Los antisépticos como herramienta para tratar la periodontitis

El uso de antisépticos ayudaría a reducir los índices de placa e inflamación gingival

antisépticos-periodontitis

Paula Baena
Las enfermedades periodontales son muy comunes y afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo. Fomentar la prevención y la salud periodontal a nivel poblacional puede reducir esta carga, mejorar la equidad en salud bucal y promover la salud pública en general, según la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA.

Los antisépticos bucales, como enjuagues antimicrobianos, pueden desempeñar un papel clave en la prevención y recurrencia de las enfermedades periodontales debido a su capacidad para reducir la formación de biofilm dental, según ha expuesto la Dra. Matesanz junto al Dr. David Herrera, patrono de la Fundación SEPA y codirector del Grupo de Investigación de Etiología y Terapéutica de Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la charla Uso práctico de antisépticos en el cuidado periodontal: un enfoque basado en las guías de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Así, la Dra. Matesanz ha incidido también en la necesidad de acercar las guías de práctica clínica a los profesionales de salud bucal, haciendo referencia a las diferentes Workshops que se produjeron durante los años 2019 y 2021, en las que ya se debatió acerca de los beneficios de los antisépticos como complemento de la higiene bucodental diaria. El Dr. Herrera, además, ha puesto como ejemplo la intervención y el tratamiento. “Las guías de práctica clínica ponen en juego más factores además de la eficacia”, ha relatado. Todo se une para recomendar o no una intervención determinada. “Algunas intervenciones altamente eficaces pueden acabar siendo poco recomendadas”, ha indicado el especialista.

Durante la charla se ha destacado que, a grandes rasgos, la población general puede aprovecharse del uso adyuvante de antisépticos, aunque es esencial identificar a los sujetos que se beneficiarán más, teniendo en cuenta factores tanto locales como sistémicos.

Dr. Herrera: “Algunas intervenciones altamente eficaces pueden acabar siendo poco recomendados”

Entre los factores generales se han mencionado los problemas de salud con cierto grado de compromiso inmunológico, mientras que en los factores locales se encuentran altos niveles de inflamación gingival relacionados con los bajos niveles de placa, la accesibilidad inadecuada para la limpieza y otros factores anatómicos que pueden actuar como retenedores de placa, además de la presencia de implantes dentales.

Antisépticos como complemento

El uso de antisépticos orales específicos como complemento al control mecánico de la biopelícula es eficaz para reducir la inflamación gingival y los niveles de placa. Estos antisépticos pueden ser efectivos en el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis, así como en la prevención de su recurrencia. A pesar de tener un perfil de seguridad aceptado, se ha remarcado que pueden aparecer efectos secundarios con su uso. Además, se deben considerar algunas preocupaciones sobre el uso de antisépticos en grupos específicos de pacientes, como niños menores de 6 años y pacientes sin control de deglución.

A su vez, los expertos han destacado que, en términos de prevención primaria de la gingivitis, no hay evidencia de que los antisépticos la prevengan. Es muy importante considerar los efectos adversos, los costes económicos, la indicación clínica y el impacto ambiental antes de prescribir cualquier adyuvante.

Por otro lado, en la prevención primaria de la periodontitis sí se ha señalado que el uso de antisépticos ayudaría a reducir los índices de placa e inflamación gingival, haciendo de ellos una herramienta útil que podría utilizarse para prevenir el desarrollo de periodontitis al disminuir la inflamación.

En cuanto a la prevención secundaria de la periodontitis, el Dr. Herrera ha comentado que todavía hay poca información, aunque significativa y clínicamente relevante, que indica que los antisépticos pueden ayudar a prevenir la recurrencia en pacientes con tratamiento de soporte periodontal (SPC). Asimismo, ha querido subrayar la importancia de analizar cada caso y situación de manera individual. No se puede dar una respuesta general y la guía de práctica clínica es muy específica en este sentido”, ha indicado el Dr. Herrera. Además, ha querido resaltar algunos de los agentes antigingivitis como los enjuagues bucales con clorhexidina o los enjuagues bucales con aceites esenciales, entre otros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en