Paula Baena
El pie diabético es la lesión, infección o ulceración de los pies asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en pacientes con diabetes. Hay diferentes tratamientos de la enfermedad, pero en casos extremos es necesaria la amputación. Ahora, la start-up Clinicgram ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica con la que prevenir las amputaciones derivadas del pie diabético.
Clinicgram, junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica para prevenir las amputaciones derivadas del pie diabético. El proyecto se ha llevado a cabo a raíz de un acuerdo con el equipo de investigación del profesor José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético en la UCM, para el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial basado la combinación de los datos clínicos del paciente y la imagen termográfica de sus pies. Se pretende detectar el riesgo de patologías que provocan las úlceras de pie diabético, como Neuropatía Diabética y Enfermedad Arterial Periférica.
La colaboración entre Clinicgram y la UCM representa un avance significativo para el sistema sanitario al introducir una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas en dolencias relacionadas con pacientes diabéticos. Utilizando la recopilación y análisis de imágenes y técnicas de inteligencia artificial, esta aplicación reduce los tiempos de consulta, fortalece el rol de los profesionales de la salud y, como resultado, mejora la salud de los pacientes.
La aplicación permite el monitoreo remoto de pacientes
Esta solución lanza a las organizaciones sanitarias una nueva herramienta que permite que el personal sanitario menos especializado participe en el proceso de diagnóstico de pacientes con heridas crónicas. Además, fomenta la prevención con la prevención activa del paciente mediante una aplicación complementaria y optimiza los costes que se asocian a estas patologías.
La accesibilidad es un aspecto clave de esta plataforma, ya que solo se necesita un dispositivo móvil para usarla. Esto facilita la participación, la comunicación y el monitoreo remoto de pacientes, además de permitir la interconsulta entre profesionales de diferentes niveles de atención sanitaria, desde la primaria hasta la terciaria.
Reduce el tiempo de las tareas y costes asociados
Ibón Uribe, CEO de Clinicgram, ha señalado que la aplicación “rebaja los costes asociados al seguimiento de las afecciones crónicas de la piel y, en consecuencia, permite dedicar más recursos a otros ámbitos”.
Por su parte, José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético en la UCM, ha manifestado que Clinicgram se convierte en una herramienta “que pone la tecnología de última generación al servicio de los pacientes, reduciendo su sufrimiento”. Asimismo, ha subrayado la importancia de esta colaboración, ya que “es un paso importante en la lucha por la mejora de la calidad de vida de quienes padecen pie diabético”.
Con esta nueva aplicación se aceleran los procesos de evaluación, diagnóstico y registro de datos, mejorando la atención del paciente, elevando la calidad asistencial y reduciendo el tiempo dedicado a estas tareas para así poder reasignar los fondos a otras áreas, reduciendo los costes asociados a la atención de heridas crónicas.
Además, Clinicgram ha obtenido todas las certificaciones necesarias para su uso como producto sanitario y ha establecido alianzas estratégicas con destacados centros clínicos, como la Unidad de Heridas del Hospital de Santa Creu de Vic en Barcelona. A su vez, ofrecerá soporte en enfermedades de la piel como dermatitis atópica o psoriasis, abriéndose así paso como una solución integral en el campo de la salud digital.