Abbvie anuncia la comercialización en España de atogepant, un tratamiento preventivo para la migraña episódica y crónica

Este medicamento está indicado para aquellos pacientes que sufren al menos cuatro epidodios de migraña al mes

Redacción
Abbvie ha anunciado la comercialización en España de atogepant (Aquipta), un inhibidor oral y diario del CGRP para el tratamiento preventivo de la migraña episódica y la  crónica. Este medicamento está indicado para aquellos pacientes que sufren al menos cuatro epidodios de migraña al mes.

La aprobación de esta terapia está respaldada por los datos de dos estudios pivotales de fase 3, Progress y Advance. Ambos ensayos evaluaron una dosis de 60 mg una vez al día de este tratamiento en pacientes adultos con migraña crónica y migraña episódica, respectivamente. Durante un periodo de tratamiento de 12 semanas, lograron una reducción de episodios del 50%. Además, aquellos que tomaron esta dosis diaria, también experimentaron mejoras en otras áreas relacionadas con la migraña.

“Los estudios pivotales de Fase 3 han demostrado que el fármaco proporciona una reducción significativa y sostenida de la media mensual de días de migraña en una gran proporción de pacientes. Esto permite a las personas experimentar alivio con la toma de un solo comprimido al día, incluidos aquellos pacientes que han tenido una respuesta insuficiente a los tratamientos preventivos previos para la migraña”, explicó la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona.

Atogepant  está indicado para aquellos pacientes que sufren al menos cuatro epidodios de migraña al mes

España ha desempeñado un papel clave en el desarrollo clínico de este medicamento. Aleredor de 140 pacientes españoles han participado en ambos estudios.

En la actualidad en España, afecta aproximadamente al 12% de la población, según el Libro blanco de la migraña, que muestra su alta prevalencia. A nivel mundial, se estima que afecta al 14% de la población y hasta al 18% de las mujeres.

La migraña es la principal causa de discapacidad en todo el mundo en personas menores de 50 años, lo que afecta en gran medida a su calidad de vida, según ha explicado el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “de hecho, en nuestro país, el 50% de las personas con migraña presenta una discapacidad grave o muy grave”.

La carga de la migraña va más allá de los síntomas físicos, impactando profundamente en la calidad de vida de quienes la padecen. “Desde la incapacidad para realizar actividades diarias hasta la alteración de las relaciones interpersonales, la migraña puede generar ansiedad, depresión y una disminución significativa en la calidad de vida relacionada con la salud. Además, las personas con migraña enfrentan dificultades en el ámbito laboral, con un aumento tanto del absentismo como del presentismo, lo que se traduce en una pérdida económica para el individuo y para la sociedad en general”, ha resaltado Elena Ruíz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefaleas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en