El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid defiende que la frenectomía es competencia de las matronas

El máximo organismo colegial de las enfermeras madrileñas emite un comunicado en respuesta al Consejo General de Dentistas en España

Paula Baena
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha emitido un comunicado en el que aclara que la frenectomía simple es una cirugía enmarcada dentro de las competencias de las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas).

A raíz de la información publicada por el Consejo General de Dentistas de España, que alertaba de que las matronas no tienen atribuciones para realizar frenectomías en neonatos, desde Codem han querido remarcar que esta técnica se encuentra enmarcada en la cirugía menor y, por tanto, estaría dentro de las competencias de las matronas. Además, es un procedimiento asentado dentro del diagnóstico enfermero de lactancia materna ineficaz.

Han querido resaltar que, al igual que sucede con cualquier otro tipo de actuación sanitaria, es una técnica que, a pesar de no tener muchas complicaciones, no está libre de riesgos, independientemente del profesional que la realice.

A su vez, han subrayado que estas intervenciones requieren de un consentimiento informado que consiste en un acuerdo entre los padres o tutores legales del recién nacido y el profesional. Se informará de todas las opciones terapéuticas disponibles y serán los tutores quienes determinarán si se realiza la intervención o no.

Según los dentistas, las frenectomías no son competencia de las matronas 

Este comunicado viene en respuesta al Consejo General de Dentistas de España, que alertó de que “las matronas no tienen atribuciones para realizar frenectomías”. Dicha técnica consiste en eliminar el frenillo en aquellos casos de lengua anclada o frenillo corto y los dentistas advirtieron de las graves consecuencias que puede conllevar esta práctica si no se lleva a cabo por profesionales cualificados.

Este conflicto se da a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid a una clínica de Pozuelo de Alarcón (Madrid) tras conocerse que, supuestamente, al menos dos bebés acabaron en urgencias a consecuencia de una hemorragia provocada por la realización de este procedimiento quirúrgico por parte de una matrona en este centro privado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en