Juan León García
“No tenemos derecho a olvidarnos”. El periodista Ángel Expósito, en apenas cinco palabras, ha materializado el sentir de este viernes en la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid. Aquí, en un día desapacible y cobijados frente a la escultura ‘El árbol de la vida’ del escultor Jaume Plensa, se ha recordado a los 125 médicos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia de Covid, muchos de ellos en el ejercicio de su profesión.
Reunidos con un solo motivo y a pesar de las diferencias políticas, las autoridades locales, regionales y estatales han coincidido en la principal premisa que ha reunido a decenas de asistentes en esta plaza. “La memoria es un deber”, ha señalado la Dra. Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Hoy y siempre”, ha añadido la ministra de Sanidad, la Dra. Mónica García.
El cielo amenazaba lluvia, pero se ha contenido durante todo el acto, como si lo hiciese en señal de respeto de aquellos trabajadores que se dejaron la vida y, a su vez, salvaron “tantas y tantas”, en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La escultura, donada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) junto a la Organización Médica Colegial (OMC), se inauguró hace tres años, momento en el que “urgía salir de esa maldita pandemia”.
“La memoria es un deber”, ha señalado la Dra. Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Hoy y siempre”, ha añadido la ministra de Sanidad, la Dra. Mónica García
Se recordó en varias ocasiones el pabellón 14 de Ifema; el Palacio de Cristal del Retiro donde se llegaron a acumular más de 300 ataúdes; el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Pero sobre todo, tanto la Dra. Matute como la Dra. García recordaron la visión de los profesionales. Unidos, codo con codo, intentando aliviar la presión asistencial. Recorriendo los pasillos “fríos y silenciosos” de los hospitales, donde solo se escuchaba el monitor “de algún paciente al que estaban trasladando”. En ese mensaje ha incidido también el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
El trabajo multidisciplinar en aquellos compases de la pandemia; el compromiso de la sociedad en su conjunto y la movilización masiva de “todo el potencial de la sanidad”, ha destacado la Dra. Matute. Momento en el que se duplicaron camas y se triplicaron UCI en la sanidad madrileña; y en la que lo público y lo privado aunaron fuerzas.
La soprano Ainhoa Arteta ha puesto voz, acompañada de piano, a una secuencia de imágenes tomadas durante la pandemia por una profesional sanitaria madrileña.