Redacción
Cuando un cirujano torácico se enfrenta a una operación de pulmón, en la que puede que tenga que extirpar un tumor o realizar una segmentectomía anatómica, tener la posibilidad de ver en 3D el pulmón que va a operar, su anatomía broncovascular tal y como es y el volumen y la localización del tumor, es un paso de gigante que ofrece una “precisión quirúrgica” que hace posible enfrentarse a la cirugía “con mayor seguridad”.
Quien cuenta su experiencia con esta técnica de planificación quirúrgica basada en modelos de reconstrucción en 3D es la Dra. Agathe Seguin-Givelet, jefa del Departamento de Cirugía Torácica del Instituto Mutualista Montsouris y el Instituto del Tórax Curie-Montsouris, que ofreció una ponencia en el reciente XIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).
Dra. Seguin-Givelet: “Hoy en día es imprescindible realizar este tipo de intervenciones con esta herramienta de precisión y planificación quirúrgica”
Sin embargo, señala que no se utiliza lo suficiente. “A veces es difícil demostrar hasta qué punto una innovación terapéutica ha cambiado la forma de realizar una tarea. Nuestra experiencia, basada en el uso de la reconstrucción 3D en más de 1000 pacientes nos hace atestiguar que hoy en día es imprescindible realizar este tipo de intervenciones con esta herramienta de precisión y planificación quirúrgica. De lo contrario, es como pedirle a un piloto que realice su plan de vuelo sin mapa”, afirma la Dra. Seguin Givelet.
Ella y su equipo empezaron a aplicarla muy pronto, en 2007, y tienes una gran experiencia con las reconstrucciones 3D dentro del programa de segmentectomías anatómicas del Institut Mutualiste Montsouris y es referente mundial en la realización de resecciones sublobares complejas.
Tras visualizar las tres dimensiones y el volumen del pulmón que se va a intervenir utilizando softwares informáticos como Synapse 3D y Visible Patient, que lo reconstruyen en tres dimensiones basada en plano axial, sagital y coronal a partir de tomografías computerizadas, los cirujanos pueden planificar la intervención.
Dr. Carlos Gálvez: “La reconstrucción 3D del pulmón nos facilita, incluso, simular y entrenar la cirugía”
“La planificación 3D nos permite trabajar a partir de información que ya tenemos procedente de los TACS, y visualizar de un modo más rápido y sencillo la anatomía. Facilita al cirujano la comprensión espacial de lo que está viendo, le permite procesarla información de donde está localizado el tumor, su tamaño y la relación con las ramas vasculares arteriales y venosas y con los bronquios de forma más sencilla, rápida y eficiente e, incluso, simular y entrenar la cirugía”, explica el Dr. Carlos Gálvez, cirujano torácico del Hospital Dr. Balmes, de Alicante, y responsable de relaciones internacionales de la SECT.
La tendencia actual de la cirugía del cáncer de pulmón en estadios más iniciales es extirpar solo los segmentos afectados por el tumor en lugar de todo el lóbulo como se venía haciendo tradicionalmente y se sigue llevando a cabo en tumores en estadios más avanzados.
Dr. Gálvez: “Podemos evitar riesgos gracias a la planificación tridimensional de la cirugía, que nos permite ser más precisos y rápidos y resecar exactamente el segmento que queremos”
Sin embargo, “la separación entre segmentos es virtual. El ojo humano no la ve, por lo que al resecarlo durante la cirugía se corre el riesgo de seccionar una vena, una arteria o un bronquio de otro segmento y no del segmento que se quiere extirpar. Si se seccionan estas estructuras broncovasculares se impide la entrada de aire al bronquio y la circulación sanguínea hacia un segmento sano y, por tanto, ese segmento queda afuncional y empeora la situación del paciente, que sufre una merma de su capacidad pulmonar”, explica el Dr. Gálvez.
“Ahora podemos evitar estos riesgos gracias a la planificación tridimensional de la cirugía, que nos permite ser más precisos y rápidos y resecar exactamente el segmento que queremos. En cambio, las imágenes radiológicas bidimensionales no nos ofrecen el mismo nivel de detalle de la información y su procesamiento mental espacial es más complejo”, comenta este cirujano.
La Dra. Seguin-Givelet sostiene que, además de ser útil para la segmentectomía, las aplicaciones de la planificación 3D irán en aumento. “Actualmente utilizamos cada vez más la reconstrucción 3D para ayudarnos también en otras intervenciones quirúrgicas y, en particular, en tumores grandes para determinar su resecabilidad y extensión a órganos adyacentes cuando el escáner estándar no es lo suficientemente preciso”, dice la cirujana.
Además de ser útil para la segmentectomía de pulmón, las aplicaciones de la planificación 3D irán en aumento
La experta cree que la reconstrucción en 3D “evolucionará rápidamente” hacia un “uso sistemático”. “El principal problema sigue siendo el método de financiación de esta tecnología”, afirma la Dra. Seguin-Givelet. En este sentido, el Dr. Gálvez, señala que el problema en la actualidad es que las empresas de software “son más reticentes a vender una licencia anual para poder utilizar estos programas”.
“Trabajan a partir de la solicitud de casos individuales que requieren una reconstrucción 3D, lo que supone un mayor coste para los hospitales y limita su uso generalizado. La industria debería moverse hacia un modelo de venta de una licencia anual, porque con unos 30 casos individuales ya se amortizaría y quedaría cubierto el precio de la licencia. Pensamos que, con este segundo modelo de financiación, esta herramienta se podría extender mucho más. La generalización de la técnica debe mejorar claramente”, expone el Dr. Gálvez.
Dra. Seguin-Givelet: “El principal problema sigue siendo el método de financiación de esta tecnología”
La Dra. Seguin-Givelet también augura un “rapidísimo desarrollo de herramientas radiológicas basadas en inteligencia artificial (IA) con reconocimiento automático de órganos y su posibilidad de realizar segmentaciones”, que “probablemente se popularizará el uso de esta herramienta” y que “la capacidad de producir modelos 3D basados en escáneres no inyectados también facilitará la implementación de este tipo de tecnología en los equipos quirúrgicos”.