Redacción
La búsqueda de mejores laborales provocaron la migración de más de 8.000 enfermeras en 2023. Un total de 6.646 profesionales se desplazaron a otra comunidad autónoma, mientras que otras 1.473 lo hicieron fuera de España. “La razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral que vive el sector y dentro de ella la temporalidad y las malas condiciones laborales. Lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30% y pese a las OPE de estabilización, sigue siendo un lastre”, señaló Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), durante la presentación del informe Emigración y movilidad de las enfermeras españolas.
Estas migraciones a otros países agravan el déficit de profesionales que existe en españa en la actualidad. Los responsables del CGE consideran que se requieren alrededor de 95.000 enfermeras en la sanidad española para alcanzar la media de la Unión Europea. La ratio española s sitúa en la actualidad en 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente al promedio europeo de 8,73. Sólo Navarra en la actualidad se halla en niveles europeos.
Esta migración de enfermeras a otros países agrava el déficit de profesionales que existe en españa en la actualidad. El défict asciende a 95.000 profesionales y nos aleja de la media europea
“Las enfermeras españolas están muy solicitadas en los países más desarrollados del mundo. Nuestra formación y prestigio internacional las hace muy valiosas para cualquier sistema sanitario. Pero ello nos está haciendo perder capital humano muy preparado. Invertimos en formar profesionales altamente cualificados que se acaban yendo a otros países en busca de mejores condiciones, con lo que toda la inversión en formación que se ha realizado se pierde“, explicó José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.
Como consecuencia de esta situación, España se ha visto obligada a importar profesionales de enferemería. “Estamos incorporando a nuestro sistema sanitario a enfermeras procedentes de Latinoamérica. En 2021, último dato disponible, se homologó el título a 305 enfermeras extracomunitarias”, añadió.
Sólo en 2023, 1.473 enfermeras solicitaron la documentación necesaria para ejercer fuera de nuestras fronteras. Los principales destinos: Noruega (336), Estados Unidos (226), Reino Unido (92), Irlanda (60), Países Bajos (43), Australia (41), Francia (40), Suiza (39), Canadá (22), Bélgica (13), Arabia Saudí (11), Portugal (11).
Campaña de visibilidad
Precisamente para que la sociedad y los responsables políticos sean conscientes de la aportación que pueden hacer a la salud colectiva las más de 335.000 enfermeras y enfermeros españoles, el CGE también ha presentado una campaña de visibilidad enfermera con motivo del Día Internacional de las Enfermeras que se celebra el próximo domingo, 12 de mayo, bajo el lema “Pregunta a tu enfermera”.