La robótica y el roll guiado por TAC, técnicas para la resección de cáncer de endometrio

Ayudan a disminuir el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria y las potenciales complicaciones perioperatorias

Paula Baena
El cáncer de endometrio es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres, con 6.597 nuevos casos en España en 2020, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, la mayor parte de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años. El Dr. Ricardo Sáinz de la Cuesta, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid presenta, en Doryos, una plataforma de conocimiento hecha por y para médicos, la técnica de una resección de un cáncer de endometrio metastásico en una paciente de 50 años, mostrando el uso de cirugía robótica mínimamente invasiva.

El Dr. Sáinz de la Cuesta indica que, tanto la robótica como el roll guiado por TAC, son técnicas que facilitan al cirujano la extirpación completa de lesiones tumorales de difícil acceso. Estos métodos permiten identificar el tejido patológico preoperatorio e intraoperatorio, ayudando a disminuir el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria y las potenciales complicaciones perioperatorias.

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid presenta el caso de una mujer de mediana edad sin antecedentes de interés. A esta paciente se le realizan diferentes técnicas diagnósticas: una laparotomía exploradora, citorreducción primaria con histerectomía, doble anexectomía, omentectomía radical, linfadenectomía pélvica y paraórtica bilateral. Al finalizar la intervención se deja enfermedad a nivel pararrenal izquierdo y recibe tratamiento adyuvante con quimioterapia, seguido de quimioradioterapia y braquiterapia.

Respuesta ante la persistencia de las adenopatías

Ante la persistencia de enfermedad única e imposibilidad de más tratamiento ionizante y antiplástico, se decide realizar una resección quirúrgica de las adenopatías radioguiadas.

El Dr. Eric Alexander Rodríguez Gallo, especialista en Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica la realización del marcaje mediante la técnica roll guiada por TAC de una de las adenopatías de la paciente. “Hemos inyectado en la adenopatía más craneal un isótopo radioactivo, es decir, un radiofármaco compuesto de macroagregados de albúmina marcados con tecnecio. Esta partícula tiene el tamaño lo suficientemente grande para que una vez se inyecta en la zona objeto exéresis, permanezca allí y nos sirva de guía de marcaje para que el día de mañana podamos detectarla en el quirófano mediante una sonda”, detalla el especialista.

La Dra. Cristina Wakfie Corieh, especialista en Cirugía Radioguiada y Teragnosis del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica el procedimiento. “En primer lugar, localizamos los ganglios patológicos utilizando la gama sonda laparoscópica y abriendo el retroperitoneo a este nivel. La sonda nos permite identificar con precisión los ganglios previamente marcados por los radiólogos y médicos nucleares. Se diseca la zona con cuidado y se procede a la exéresis completa de la enfermedad”.

Hasta un 30% de los pacientes presenta variantes anatómicas de los vasos

En este caso, los ganglios patológicos se encontraban a nivel de la vena renal izquierda, y también por encima y por debajo de esta. Las venas renales izquierdas suelen ser preaórticas, pero en aproximadamente un 2% de las mujeres pueden tener una disposición retro aórtica, como ocurre en este caso. Por ello, para la Dra. Wakfie Corieh, “es muy importante que el cirujano esté familiarizado con variantes anatómicas de los vasos a este nivel, que puede ocurrir hasta en un 30% de los pacientes”.

“Tanto la robótica como el roll guiado por TAC son técnicas que facilitan al cirujano la extirpación completa de lesiones tumorales de difícil acceso, sobre todo si nos encontramos con pacientes previamente tratadas con cirugía y radioterapia y con variantes anatómicas vasculares en la zona”, concluye la especialista.

Doryos

Doryos es una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en