Combinar la GMA con biológicos puede inducir y mantener la remisión de la colitis ulcerosa

Esta combinación eficaz, segura y flexible es la única terapia dirigida especialmente a los neutrófilos que no responden bien a tratamientos con fármacos biológicos o moléculas pequeñas

colitis-ulcerosa

Redacción
Combinar la aféresis selectiva de granulocitos y monocitos (GMA) con diferentes moléculas de biológicos o moléculas pequeñas se posiciona como una opción terapéutica eficaz a la hora de tratar a pacientes con colitis ulcerosa (CU) refractarios al tratamiento. El excelente perfil de seguridad del tratamiento y la gran flexibilidad de la GMA permiten reducir riesgos asociados a la enfermedad y a su vez, personalizar el tratamiento a cada paciente. Esta nueva opción puede revolucionar el panorama de esta enfermedad inflamatoria intestinal al inducir y mantener su remisión.

El Dr. Iago Rodríguez-Lago, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Galdakao, quien ha liderado varios estudios demostrando la viabilidad de esta combinación, afirma “hemos comprobado que este tratamiento con GMA añade valor en términos de reducir la carga inflamatoria y reducir el uso de corticoides”.

Dr. Iago Rodríguez-Lazo: “El uso de GMA aporta beneficios claros al poder adaptarla a diferentes situaciones en cada uno de los pacientes”

Asegura también que esta combinación puede reducir la necesidad de aumentar las dosis de medicamentos existentes en pacientes que responden solo parcialmente, lo que ayuda a prevenir efectos adversos en algunos casos graves. “Es muy interesante ver que, de esta serie, ninguno de los pacientes necesitó una colectomía a pesar del brote de la enfermedad”, concluye el gastroenterólogo.

Pese a los avances que se han producido en los últimos años, aún existe un porcentaje de pacientes en los que no hay respuesta al tratamiento o falta una respuesta primaria. Por lo tanto, sigue presente el desafío de conocer qué pacientes responder mejor o peor a cada terapia o llegar a tener marcadores objetivos de respuesta al tratamiento. El Dr. Rodríguez-Lazo explica que pese a que los fármacos biológicos han demostrado ser eficaces en el control de los síntomas y la inducción de la remisión en muchos pacientes “algunos pueden experimentar una disminución en la respuesta terapéutica con el tiempo”. Esto es un “fenómeno relativamente común”, sin embargo “nos preocupa es que afecta a la calidad de vida del paciente, por lo que debemos buscar soluciones”.

La GMA es la única terapia disponible dirigida a los neutrófilos, además de a otras células de la inmunidad innata

Los dos estudios que respaldan el uso de esta opción terapéutica son Combination of granulocyte–monocyte apheresis and ustekinumab: multicentre and retrospective study  y Combination of granulocyte-monocyte apheresis and tofacitinib: Multicentre and retrospective study. Ambos se han publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología y se presentaron en el Congreso de la ECCO de este año.

La aféresis selectiva de granulocitos y monocitos (GMA) es un tratamiento no farmacológico para la colitis ulcerosa y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. Se centra en eliminar selectivamente células inflamatorias del torrente sanguíneo y reemplazarlos con células inmaduras no activadas. Este proceso ayuda a regular la respuesta inmunitaria, lo que a su vez disminuye la inflamación en el tejido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en