Juan León García
La mayor parte de infecciones por bacterias multirresistentes se concentra en los hospitales. Llegan a suponer una de cada tres de las ligadas a la atención sanitaria y, como han podido comprobar una serie de investigadoras entre las que se encuentra la Dra. Mireia Cantero, médico del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs), tienen una mortalidad diaria media de 18 pacientes en nuestro país.
Dicho estudio, presentado a principios de mayo en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid Global) de Barcelona, determinó que cada año mueren 6.393 personas por este motivo en hospitales públicos y privados. El coste económico por su asistencia se eleva a casi 2.000 millones de euros extra, cantidad relacionada con un mayor número de días de ingreso (nueve más que el resto de pacientes).
Haciendo uso de una amplia base de datos, el trabajo de la Dra. Cantero y otras autoras se basa en los sistemas de vigilancia de la Sempspgs y la iniciativa Epine sobre infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria desde 1990. La investigadora habla de un registro de unos 60.000 pacientes, sobre los que se obtiene diversa información: asistencia sanitaria, características, tipos de infecciones de microorganismos más frecuentes, consumo de antimicrobianos y, “desde hace unos años”, también de mortalidad y costes asociados.
Dra. Mireia Cantero, una de las autoras del estudio: “Previniendo las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria podríamos evitar un elevado número de infecciones por multirresistentes”
Al respecto, añade que este amplio registro “permite ofrecer unos datos muy fiables del conjunto del sistema sanitario”. Si bien en España no se aprecian “diferencias estadísticamente significativas” entre comunidades autónomas.
“En los últimos años se está dado mucha importancia a las bacterias multirresistentes ya que está aumentado su frecuencia y su tratamiento puede verse limitado por el actual arsenal terapéutico. Previniendo las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria podríamos evitar un elevado número de infecciones por multirresistentes”, explica la profesional a iSanidad tras darse a conocer los resultados del estudio en el diario El País.
Nuestro país se sitúa en un nivel “medio-alto de infecciones” vinculadas a la asistencia sanitaria. El estudio lo refuta: un 7,8% de los enfermos contrae una infección en el hospital, por el 7,1% europeo. La coautora lo relaciona a “muchos factores” detrás de este porcentaje. En gran parte vinculados a cuestiones estructurales (recursos humanos y materiales adecuados) o de otro tipo, como la carga de trabajo, la formación o la implantación de “programas efectivos” de prevención y control de infecciones. Sin olvidar en esta ecuación las características de los pacientes que se atienden y el tipo de procedimientos que se realizan.
Mejorar los mecanismos de detección
Mientras que la Dra. Cantero observa cómo se ha realizado una “importante” inversión en el diagnóstico y tratamiento de estas infecciones, no ha pasado igual con su prevención. “Creo que la pregunta que todos nos deberíamos hacer es cómo se podrían prevenir estas infecciones”, opina. E incide que este fenómeno supone “un importante reto para la seguridad de los pacientes en los hospitales de toda España”.
“Estas cifras recientes ponen de manifiesto la urgente necesidad de adoptar nuevas medidas para mitigar esta amenaza”. Entre las que destaca priorizar las políticas y prácticas de prevención y control de las infecciones o mejorar la vigilancia y prescripción de antimicrobianos. Con esas iniciativas se podrá combatir “eficazmente” la propagación de dichas infecciones y proteger la salud de los pacientes.