El “afloramiento” de la sarna preocupa a los dermatólogos

Madrid acoge el 51 Congreso Nacional de Dermatología, en el que se volverá a batir un récord de asistencia con más de 3.000 congresistas, entre los asistentes presenciales y virtuales. Entre los principales temas, la IA, las ITS y los cánceres de piel

51-Congreso-Nacional-AEDV-rueda-prensa-inaugural-1

Juan León García
Lejos de ser una infección extinta en nuestra sociedad, la sarna vive un “afloramiento” que mantiene en guardia a los dermatólogos, según ha advertido este miércoles la Dra. Isabel Belinchón, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esta patología de origen fúngico supone “un auténtico problema” que se están encontrando estos especialistas en sus consultas, ha añadido durante una rueda de prensa con motivo de la presentación del 51º Congreso Nacional de la AEDV, que se celebra 22 al 25 de mayo en Madrid.

Hasta el Palacio de Congresos de Ifema acudirá una cifra récord de dermatólogos (que ya se superó también el año anterior), según han adelantado los principales representantes de la especialidad. Se calcula que asistirán, de manera presencial y online, más de 3.000 congresistas.

La sarna y su aumento en la población española será uno de los temas a tratar, si bien no existen cifras precisas respecto al aumento en los últimos años. No es la única que preocupa: las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea, registran 25 veces más casos que hace tan solo un par de décadas. Misma tendencia siguen sífilis y clamidia. “El chemsex está llevando a cifras alarmantes”, ha alertado el Dr. Pablo de la Cueva, vicepresidente de la AEDV y coordinador del 51º Congreso AEDV.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea, registran 25 veces más casos que hace tan solo un par de décadas

Además de patologías completamente desconocidas en España hasta hace no muchos años, como el linfogranuloma venéreo. “Nos tenemos que formar”, a juicio de la Dra. Belinchón. Mientras que el año pasado, ha recordado a preguntas de iSanidad, fue la tiña la que mantuvo en guardia a la dermatología, esta parece más controlada.

La prevención y detección temprana y la sensibilización de la sociedad respecto de estas enfermedades infecciosas cutáneas pasa en gran parte por los primeros niveles asistenciales. La teledermatología ha puesto más fácil la comunicación entre médicos de familia y dermatólogos, y será otro de los temas centrales de esta reunión anual. Hoy, ha detallado su presidenta, la Dra. Yolanda Gilaberte, en nuestro país este “instrumento fundamental” se halla muy extendido, y consolidado en regiones como Castilla-La Mancha.

Listas de espera

Las nuevas tecnologías también podrían ayudar a reducir unas listas de espera de pacientes dermatológicos que, para acceder a tratamientos innovadores que “a veces” no son equitativos en todo el territorio, ha lamentado la Dra. Gilaberte. De ahí que la AEDV esté impulsando un proyecto de equidad, con el compromiso de “eliminar barreras y apoyar estudios con datos sólidos” con el objetivo de promover el acceso a la innovación terapéutica. En este sentido, ha precisado que es más relevante si cabe en el caso del cáncer de piel, ya que un diagnóstico tardío puede determinar el curso de la enfermedad.

La Dra. Belinchón ha completado que en este punto la inteligencia artificial (IA) será una “oportunidad” de cara a posibles aplicaciones en este servicio. Entre ellas, el “manejo” en las listas de espera, su implantación en la propia teledermatología y, también, en la docencia.

Al hilo de lo comentado por la Dra. Gilaberte, la Dra. Belinchón ha especificado que sobre todo en el ámbito investigador la AEDV quiere crecer en proyectos de investigación básica. “Por eso estrechamos lazos con organismos que la ejecutan y permiten financiaciones públicas, como el CSIC o el Isciii”.

Más de 300 ponentes y más de 700 comunicaciones

En lo que atañe al congreso, la presidenta de la AEDV ha detallado que serán 317 los dermatólogos “de prestigio” que participen con presentaciones y ponencias, tanto nacionales como internacionales (acudirán profesionales de las academias europea o estadounidense). A eso se suman 720 comunicaciones, de las cuales 165 serán de forma oral.

Dermatología es la especialidad con más enfermedades descritas, como ha recordado la propia Dra. Gilaberte, con “más de 3.000”. Lo que exige “mucha innovación y muy variada” y genera un gran interés entre los jóvenes médicos. Muchos de los que estarán presentes durante las tres jornadas que dura el congreso, y que este mismo miércoles por la tarde tienen una cita en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde se celebra el acto inaugural.

Momento en el que, ha avanzado el Dr. De la Cueva, se hará entrega al ayuntamiento de la capital del sello Dermosaludable de la Fundación Piel Sana, en reconocimiento a los pasos dados por el consistorio para proteger la salud de la piel de los madrileños.

Dermatología es la especialidad con más enfermedades descritas, en torno a 3.000

El vicepresidente de la AEDV ha agregado que la exposición comercial se compone de 76 casas. Entre las que están empresas dedicadas a tecnologías diagnósticas, de láser o a distintas terapias para mantener la piel “lo más sana y bella posible”.

Asimismo, el último día de congreso, el sábado, tendrá lugar una carrera solidaria de unos 4km para concienciar sobre el cáncer de piel. Una iniciativa en la que han participado AEDV, Fundación Piel Sana, ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Entre la familia de enfermedades que afectan a la piel, la presidenta del comité científico, la Dra. Belinchón, ha mencionado algunas actualizaciones en temas como dermatitis atópica, hidradenitis, hidrosadenitis, psoriasis o cáncer de piel (tanto melanoma como no melanoma). Al respecto, se ahondará en tratamientos revolucionarios como CAR-T o inmunoterapia en neoplasias cutáneas. También se dedicará parte del programa científico a patologías muy prevalentes, como la alopecia areata, campo en el que nuestro país es “tremendamente activo en investigación”, según la dermatóloga.

Por último, la Dra. Gilaberte ha puesto el foco también sobre la sostenibilidad y la importancia de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Fenómeno que afecta directamente a la piel. De ahí que desarrollen dos proyectos “transversales”, entre los que destaca el plan de sostenibilidad de la AEDV, enfocado en la reducción de materiales no reciclables, y que ya está redactado tras un año en elaboración.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en