La vacuna frente al VRS de GSK para mayores de 60 años está disponible en España

La nueva vacuna ha demostrado una eficacia global del 67,2%, una eficacia frente a la enfermedad grave del 78,8 % y del 73,8 % en pacientes con al menos una comorbilidad cardiorrespiratoria, como EPOC o insuficiencia cardiaca

vacuna-vrs-mayores-60-años

Redacción
La vacuna Arexvy, indicada para prevenir enfermedades respiratorias causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en personas de 60 años en adelante está disponible en España. Esta vacuna, desarrollada y comercializada por GSK, obtuvo la aprobación europea en junio de 2023. Los bebés, que ya cuentan con inmunización específica, y las personas mayores son los grupos de población que corren mayores riesgos por el VRS.

La vacuna está indicada para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en personas mayores de 60 años

En el estudio pivotal la vacuna demostró una eficacia global del 82,6% frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) por VRS en adultos de 60 años y mayores durante la primera temporada, y una eficacia del 67,2% tras dos temporadas de VRS. Para los casos más graves de ETRI por VRS, la eficacia fue del 94,1% en la primera temporada y del 78,8% durante dos temporadas temporadas.

El 39% de los participantes del estudio tenían al menos una comorbilidad cardiorrespiratoria o endocrino-metabólica, principalmente. Durante la primera temporada se observó una eficacia del 94,6% y del 66,7% a lo largo de dos temporadas para participantes con al menos, una comorbilidad. En aquellos pacientes que presentaban al menos una comorbilidad cardiorrespiratoria, la eficacia a lo largo de dos temporadas fue del 73,8%.

La vacuna ha mostrado eficacia frente a dos subtipos del virus: VRS-A y VRS-B

La vacuna también ha demostrado una eficacia consistente frente a la ETRI causada por los diferentes subtipos de VRS, VRS-A y VRS-B: en la primera temporada la eficacia fue del 84,6% y 80,9% respectivamente y tras dos temporadas la eficacia fue del 80,5% y 59,7% respectivamente. Esta vacuna se puede coadministrar con otras vacunas. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en la zona de la inyección (61%), fatiga (34%), mialgia (29%), cefalea (28%) y artralgia (18%), todas de intensidad leve o moderada y desaparecieron unos días después.

En España se estima que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) por VRS en adultos mayores de 60 años es del 1,62%. Aplicando esta tasa a la población mayor de 60 años en España en 2022 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), habría aproximadamente 203.914 casos de VRS cada año en este grupo. Además, la tasa de hospitalización en este grupo de edad es del 0,15 %, con una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 7,13%. Esto se traduciría en 19.117 hospitalizaciones y 1.363 muertes anuales debidas al VRS en nuestro país.

El VRS en España genera más de 19.000 hospitalizaciones y más de 1.300 muertes en personas a partir de 60 años

GSK señala en un comunicado que, debido al número limitado de pruebas diagnósticas para detectar el VRS y a la falta de sistemas de vigilancia robustos, los datos globales sobre la carga de la enfermedad por VRS en adultos mayores en España son insuficientes y es probable que los datos disponibles estén infraestimados.

En el caso de las personas mayores, debido a la inmunosenescencia asociada a la edad, comorbilidades médicas subyacentes y condiciones de inmunodeficiencia pueden presentar mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por VRS como neumonía, agudización de patologías crónicas como la epoc o la insuficiencia cardiaca, la hospitalización y muerte. En torno al 80% de las personas mayores de 65 años tienen al menos una enfermedad crónica subyacente y el 68% tienen dos o más.

Dr. Martinón: “La vacunación frente al VRS en adultos mayores podría ayudar a proteger a las personas de casos graves y reducir la presión asistencial en los sistemas de salud”

“Nos enfrentamos a un envejecimiento poblacional sin precedentes. Los modelos matemáticos proyectan que para el año 2050, las personas mayores de 60 años representarán el 22% de la población mundial, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a 2015”, señala el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago e investigador del estudio AReSVi-006 de la vacuna de GSK frente al VRS.

“En una sociedad cada vez más envejecida, la vacunación frente al VRS en adultos mayores podría ayudar a proteger a las personas de casos graves y reducir la presión asistencial que sufren los sistemas de salud durante los periodos de circulación de virus estacionales”, señala el investigador, que considera “una excelente noticia” disponer de esta vacuna “diseñada específicamente para la población adulta, para abordar una enfermedad que ha sido objeto de búsqueda de soluciones durante décadas”.

Esta vacuna frente al VRS está formulada con el adyuvante AS01 “potenciar o modular la respuesta inmune”

La compañía farmacéutica destaca el valor del adyuvante AS01, que también ha utilizado para la vacuna del herpes zóster. “El uso del adyuvante en la vacuna supone un beneficio para los adultos mayores, especialmente aquellos con comorbilidades, ya que ayuda a potenciar o modular la respuesta inmune permitiendo alcanzar niveles adecuados de linfocitos T, fundamentales para reducir la gravedad de la enfermedad”, afirma Iñaki Hernández, director médico del área de vacunas de GSK en España.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en