Farmasierra aumentará su producción un 25%: fabricará antibióticos y prepara un nuevo probiótico para el estrés

La compañía invierte 10 millones de euros en dos años para ampliar su planta y ha iniciado las obras de nuevos laboratorios de calidad de análisis químicos y microbiología con los que crecer en probióticos, vitamina D y presentaciones pediátricas

farmasierra-producción

Gema Maldonado
Este 2024 es el año de la preparación en Farmasierra para todos los proyectos que tiene en cartera y que comenzarán a materializarse a partir del próximo mes de septiembre en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes. La compañía, que combina la fabricación para terceros y el desarrollo de productos propios, tiene previsto lanzar este mismo año un nuevo probiótico para la “gestión del estrés”, que vendrá acompañado de resultados en ensayos clínicos, y dos nuevas aprobaciones de su formulación de vitamina D.

Tomás Olleros: “Este año es de importantes inversiones en Farmasierra para que en 2025 empecemos a ver resultados”

Mientras estos productos llegan al mercado, el laboratorio que preside Tomás Olleros está en pleno proceso de ampliación con la vista puesta en 2025, año en el que comenzará a fabricar antibióticos, un tipo de medicamento nuevo para la compañía, para su distribución a nivel mundial, además de aumentar la producción de probióticos. Así lo ha anunciado este jueves su presidente en un encuentro con periodistas, donde ha reconocido que este año es “de importantes inversiones para que 2025 sea “un año de empezar a ver resultados”, si bien, cree que la facturación “no se verá consolidada hasta 2027”.

Farmasierra pasará de una producción de 50 millones de unidades listas para su dispensación en farmacias a 75 millones

Para conseguir este objetivo, Farmasierra invertirá entre 2024 y 2025 10 millones de euros en el área de manufactura con el fin de aumentar la producción un 25%. Será la tercera ampliación desde que inició su andadura hace 28 años, con la incorporación de 800 metros cuadrados más de planta a la que se está añadiendo nueva maquinaria, nuevos sistemas energéticos para reducir emisiones y la construcción de nuevos laboratorios de control de calidad de análisis químicos y microbiológicos, para los que ha destinado otro millón de euros. Con todos estos cambios, la planta de San Sebastián de los Reyes pasará de producir 50 millones de unidades listas para su dispensación en farmacias a 75 millones.

Más producción para terceros como único suministrador

La fabricación para terceros es una de las dos grandes líneas de negocio de Farmasierra y está en pleno crecimiento. Olleros ha explicado que han cerrado nuevos acuerdos con compañías internacionales en los que la planta madrileña será el único punto de suministro de determinados productos. “Estamos viendo que la tendencia en grandes laboratorios es que prefieren un proveedor fiable antes que dos. Hemos decidido ser fabricantes únicos de producto y hay que estar preparados para dar soporte y cumplir todos los requisitos”, ha señalado el presidente.

“Hemos decidido ser fabricantes únicos de producto y hay que estar preparados para dar soporte y cumplir todos los requisitos”

Aunque no ha dado detalles de las compañías con las que hay acuerdos de fabricación cerrados, ni los fármacos concretos que proveerá, sí ha avanzado la llegada en 2025 de la producción de antibióticos no penicilánicos “en un gran volumen para muchos países”.

Esta nueva producción puede convertirse en estratégica en Europa, que busca depender cada vez menos de terceros países y que es consciente de la necesidad de nuevas investigaciones y antibióticos de nueva generación para hacer frente al grave problema de salud pública que suponen las resistencias antimicrobianas. Traer a su planta de San Sebastián de los Reyes esta producción “no ha sido una idea propia, sino un requerimiento de nuestros clientes”, ha reconocido Olleros.

Farmasierra se encargará en 2025 de la producción de antibióticos “en un gran volumen para muchos países”

Además, han cerrado acuerdos para producir más probióticos y están en proceso de negociaciones que “están avanzando rápido” para la fabricación de otros productos. Para dar respuesta a este aumento de la demanda, a lo largo de este año se incorporarán tres mezcladores de gran capacidad, maquinaria de envasado en cápsulas, un equipo de recubrimiento de comprimidos y uno de envasado en aluminio-aluminio. En 2025 se sumará una línea de envasado para soluciones extemporáneas y una línea de envasado en blíster.

Nuevos lanzamientos de desarrollos propios

La comercialización de sus propios productos es el otro gran brazo del negocio de Farmasierra, que contemplan llevar al mercado tres nuevos lanzamientos. El laboratorio cuenta con dos aprobaciones nuevas de prescripción para su formulación de vitamina D, que proyecta lanzar hacia el mes de octubre. “Será una dosis dirigida a toda la población [sin problemas de vitamina D] y otra para situaciones de insuficiencia de vitamina D, con el objetivo de que no pasen a ser casos de déficit”.

“Tenemos datos clínicos que nos dicen que podemos manejar mejor el estrés y queremos que no degenere en una patología”

Para este mismo año, previsiblemente en junio, el laboratorio espera sacar al mercado un nuevo probiótico dirigido al control del estrés, y se une al probiótico para salud gastrointestinal y síndrome de colon irritable que ya tiene el mercado. “Tenemos datos clínicos que nos dicen que podemos manejar mejor el estrés y queremos que no degenere en una patología. Estamos trabajando en este probiótico y en la combinación con otras moléculas”, ha explicado Olleros.

Además, la compañía trabaja con presentaciones pediátricas. Ya lanzó la dosis pediátrica de vitamina D, “que ha tenido muy buena acogida entre los pediatras y los padres”, y la dosis pediátrica de probiótico Alflolex. También están inmersos en el estudio multicéntrico del síndrome del intestino irritable y de los trastornos gastrointestinales funcionales en cuatro hospitales madrileños. Esperan tener resultados a finales de este año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en