Tres años esperando un diagnóstico de cáncer gástrico: “Solo me recetaban omeprazol”

La historia de Pilar Ruiz, paciente de cáncer gástrico y presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, destaca la importancia del diagnóstico precoz en pacientes con cáncer

diagnóstico-cáncer-gastrico

Fátima Del Reino
Para los pacientes con cáncer, el diagnóstico precoz puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Durante tres años, Pilar Ruiz, paciente de cáncer gástrico y presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCG), fue tratada únicamente con omeprazol sin que los médicos consideran la posibilidad de algo más grave. “Me decían que eran nervios o que podría ser colon irritable. Insistía en que algo no estaba bien, pero solo me recetaban omeprazol”, recuerda Díaz.

Uno de los momentos decisivos en el diagnóstico de Pilar fue el déficit de vitamina B12, un posible indicador de problemas gástricos, que le diagnosticaron a través de un análisis de sangre. A pesar de esta señal de alarma, el diagnóstico tardó en llegar. “Me mandaron una primera gastroscopia que mostró gastritis, pero no siguieron investigando a pesar de que seguía sintiéndome mal“, explica.

Pilar Ruiz (ACCG): “El diagnóstico llegó tarde, me llamaron un 3 de noviembre de 2014 y me confirmaron los resultados”

No fue hasta dos años después, cuando Pilar experimentó una intolerancia a la lactosa, momento en que los médicos decidieron realizar una segunda gastroscopia. “El diagnóstico llegó tarde, me llamaron un 3 de noviembre de 2014 y me confirmaron los resultados“, afirma Pilar. A partir de entonces, su vida cambió drásticamente con la confirmación de que tenía cáncer de estómago.

Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Las Cifras del Cáncer en España, en 2023, el número de nuevos casos de cáncer de estómago fue de 6.932, con una mayor prevalencia en mujeres. A pesar de estas cifras, la mortalidad por cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España en las últimas décadas.

Síntomas en cáncer gástrico

Entre los síntomas más habituales que experimentan los pacientes con cáncer gástrico se encuentran la perdida de peso sin causa justificada, dolor abdominal, sangre en heces fecales, cansancio, náuseas o vómitos, entre otros. “Uno de los principales problemas del cáncer gástrico es que los síntomas son muy similares a muchas otras patologías”, añade Pilar.

Según Cruz Bartolomé, médica de familia y miembro del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (Papps) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), “desde atención primaria, excepto algunos cánceres que debutan de una forma más llamativa, los síntomas pueden ser muy inespecíficos, sobre todo en los estadios en las fases iniciales. Hablamos de síntomas, como la tos o la diarrea, que en principio pueden ser compatibles con procesos agudos y leves”.

Los profesionales de atención primaria han recibido una formación previa reglada de cuatro años de especialidad. “Al igual que rotas por diferentes especialidades durante la residencia, recibes formación, también sobre cáncer. Además, cada profesional puede recibir cursos específicos a nivel mundial o a través del Colegio de Médicos”, añade explica Bartolomé.

Dra. Cruz Bartolomé (semFYC): “Desde atención primaria, excepto algunos cánceres que debutan de una forma más llamativa, los síntomas pueden ser muy inespecíficos, sobre todo en los estadios en las fases iniciales”

Por ello, desde atención primaria llevan años reclamando poder acceder a todo tipo de pruebas diagnósticas “al igual que acceden el resto de las especialidades”, tal y como defiende la doctora. Los médicos de familia son los primeros en tener contacto con el paciente ya que diagnostican, tratan y acompañan al paciente en todas las fases.

Desde atención primaria podemos tener sospecha de que un paciente tiene cáncer, aunque nuestras prevalencias no son las mismas que las de otros especialistas que trabajan en el hospital. Como médicos de familia insistimos mucho en la prevención y sobre todo, en detectar factores de riesgo para evitar situaciones como la de Pilar”, añade Cruz Bartolomé.

Humanización en oncología

La evolución de la medicina, y en particular de la oncología, refleja los cambios de nuestra sociedad cada vez más tecnológica. Este desarrollo, según el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y experto número uno mundial por su expertise en cáncer de mama HER2+, según el ranking internacional Expertscape, ha traído consigo el aumento del estrés, lo que ha llevado a una disminución de las relaciones humanas.

Dr. Javier Cortés: “Nos importa mucho más ver un TAC que explorar al paciente

Lo que pasa en la medicina y en la oncología, no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Estamos perdiendo las relaciones humanas porque cada vez hay más carga asistencial y estrés. Nos importa mucho más ver un TAC que explorar al paciente”, denuncia el Dr. Cortés.

En este sentido, en el que cada vez se conoce más sobre las enfermedades, el experto en cáncer de mama insiste en que “conocemos menos a las personas como pacientes”. Por ello, el papel del psicooncólogo es “una parte fundamental del tratamiento multidisciplinar del cáncer en todos los hospitales ya que permite abordar al paciente en su totalidad”, finaliza.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en