G.M.
Las infecciones respiratorias de vías bajas suelen estar detrás del aumento de la demanda de atención sanitaria en los centros de salud cada otoño e invierno. Médicos de familia y pediatras de atención primaria se enfrentan cada temporada a bronquitis agudas, bronquiolitis o neumonías, entre otras, y a sus consecuencias, ya que, dependiendo de la edad del paciente y de sus comorbilidades, pueden llegar a complicarse y resultar muy graves.
“Las infecciones respiratorias de vías bajas constituyen una causa significativa de morbilidad y mortalidad”, explica a iSanidad el Dr. Raúl de Simón Gutiérrez, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que incide en que “es necesario que exista un abordaje terapéutico y preventivo basado en el conocimiento actualizado de su epidemiología, de los agentes patógenos implicados, de las pruebas diagnósticas disponibles y de las estrategias más efectivas de tratamiento y prevención”.
Dr. De Simón: “Es necesario un abordaje terapéutico y preventivo basado en el conocimiento actualizado de su epidemiología, agentes patógenos, pruebas diagnósticas y estrategias de tratamiento”
Una herramienta de actualización en la consulta
Para facilitar a los médicos de familia las últimas actualizaciones en torno a estas infecciones, se ha presentado este fin de semana el documento Infecciones respiratorias de vías bajas: claves para su tratamiento y prevención desde Atención Primaria, durante las Jornadas Nacionales de Respiratorio de Semergen, celebradas en San Lorenzo del Escorial.
La obra, coordinada por el Dr. Leovigildo Ginel, médico de familia e integrante del Grupo de Trabajo de Respiratorio, e impulsada con el apoyo de Pfizer y Meiji, se pone a disposición de los médicos de atención primaria para que puedan acceder a las últimas novedades en cuanto a diagnósticos, tratamientos y prevención de este tipo de infecciones. “Permite garantizar prácticas clínicas basadas en la evidencia más reciente y brindar así el mejor cuidado posible a los pacientes”, explica el Dr. De Simón, uno de los autores del documento.
El abordaje terapéutico de las infecciones respiratorias de vías bajas está condicionado por múltiples variables
Etiología, diagnóstico y estrategias terapéuticas
El abordaje terapéutico de estas infecciones está condicionado por múltiples variables, que se abordan en distintos capítulos “editados de un modo esquemático, incorporando diversas tablas y figuras que facilitan su lectura y comprensión”, apunta el especialista. Así, ofrece información y datos sobre la epidemiología y los agentes patógenos responsables de las infecciones respiratorias de vías bajas, sobre la etiología según el patógeno que la cause, sobre la presentación clínica y las pruebas diagnósticas disponibles, además de las estrategias terapéuticas más adecuadas en cada caso.
El agente etiológico responsable, el ámbito de actuación y la presencia de determinadas condiciones y comorbilidades en el paciente van a marcar el tratamiento. “En este sentido las terapias antimicrobianas pueden ser diferentes en función de estos perfiles y del mapa de resistencias de la zona”, señala el Dr. De Simón. Y este punto es clave, por lo que el documento incluye un capítulo dedicado a la estrategia terapéutica más adecuada a seguir, no solo para el paciente, sino también para evitar el desarrollo de resistencias antimicrobianas.
Dr. De Simón: “Las terapias antimicrobianas pueden ser diferentes en función de estos perfiles y del mapa de resistencias de la zona”
“La prescripción de antimicrobianos es un proceso de toma de decisiones en el que el profesional debe integrar una serie de variables clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y farmacológicas. En general, la optimización del uso de antimicrobianos se logra a través de un conjunto de intervenciones a múltiples niveles. Entre ellas destaca por su importancia, la formación de los profesionales sanitarios que participan en la prescripción, dispensación y administración de estos fármacos”, explica el especialista.
Prevención: la vacunación como “herramienta poderosa”
Por último, la actualización recién publicada aborda la prevención de estas infecciones, un aspecto clave, y en el que, junto a las medidas vinculadas a una correcta higiene, la vacunación “es una poderosa herramienta de salud pública que juega un papel esencial en el control y prevención de muchas de estas enfermedades”.
La neumonía neumocócica, enfermedad por virus respiratorio sincitial, gripe y Covid-19, junto con tosferina, son las principales enfermedades respiratorias prevenibles mediante vacunación, que se tratan en el documento.