Pablo Malo Segura
La Unión Europea (UE) se encuentra en un momento clave ante el contexto derivado de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Estos conflictos han evidenciado las debilidades estructurales de la industria europea en autonomía estratégica y competitividad y la necesidad de apostar por la inversión público-privada para solucionarlas. “En la próxima legislatura europea es un objetivo hacer un pacto para la industria en materia de biotecnología”. Así lo ha asegurado Pilar del Castillo, eurodiputada y candidata del Partido Popular (PP) a las elecciones del Parlamento Europeo 2024, durante un debate organizado por Bayer con motivo de las elecciones para la próxima Comisión Europea 2024-2029, que ha reunido a candidatos a las próximas elecciones del Parlamento Europeo y representantes de la sociedad civil.
Consenso en biotecnología
Los ponentes han recalcado la importancia de fomentar políticas públicas basadas en la evidencia científica y han puesto en valor el trabajo realizado en la biotecnología. “La biotecnología ha entrado con una fuerza progresiva, pero no hay una legislación específica sobre este ámbito. De las 10 áreas de tecnologías estratégicas que establece la Unión Europea, la cuarta es la biotecnología. Esto supone un paso adelante que refuerza el valor de la ciencia en este campo”, ha comentado Pilar del Castillo.
Para Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidata a las elecciones del Parlamento Europeo 2024, es necesario dotar a Europa de la infraestructura necesaria, simplificar los procesos burocráticos y trabajar en la colaboración público-privada con un marco regulatorio que otorgue seguridad. “No podemos ser dependientes, necesitamos autonomía estratégica europea en la tecnología y la ciencia”, ha afirmado.
Los ponentes han coincidido en la necesidad de simplificar las barreras regulatorias que afectan a la innovación
Alberto Oliver, diputado de la Asamblea de Madrid (Más Madrid-Sumar) y vocal del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, ha indicado que “la evidencia científica está muy presente en toda la cadena de valor del ámbito biosanitario”. Asimismo, ha señalado que el enfoque de la UE en este ámbito es el adecuado, aunque es necesario acelerar algunos procesos. “La biotecnología tiene que estar en el centro de todas las políticas de la Unión Europea”, ha indicado. Asimismo, se ha referido a la importancia de apostar por los datos para situar a Europa a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Otro de los temas que se ha abordado durante el debate es la necesidad de facilitar el acceso a la financiación. “Es un problema urgente que debemos resolver. Necesitamos mayor integración del mercado de capitales”, ha afirmado Pilar del Castillo. En este sentido, ha reclamado “acabar con los cuellos de botella que dan en el corazón del desarrollo industrial” y solucionar las dificultades en relación a la transferencia de talento de la universidad a la empresa.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha comentado que las próximas elecciones europeas son fundamentales en materia de sanidad. “El espacio europeo de datos, el paquete farmacéutico europeo, las resistencias antimicrobianas y la participación efectiva de los pacientes en la gobernanza suponen una palanca de cambio en la política sanitaria en España y el resto de Europa. Es fundamental que la ciencia esté presente tanto en lo público como en lo privado. La innovación terapéutica y la transformación digital aportan nuevas soluciones ante retos enormes como el envejecimiento y la cronicidad”, ha detallado.
Alberto Oliver (Más Madrid-Sumar): “La biotecnología tiene que estar en el centro de todas las políticas de la Unión Europea”
Por su parte, Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha centrado su intervención en destacar la importancia de la inversión privada, contar con incentivos y un marco regulatorio estable. También ha recordado la certidumbre que necesitan las empresas pequeñas y medianas cuando presentan proyectos de I+D. “El sector biotecnológico tiene la colaboración público-privada en su corazón. En cuanto a la financiación de la innovación, en Europa contamos con dificultades muy serias en comparación con otros entornos”, ha precisado.
Visión para la próxima Comisión Europea 2024-2029
Según Bayer, el programa para próxima Comisión Europea 2024-2029 debe centrarse en un entorno normativo que favorezca el crecimiento para incentivar la innovación, reducir la carga administrativa y garantizar la competitividad a largo plazo de la industria europea. Así, precisan que la próxima Comisión Europea debería enfocarse en cinco áreas principales: desarrollar políticas basadas en la ciencia y aprovechar el potencial de la biotecnología, nuevo pacto para la industria, crecimiento sostenible, apostar por la inteligencia artificial y posicionar a Europa como socio global.
“El próximo mandato europeo debería impulsar políticas y marcos normativos basados en la ciencia que protejan la innovación local y la propiedad intelectual, refuercen la soberanía estratégica y miren por el crecimiento sostenible y la competitividad de la industria. Europa cuenta con un alto grado de innovación, pero debemos ser certeros y responsables con las medidas a implementar”, ha expuesto Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal y responsable de la División Pharmaceuticals en España.
Julio Triana (Bayer): “¿De que vale tener la ciencia sino podemos traer las soluciones a nuestros pacientes?”
Por otro lado, Julio Triana, presidente de la División de Consumer Health y miembro del Consejo de Administración de Bayer AG, ha subrayado la importancia de contar con una Europea políticamente estable y fuerte. “Uno de los principales problemas que hay es cómo hacer la transferencia de tecnología. La ciencia y la innovación están en Europa, pero tenemos que tomar medidas para que no se quede solamente en papeles académicos y se traduzca en soluciones que lleguen a los pacientes. ¿De que vale tener la ciencia sino podemos traer las soluciones a nuestros pacientes?”, ha reflexionado. “Tenemos que seguir trabajando juntos para conseguir un ecosistema que permita a los pacientes acceder a estas soluciones”, ha concluido.