Juan León García
‘Cáncer’, ‘cáncer curar’ o ‘cáncer tratamientos’ son búsquedas habituales que exponen a los pacientes a la desinformación. Las redes sociales han democratizado el acceso a un número ingente de fuentes que hablan sobre salud, mientras los medios de comunicación tradicionales y los especializados han experimentado un aumento en la demanda informativa. Más aún cuando se trata de enfermedades muy prevalentes y con gran calado social, como es el caso de las oncológicas.
Ante tal situación, HM Hospitales ha celebrado este jueves en el Auditorio Reina Sofía de HM Sanchinarro (Madrid), una jornada en la que periodistas, profesionales y pacientes han analizado la situación actual respecto al cáncer. Una de las patologías sobre las que más ‘ruido’ se genera y, a su vez, compleja a la hora de difundir por los diversos matices que presenta.
La inmediatez, el clickbait y las redes sociales se mezclan con la elaboración de informaciones rigurosas, veraces y de calidad. Así lo ha manifestado Belén de Diego, corresponsal en Iberia de APM Healthcare Europe: “Si quieres escribir de ciencia, no debes forzar con buscar el clic. No se puede vender con el miedo”.
Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad: “Tenemos que asumir la limitación que tenemos y apoyarnos en el profesional para escribir sobre salud”
Y, aunque el titular sigue siendo el escaparate a través del cual la sociedad se informa, para el director de iSanidad, Juan Pablo Ramírez, también existen otras herramientas de apoyo, además de la necesidad de “contrastar”. Esto se traduce, ha añadido, en “asumir la limitación que tenemos y apoyarnos en el profesional”, para contextualizar pero sin excederse.
A su vez, la información especializada se encuentra con muros de palabras, ha identificado Enrique Mañas, director técnico de Merco, el primer monitor reputacional auditado del mundo. “Los términos científicos expulsan al lector”, ha recalcado, en referencia a los pacientes. Pero a su vez, como ha aportado Daniel Aparicio, director editorial Área de Salud en Unidad Editorial, también se trata de contar y explicar tras entender. Rasgos que, a su juicio, aporta la experiencia, la evidencia científica, las fuentes, la humildad y el pensamiento crítico.
Pros y contras de las redes sociales
Las redes sociales son una herramienta fundamental para el periodista especializado en salud, como ha quedado patente en esta jornada coordinada por el Dr. Antonio Cubillo, director HM CIOCC y Jefe de Servicio de Oncología Médica, y Roberto Sanz Soblechero, director de Comunicación y Marketing Corporativo de HM Hospitales. El encuentro ha estado patrocinado por Gilead, Lilly, Daiichi-Sankyo, GSK, Takeda y Servier.
Pero, como ha desgranado José Antonio Plaza, periodista-comunicador especializado en salud y ciencia. Socio de ANIS, AEC2 y ComunicaBiotec, estos foros virtuales también encuentran el problema que requiere este tipo de informaciones: “aportar el contexto que requieren”. Al no poder ahondar en determinados matices, el usuario de redes sociales “puede encontrarse con mensajes muy sensacionalistas o llamativos”.
Ocurre a menudo, han coincidido los profesionales, en noticias relativas al desarrollo de fármacos. Algunos de los oncólogos presentes han reconocido situaciones en las que un paciente daba por hecho que un tratamiento estaba disponible cuando, en realidad, se encontraba en fases iniciales. Y ocurría porque solo se habían leído el titular.
Plaza también se ha detenido en la importancia de frenar bulos. En especial, en enfermedades muy prevalentes y de mucho calado social. “Es una solución compleja porque hay gente interesada por pseudoterapias y gente que busca soluciones. Aquí, los oncólogos tienen cierta capacidad para contrarrestarlo y añadir un plus de actividad”, ha analizado.
Desde la perspectiva del paciente
Empatía es otro concepto que ha salido a colación y que también ha quedado patente en el auditorio de HM Sanchinarro. Rocío López, familiar de pacientes oncológicos, ha relatado la historia de sus padres, fallecidos ambos por distintos tipos de cáncer con metástasis. De esta manera, se ha querido hacer hincapié en visibilizar y comprender el proceso por el que estos pasan.
A su lado, Clara Castaño, Communication & Patient Lead Roche, ha compartido la visión desde un departamento de comunicación de una farmacéutica, en una mesa moderada por Marcos García Rodríguez, jefe de prensa de HM Hospitales. En dicho departamento, se busca tanto un conocimiento profundo de la información en oncología como unos planes de comunicación desde múltiples narrativas: cine, cómic, música… “No es solo para informar, sino para saber cómo van a influir o impactar en la vida de las personas”, ha agregado.