Fátima Del Reino
El avance de las últimas décadas en oncología ha permitido a los expertos en esta materia apostar por la medicina de precisión y los tratamientos individualizados según las necesidades del paciente. “Antes éramos profesionales que aplicábamos sustancias tóxicas y ahora hacemos una medicina integral y de precisión”, ha subrayado el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) durante una jornada celebrada este miércoles en Madrid con periodistas.
Durante su intervención en el encuentro organizado por la Cátedra Gilead de Innovación en Oncología del Cancer Center de la Universidad de Navarra (Cátedra Gilead-CCUN) ha hecho hincapié en que “el cáncer es una entidad clínica heterogénea, incluso en las etapas más iniciales de su desarrollo y dentro de un mismo tipo de neoplasia” pero que a la vez “es un proceso dinámico”, ha destacado el presidente de SEOM y oncólogo en el Hospital de Salamanca.
“El cáncer es una entidad clínica heterogénea, incluso en las etapas más iniciales de su desarrollo y dentro de un mismo tipo de neoplasia”
Por ello, ha insistido en que es necesario contar desde el principio con la mayor información posible sobre el tumor desde el punto de vista genómico para “optimizar el conocimiento de la biología del tumor rentabilizando las técnicas de diagnóstico molecular y monitorizándolo a lo largo del curso de la enfermedad en el que la biopsia líquida juega un papel importante”, ha añadido el Dr. Rodríguez.
Esto ha permitido el desarrollo de tratamientos basados en biomarcadores y la individualización del tratamiento para cada paciente. “Hemos pasado de ir añadiendo tratamiento a quitar aquellos que no benefician al paciente gracias a esos indicadores genómicos. De este modo, se ha logrado que se diseñen los tratamientos para optimizar la eficacia minimizando la toxicidad”, ha explicado el presidente de la SEOM.
“Hemos pasado de ir añadiendo tratamiento a quitar aquellos que no benefician al paciente gracias a esos indicadores genómicos”
De este modo, ha señalado, que el poder aplicar a los pacientes enfermos tratamientos oncológicos personalizados en función del tipo concreto de tumor y la evolución del mismo, también afecta al concepto de ensayo clínico, que ahora “se tendrán que ir adaptando a las necesidades del tumor y a las necesidades del paciente” en función de las características moleculares y reevaluando la respuesta.
En todo este proceso jugará un papel fundamental la implantación de la inteligencia artificial (IA), “que nos va a cambiar la vida“, en palabras del presidente de SEOM. En este sentido, ha subrayado que ayudará en cuestiones como la imagen o los biomarcadores, pero, principalmente, a la hora de obtener y compartir datos, un aspecto crucial en este campo ante la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar. Todo ello, además, con la ventaja de poder conocer los resultados y la percepción de los pacientes.
Situación actual del cáncer
En el evento, también ha participado el Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y de la Cátedra Gilead-CCUN, quien ha subrayado que cada año se diagnostican 20 millones de casos de cáncer y se registran 9,7 millones de muertes en el mundo. “Desde los años 90, la incidencia en casi todos los tipos de cáncer ha bajado, excepto en el cáncer de páncreas y también se ha logrado disminuir la mortalidad”, ha indicado el Dr. González.