El programa de atención integrada de la Fundació Puigvert aumenta hasta un 41% la detección temprana de la enfermedad renal crónica

La Fundació lleva a cabo el programa con la atención primaria del barrio la Dreta de l'Eixample de Barcelona desde hace 25 años

enfermedad-renal-crónica-dapagliflozina

Redacción
Han transcurrido 25 años desde que el Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y el Área integral de salud de la Dreta de l’Eixample de Barcelona pusieran en marcha el programa de atención integrada a las personas que sufren enfermedad renal crónica, cuyo punto de partida fue la dificultad para detectar de forma temprana esta patología. Según los últimos datos de la Fundació, el programa ha aumentado hasta un 41% los casos de detección temprana a personas que presentaban algún grado de daño renal.

Esta experiencia territorial entre la Fundació Puigvert y los equipos de atención primaria trata de mejorar la salud renal y la calidad asistencial en personas con enfermedad renal crónica

Esta experiencia territorial multidisciplinar entre la Fundació Puigvert y los equipos de atención primaria trata de mejorar la salud renal y la calidad asistencial de las personas que sufren enfermedades renales crónicas. Este mismo miércoles, ha tenido lugar la 25ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria en el Recinto Modernista de Sant Pau Barcelona, organizada por el Grupo de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Unidad de Nefrología Clínica de la Fundació y Área integral de salud de la Dreta de l’Eixample, en la que han hecho balance de los resultados del programa.

“Desde 2016, se han realizado cerca de 4.000 consultas médicas virtuales, siendo la enfermedad renal crónica, junto con sus complicaciones, la consulta más frecuente durante este periodo. Otro dato significativo a constatar es que el 80% de las consultas se han resuelto de manera conjunta entre ambos equipos”, ha explicado la Dra. Francesca Calero, nefróloga de la Fundació y una de las principales impulsoras del programa de integración asistencial.

Dra. Calero: “Desde 2016, se han realizado cerca de 4.000 consultas médicas virtuales, el motivo más frecuente ha sido la enfermedad renal crónica y sus complicaciones” 

La especialista considera que “gracias a este modelo de integración y trabajo colaborativo se ha creado un clima de confianza mutua que ha permitido elaborar protocolos conjuntos, trabajar la formación y sobre todo avanzar en el diagnóstico precoz”.

Una de las cuestiones de la jornada ha sido evaluar el uso de los antiinflamatorios no esteroides (AINE), cuya administración está contraindicada en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, e insuficiencia cardíaca grave. Por lo que la reducción de su consumo es importante. La diabetes y la hipertensión, dos patologías con una mayor prevalencia en edades avanzadas, implican el escenario de la comorbilidad, que requiere un abordaje complejo.

“El 80% de las consultas se han resuelto de manera conjunta entre ambos equipos”

La hipertensión condiciona el daño renal y, a la vez, los pacientes con enfermedad renal tienen mucha más hipertensión arterial. En estos pacientes, el tratamiento de la HTA con un inhibidor del sistema renina angiotensina es el tratamiento de elección por su efecto añadido de protección del daño renal. En los últimos 15 años se ha llevado a cabo un registro de casos de ERC que, según aclara la Dra. Fernández de la Llama, “nos ha impulsado a poner en marcha un programa de medidas de nefroprotección, sobre todo gracias a la aparición de nuevos fármacos”.

Se estima que en 2041, esta enfermedad será la quinta causa de mortalidad en todo el mundo. El envejecimiento de la población, la hipertensión y la diabetes son las tres principales causas que explican el incremento progresivo de esta patología. En España, se estima que una de cada siete personas adultas la sufre. Cataluña es la comunidad autónoma con la tasa más alta de incidencia, según datos de 2022 de la Sociedad Española de Nefrología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en