Desarrollan un test sanguíneo para distinguir el trastorno bipolar de la depresión y reducir el 40% de diagnósticos erróneos

La prueba, desarrollada por el Clínic y el Sant Joan de Dèu, se validará en España a finales de año y cuenta con una fiabilidad aproximada del 90%

test-trastorno-bipolar- depresión

Redacción
El Hospital Clínic de Barcelona y el Sant Joan de Dèu están desarrollando un test sanguíneo que permite distinguir el trastorno bipolar de la depresión, ya que en hasta un 40% de los casos se producen diagnósticos erróneos. El objetivo es reducir de forma drástica los retrasos en el diagnóstico, pasando de una media de ocho años a tan solo un mes.

El paciente que se somete a este análisis de sangre tiene que tener una depresión suficientemente intensa y grave para que sea una enfermedad. Algunos tipos de depresiones vienen por causas genéticas y biológicas y no circunstanciales. El test ayuda a distinguir unas de otras”, explica el Dr. Eduard Vieta, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Clínic, en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Se estima que el 6% de la población española padece depresión mayor y el 2% trastorno bipolar. El Dr. Vieta afirma que un tratamiento inadecuado pone en riesgo la salud, aumenta las comorbilidades e incrementa los costes para el sistema sanitario. Cuando el cerebro funciona mal envía una serie de señales. Al captarlas a través de un análisis de sangre se identifican alteraciones en las moléculas de ARN que pueden detectar una depresión bipolar no diagnosticada.

Al captar las señales a través de un análisis de sangre se identifican alteraciones en las moléculas de ARN que pueden detectar una depresión bipolar no diagnosticada

El especialista señala que el futuro debe ir encaminado hacia la psiquiatría de precisión para reducir el estigma. “Hasta ahora la diagnosis se hacía en base a información clínica: el paciente te cuenta qué le pasa y la familia completa la información. Este campo de biomarcadores en sangre permite tener pruebas que verifican la sospecha“, resalta.

El Clínic y el Sant Joan de Dèu llevan a cabo el estudio myEDIT-B junto a dos centros de Francia y Dinamarca. Este trabajo, financiado por la Unión Europea, se validará en España a finales de año y cuenta con una fiabilidad aproximada del 90%. Los científicos esperan que, tras conseguir el marcado CE, la prueba se pueda incorporar a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Dr. Vieta lamenta que el índice de suicidios en la población con trastorno bipolar puede llegar hasta el 20%. De esta forma, es la patología con más riesgo de quitarse la vida. Países como Francia (2024) e Italia (2023) ya han implantado el diagnóstico temprano a través del test sanguíneo, avalado por la red europea EIT Health.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en