pasando de 100 puntos a 60. Actualmente, hay dos medicamentos con financiación pública para este tumor. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este cáncer se incrementará más de un 30% para 2030.

El proceso de financiación pública de los tratamientos para el cáncer en nuestro país sigue sin experimentar avances. Pese a que estos tratamientos han demostrado su eficacia y ya se están usando en otros países, su proceso de financiación no mejoró en 2023. Sigue careciendo de agilidad y está sujeto a numerosas trabas burocráticas”, recalca Esther Susin, responsable de proyectos de Fundación Alivia. La entidad realiza una recogida de firmas para solicitar al Gobierno que financie el 100% de los tratamientos recomendados por ESMO.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en