La coordinación y el enfoque integral en medicina interna, claves para la atención a pacientes crónicos

La SEMI organiza las primeras jornadas sobre el abordaje de la cronicidad y la multimorbilidad con el foco sobre la importancia de invertir en infraestructuras adecuadas y en impulsar una estrategia nacional unificada

SEMI-medicina-interna-cronicidad-multimorbilidad-1

Paula Baena
La Dra. Juana Carretero Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha remarcado este lunes, durante las I Jornadas sobre el Papel de la Medicina Interna en el abordaje de los pacientes crónicos complejos multimorbilidad, que la atención de personas con una enfermedad crónica “no se puede llevar a cabo con una única especialidad”, ya que “un paciente es una persona enferma en toda su globalidad”.

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida están transformando la definición de lo que es un paciente crónico complejo. Actualmente el 50% de la población española padece al menos una enfermedad crónica y el 20% al menos tiene dos.

“Las personas que viven con varias patologías crónicas necesitan una atención diferente. Sobre todo personas que, por una situación de complejidad como la soledad o el alcoholismo, necesitan un nivel de cuidado superior. Ahora mismo esas personas son atendidas exactamente igual que una persona que acude al hospital por una neumonía”, ha señalado la Dra. Carretero. “Nos dimos cuenta de que, si nuestras medidas no salían del hospital, iban a tener muy poca repercusión sobre los pacientes”, ha subrayado la profesional.

Dra. Carretero: “Nos dimos cuenta de que, si nuestras medidas no salían del hospital, iban a tener muy poca repercusión sobre los pacientes”

En esta línea, la presidenta de la SEMI ha recalcado que “la mejor cama del hospital es la cama del paciente” y que, para ello, los médicos y los sistemas sanitarios “deben organizarse para que el paciente reciba la mejor atención fuera del hospital”.

Asimismo, las jornadas abordaron los principales desafíos y propuestas para optimizar la atención a pacientes crónicos en España, entre los que resaltaron la importancia de la coordinación asistencial y el rol esencial de la medicina interna en el manejo de enfermedades crónicas. “A los pacientes les importa trabajar, no quieren reingresar, no quieren analíticas cada mes”, ha remarcado el Dr. Rafael Monte Secades, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti.

Asistencia centrada en el paciente

Para la Dra. Carretero, “evitar la fragmentación y trabajar en equipo” son factores clave para el éxito del manejo de enfermedades crónicas. Para los expertos, la estrategia de cronicidad debe estar centrada en el paciente, adaptando el sistema a sus necesidades y evitando la repetición innecesaria de pruebas. “Hay que invertir en las infraestructuras adecuadas. El sistema de salud pública tiene que estar reforzado, tiene que haber un presupuesto aceptado para todo”, ha reclamado la presidenta del SEMI.

Para el Dr. Jesús Canora Lebrato, Jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón, la cronicidad “necesita un cambio de abordaje, estamos haciendo lo mismo y de la misma manera cuando todo ha cambiado. Hay que trabajar mucho, cambiar la mentalidad, fomentar otro tipo de actividades que no sean aumentar las camas hospitalarias. Potenciar tecnología y digitalización de la salud”, ha señalado el especialista.

“Necesitamos una estrategia nacional de atención a la cronicidad, pero, además, necesitamos 17 estrategias de atención a la cronicidad, que no deben ser diferentes porque ese es el problema: que cada comunidad va a un ritmo diferente”, ha admitido la doctora Carretero.

Los expertos concluyeron que es esencial un liderazgo transformador y un compromiso con los pacientes. “La solución no puede pasar por crear más estructuras dentro del hospital, sino por un verdadero compromiso con el sistema”, ha remarcado el Dr. Monte.

Dr. Monte: “La revolución pasa por apostar por una estrategia basada en valor”

“Los internistas abogamos, a través de nuestro proyecto, el Hospital del Futuro, a que el hospital no tenga paredes. Que sea el domicilio del paciente, la atención primaria, los servicios sociales y los generalistas, que guiemos esa atención al paciente. Si el internista debe ir al centro de salud, pues debe ir al centro de salud a coordinarse con los médicos de familia en cómo dar esa mejor atención a esas personas”, ha detallado la presidenta de la Dra. Carretero.

Por otra parte, el Dr. Monte ha incidido en que esta mejora es un reto para todos, pues “la conexión entre los diferentes servicios hospitalarios debe de mejorar muchísimo. La organización por procesos evidentemente debe ser uno de los objetivos, pero creo que la revolución pasa por apostar por una estrategia basada en valor”, ha remarcado.

Así, las jornadas se convierten en un fuerte llamado a la acción conjunta entre profesionales de la salud, pacientes y políticos. “Sin salud, no hay nada en nuestra vida”, ha recordado la Dra. María Dolores Martín-Escalante, Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Costa del Sol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en